Cafè amb llet

Cafè sol, amb llet de vaca, de soja. Hi han mil opcions!

15 de novembre de 2016
0 comentaris

Diez tipos de financiación para emprendedores

empeño de coches

 ¿Tienes una idea realmente buena que deseas desarrollar pero no sabes cómo la puedes financiar? Este inconveniente lo hemos tenido todos prácticamente. Por esta razón, he intentado aglutinar todos y cada uno de los métodos de financiación que podemos emplear para hacer que nuestros proyectos salgan adelante.

Pero antes de hacer un plan financiero, debes saber…

  • ¿En qué fase del proyecto estoy?
  • ¿Cuánto dinero preciso?
  • ¿Para qué quiero ese dinero?

En función a la respuesta de estas preguntas, utilizaremos un tipo de financiación u otro:

  1.     Financiación propia

La autofinanciación es el dinero que uno mismo puede aportar a su propia compañía, aportación que la mayoría teme hacer. Pero sí realmente creemos en nuestra idea, deberíamos invertir en ella, puesto que si recurrimos a socios o inversores, estos no nos van dar capital si nosotros mismos no creemos en nuestra idea.

2.    FF (Friends & Family)

Traducido al inglés: “Amigos y familia”. Como resulta lógico, cuando tienes una idea y no sabes a quien recurrir, piensas en tu ambiente más próximo, y son estos los que protagonizan la primera ronda de inversión para poner el proyecto en marca.

3.    Préstamos

Por definición, un préstamo es aquello que se nos presta bajo la condición de devolverlo. El inconveniente es que hay que hacerlo pero con intereses. Este es el conocidísimo crédito, y es el más frecuente empleado por las compañías. Si optamos por él, debemos tener en consideración el interés que nos impondrán, el plazo de amortización y el periodo de carencia.

4.    Micropréstamos

Es una modalidad de préstamo que se otorga a personas con un nivel de recursos económicos reducido; va destinado a aquellas personas que carecen de las garantías suficientes para acceder a un crédito tradicional pero que tienen capacidad emprendedora. Su cuantía puede ser de un máximo de 25.000€. También existe el empeño de coches que es similar.

5.    Crowdfunding

Financiación masiva, financiación colectiva… son muchas las formas de llamar a este procedimiento que cada vez está atrayendo a más gente. No es ni más ni menos, que una plataforma dónde el emprendedor tiene un tiempo determinado, con una financiación determinada para que la persona desarrolle su idea. Las personas que le facilitan el dinero, se unen a cambio de algo, haciendo así posible la ejecución del proyecto.

Debido al apogeo de este procedimiento, las plataformas que hacen de mediadores están cada vez más especializadas o sectorizadas.

6.    Playfunding

Es una nueva forma de micro préstamo que consiste en que los emprendedores ganan dinero para tu proyecto desde la visualización de anuncios promocionales, que los introducen las compañías que lo patrocinan. Su funcionamiento es sencillo: mediante una plataforma web, los emprendedores suben sus proyectos, manteniéndose a la espera de que una compañía los “patrocine”. Entonces, esta introducirá su spot promocional en su página web y, dependiendo del número de visualizaciones, pagará la compañía patrocinadora. De este modo todos salen ganando; unos reciben dinero y otros dan a conocer su producto, negocio, idea…

7.    Crowdlending

Nos encontramos con un tipo de préstamo entre particulares y empresas. A través de páginas expertas en este género de crowdfunding, las compañías ofrecen una rentabilidad o bien un tipo de interés, por norma general algo más alto, logrando de esta manera financiar sin precisar asistir a los bancos tradicionales.

8.    Crowdsourcing

Muchas son las empresas que hoy en día externalizan muchas de sus labores, sobre todo en las que no son especialistas o bien le son más costosas efectuarlas en su propia empresa que externalizarlo.

Con la globalización existente y las nuevas tecnologías, el Crowdsourcing, o bien la externalización de labores, consiste en: Un Marketplace, las compañías abren una convocatoria sobre una labor concreta a un número indeterminado de personas, pudiendo escoger a los más apropiados para desarrollar esa labor.

A priori puede ser bastante difícil de entender, pero en realidad es bastante fácil. Por ejemplo, necesitamos un logotipo para nuestra empresa (no sabemos nada de diseño) tenemos 2 opciones; contratarlo a una compañía especializada o bien asistir a una plataforma crowdsourcing, detallando nuestros requisitos. En unos días vamos a poder escoger entre varios modelos y elegir el que más nos guste.

9.    Business Angel

Asimismo conocido como inversor de cercanía o bien inversor angelical, es un individuo que confía en nuestro proyecto y, aparte de capital, nos aporta sus conocimientos, contactos y experiencia en el campo para guiar al proyecto a un camino perfecto, buscando conseguir futuros resultados. Podríamos buscar este género de inversores tras la financiación ya famosa como FFF, cuando todavía el proyecto esté en fase de desarrollo. Generalmente sus inversiones van desde los veinte hasta los doscientos cincuenta euros. Son personalmente los que hacen la inversión en campos de negocios que les son conocidos, haciéndola dependiendo del plan de negocios que le presentamos, puesto que para estos inversores el peligros es altísimo (el descalabro de la compañía supone la pérdida de su dinero), con lo que buscasen un desempeño alto (diez veces o bien más) en un periodo de unos cinco años desde la inversión originaria más o menos.

10. Venture Capital

Capital de peligro, es un género de operación financiera que se hace mediante Sociedades de Capital de Peligro (SCR), donde estas invierten en start-ups con un alto potencial de peligro y de desarrollo, a cambio de un porcentaje de la compañía (un veinte por ciento o bien treinta por ciento); a veces asimismo ocupasen algún puesto de control en la compañía.

Las compañías en las que invierten, acostumbran a ser aquellas que presentan un novedoso modelo de negocio o bien descubren una nueva tecnología, buscando un alto retorno en su inversión.

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!