Informe El Periódico

El Periódico de Cataluña es un diario de pago editado en Barcelona en dos versiones: catalán y castellano. La publicación pertenece al grupo Zeta, de ideología catalanista y progresista. Está dirigida por el periodista  Enric Hernández Llorente desde el año 2010, que dejó la dirección adjunta de El País para liderar El Periódico

Según la OJD, es el sexto periódico más leído en España, después de El País, 20 minutos, El Mundo, La Vanguardia y ABC. Los usuarios de la edición digital han crecido un 40’5% entre los años 2011-2012, uno de los mayores crecimientos que se ha dado en la prensa online.

En los últimos años se ha expandido a otras comunidades españolas y Andorra, creando El Periòdic D’Andorra, El Periódico de Aragón, El Periódico de Extremadura y El Periódico Mediterraneo. Todos ellos comparten las informaciones sobre España y política internacional, aunque se diferencian por la cobertura que dan a las noticias locales y autonómicas.  El grupo Zeta también es propietario de Sport, la publicación deportiva más vendida en Cataluña y de otras publicaciones más lúdicas como Cuore, Interview o Primera Línea.

Los inicios de la publicación se basaron en la convivencia entre la lengua catalana y la española, con el lema “tal com som”. Este eslogan reflejaba la coexistencia pacífica entre las dos lenguas dentro de las fronteras catalanas, algo que parece desconocido en el resto del país. El Periódico quería ofrecer información de calidad y que el lector pudiese escoger en qué idioma recibirla.

Este lema también quiso apuntar al catalán “como parte consustancial e irrenunciable de nuestra nación”, según su director, Enric Hernández. El periódico, aunque editado en dos idiomas, tiene la misma línea editorial. Enric Hernández recuerda que “las lenguas conforman nuestro pensamiento y nuestro sentimiento de pertenencia, pero carecen de ideología”.

En un ataque de orgullo desmesurado, Enric Hernández escribió en una editorial que “sin el coraje de EL PERIÓDICO, sin los riesgos que corrió el Grupo Zeta ante la timorata displicencia de otros, ni el catalán se habría consolidado como lengua de comunicación escrita, ni ningún otro grupo editorial habría osado seguir nuestros pasos”. No sé en qué momento escribió eso, pero es un menosprecio hacia otras publicaciones como Avui, que llevan trabajando por la difusión del catalán desde que Franco aún estaba caliente. 

Afegeix un comentari

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *