Joan Brunet Mauri y tres claves en el periodismo

– La confianza y la necesidad de ser críticos, dos factores importantes de todo comunicador

– El punto de observación es la otra clave a tener en cuenta para esta profesión

Joan Brunet Mauri es un periodista nacido en Sabadell en el año 1948, y ha dado tres claves para el mundo del periodismo.

Para ser un buen periodista o para hacer un buen periodismo, hay varios factores a tener en cuenta. Dos de ellos van muy ligados entre sí: la necesidad de ser crítico y la confianza que debe darse a la audiencia. Hay que saber analizar qué está pasando, ser crítico con todo lo que nos rodea y saber comunicarlo bien. Es importante que un periodista tenga credibilidad en el momento de comunicar, así se ganará la confianza de su audiencia. Pero hace falta destacar que informar y opinar no es lo mismo. Informar consiste en explicar los hechos tal como suceden, y opinar es dar una valoración sobre estos. La objetividad individual no existe. A pesar de ello, hay que mantenerse lo más alejado posible de la opinión personal, y comunicar lo que está sucediendo realmente. Como Brunet dijo, es necesario “observar la realidad lo más abiertamente posible”.

“Cada uno explica su verdad según su punto de observación”, comentaba el periodista. Este mencionado punto de observación, que cada uno posee, es esencial, exclusivo y siempre será el mismo para cada persona. Esta es la tercera clave que Brunet ha dado. Hay que tener en cuenta el punto de observación porque define a cada profesional, marca unos ideales y unas creencias que seguirán en el momento de comunicar cualquier hecho o factor. Por esto, un periodista no puede ir cambiándolo según le parezca.

Hoy en día Brunet dirige la Fundació Bosch i Cardellach de Sabadell y está vinculado a la ONG Lliga dels Drets dels Pobles. Colabora como secretario con la Fundació Miquel Agustí, y es miembro de Consells Assessors de la Associació Êthos, de Ràdio Sabadell, y del Comitè Institucional d’Ètica Assistencial del Parc Taulí de Sabadell. Semanalmente desde el año 1992, publica una colaboración en el Diari de Sabadell y es tertuliano de Ràdio Sabadell desde el 2003. Cabe destacar que ha participado en una gran variedad de proyectos como los siguientes: ha sido fundador y presidente de la Associació Catalana D’informadors de l’Administració Local (ACIAL), presidente de la demarcación de barcelona, decano del Colegio de Periodistas de Cataluña y vicepresidente del Cercle per al Coneixement-Barcelona Breakfast.

Afegeix un comentari

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *