R d'acció

Joc de paraules de la paraula redacció que fa referència a la tasca d'escriure i comprende tant en grup com individualment. Bloc del Seminari IV Grup 20 d'Introducció al Periodisme de la FCB de la URL.

5 de maig de 2014
0 comentaris

Informe sobre La Vanguardia

La Vanguardia es un diario de información general que se edita en Barcelona y se difunde por toda España. Pertenece al grupo Godó y es de los diarios más vendidos en Catalunya. 

Uno de los motivos por el que es uno de los más leídos en este territorio es porque tiene dos versiones: catalán y castellano. Tiene una ideología conservadora y catalanista, pero no con esto quiero decir que esté a favor de la independencia.

Una de las secciones más potentes es la opinión, sobre todo la editorial y el artículo del director Màrius Carol. Da un papel importante a la gente que lee el diario dándole la oportunidad de expresar lo que piensa en sus páginas de opinión. 

En general, se podría decir que aunque no sea un diario muy independiente, ya que pertenece a una empresa privada, intenta ser lo más neutral posible en la mayoría de sus secciones y noticias. Las noticias de internacional, política, economía y sucesos son bastante objetivas, pero en cambio las noticias que están relacionadas con la independencia o con Cataluña ya no lo son tanto, siempre hay algún elemento que denote un tipo de opinión o sentimiento. Este diario no está a favor de la independencia, pero si que está a favor del derecho a decidir y del diálogo. Un ejemplo de este posicionamiento lo podemos ver en la portada que salió al día siguiente del “No” rotundo del parlamento a celebrar el referéndum al poner una imagen no del todo cierta.

Comparándolo con el anterior diario que me tocó leer, La Razón, podría decir que ni se parecen mucho ideológicamente, ni se podría comparar en general. Aunque ambos son conservadores y tratan información general, uno está completamente a favor del PP y el Gobierno y está totalmente en contra de la independencia (La Razón) y el otro, como ya hemos dicho antes,  no está a favor del gobierno actual, sino que lo critica, y está a favor del referéndum catalán. La Razón está muy marcada tanto en la portada como en el contenido, incluso en los titulares. Cualquier información la llevan a su terreno, interpretando personalmente los datos. En cambio, La Vanguardia, salvo algunas noticias sobre Cataluña, es un diario muy profesional y con el que te puedes enterar de todo lo que pasa en el mundo.

En conclusión, es un buen diario para leer y tener como referencia, ya que goza de una amplia información sobre lo que sucede en el mundo y, en especial, lo que pasa en nuestro territorio.  

 

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!