R d'acció

Joc de paraules de la paraula redacció que fa referència a la tasca d'escriure i comprende tant en grup com individualment. Bloc del Seminari IV Grup 20 d'Introducció al Periodisme de la FCB de la URL.

4 de maig de 2014
0 comentaris

El periodismo a través de dos generaciones

  • El veterano periodista Joan Brunet i Mauri se reunió con estudiantes de la URL para reflexionar sobre la situación de la profesión 

Joan Brunet i Mauri, periodista de la vieja escuela, se reunió el pasado lunes con estudiantes de la Universidad Ramón Llull para mantener una conversación sobre el pasado, presente y futuro de una profesión que, hoy por hoy, está muy desacreditada según los barómetros de confianza del CIS.

“Vosotros tenéis acceso a mucha más información” , Brunet i Mauri cree que esta es la principal diferencia entre los periodistas de ahora y los de antes. Actualmente hay mucha más facilidad para informarse que antaño, internet ha revolucionado el sector. Por otro lado apuntó que cuando él empezó la carrera creían “que lo podían cambiar todo”. Un dogma que las nuevas generaciones, con más derechos por vivir en democracia, parece que han perdido.

Reflexionó acerca del estado de la profesión refiriéndose al “periodismo de declaraciones”, una costumbre arraigada en los informadores españoles que según Brunet i Mauri viene de la transición. En ese momento los periodistas fueron los que dieron voz a representantes políticos que empezaban a caminar en democracia, actuando de voceros. Se ha construido una “relación perversa” entre políticos y periodistas.

El periodista cree que los diarios están perdiendo ventas porque “se dedican a dar noticias” y no a analizarlas. Los ciudadanos ahora tienen la prensa online para acceder a la actualidad en cualquier momento, no tiene sentido abrir los periódicos con noticias que ya se han dado la noche antes en los medios. Aunque reconoce ser de los pocos que siguen comprando periódicos, normalmente tres diarios para leerse los artículos de opinión, de las pocas secciones que interesan a Brunet i Mauri. La información ya la suele tener de antemano.

Los estudiantes le interpelaron acerca de la objetividad de la profesión, posiblemente uno de los debates que más polémica crea.  El periodista cree que no existe, ya que cada uno tiene su propia objetividad. Por ese motivo no desacredita a los principales medios nacionales por explicar la misma realidad de forma distinta. Según Brunet i Mauri “posiblemente todo lo que cuenten sea verdad”, aunque desde diferentes puntos de vista.

Joan Brunet i Mauri, aunque ya jubilado, sigue ejerciendo la profesión a través de su blog donde analiza la actualidad y explica su propia verdad a los lectores. Publica semanalmente y está orgulloso porque “recibe muchas visitas”. No sabe si todos lo leen, pero al menos sabe que la gente entra en su blog. .

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!