Cafè amb llet

Cafè sol, amb llet de vaca, de soja. Hi han mil opcions!

21 de març de 2017
0 comentaris

¿Qué diferencia hay entre el jamón ibérico, el de bellota, el cebo y el recebo?

Es nuestro producto estrella por excelencia, el más amado y deseado en todas las mesas, y no obstante, ¿sabrías decir cuál es la diferencia entre serrano o bien ibérico? ¿Entre el cebo o bien el recebo?

El jamón es nuestro alimento más habitual y más querido (tanto dentro como fuera del país) no obstante, ¿sabrías identificar cuál es la diferencia entre serrano o bien ibérico? ¿Entre el cebo o bien el recebo? Eso sí, para decir cuál tiene más calidad.. ¡No hace falta más que probarlo!

Jamón – Conforme su raza

Al charlar de jamón serrano y jamón ibérico nos referimos, de manera directa, a 2 razas de cerdo diferentes. En el momento en que nos referimos al jamón serrano charlamos de aquel que procede del cerdo blanco, al paso que el ibérico procede del cerdo ibérico, autóctono de la Península. ¿Por qué razón es más económico el serrano? Por su producción y modo de vida (considerablemente más masiva y también industrial; los cerdos no se crían en libertad) y la nutrición del animal (a base de cereales y piensos).

Jamón – Conforme su nutrición y cría

– De bellota. Se nutre únicamente en su fase final de engorde a base de bellotas y yerbas. “Pasa de unos ciento cinco kg a los ciento setenta y cinco finales”, afirma Rivas. “Estos animales solo se pueden engordar entre noviembre y marzo en las dehesas del sudoeste peninsular”. Pueden llevar un precinto colorado (si son cincuenta por ciento / setenta y cinco por ciento ibérico) o bien negro (cien por ciento ibérico).

– De cebo de campo. En los últimos momentos de engorde, el cerdo se alimenta de pienso (trigo, cebada, maíz… ) y pastos naturales pues pastan en libertad, mas no comen bellotas. Además de esto, no existen cerdos de cebo de campo cien por ciento ibéricos. Llevan precinto verde con independencia del por ciento racial.

– De cebo. Se nutren con cereales y “piensos comerciales y sin posibilidad de salir al campo”, explica Rivas. Las Denominaciones de Origen no los certifican. Llevan precinto blanco y son por norma general del cincuenta por ciento de raza ibérica.

Conforme explica el especialista, el recebo “es una calidad desaparecida por la confusión que creaba en el mercado al no estar en concreto definida, puesto que podía haber unos pocos cerdos cercanos a la calidad de bellota y una enorme mayoría muy cercanos a la calidad de cebo”.

A fin de que el jamón ibérico se llame de esta manera, “es suficiente con que el cerdo del que procede tenga cuando menos un cincuenta por ciento de raza ibérica (son el ochenta por ciento de todos y cada uno de los jamones ibéricos que existen), afirma Álvaro Rivas, directivo técnico de la D.O. Dehesa de Extremadura. “Como es lógico, asimismo hay cerdos del setenta y cinco por ciento de raza ibérica y cien por ciento ibéricos, que son de mayor calidad”, explica. O sea, conforme la raza del cerdo ibérico, este puede ser cincuenta, setenta y cinco o bien cien por ciento ibérico.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!