R d'acció

Joc de paraules de la paraula redacció que fa referència a la tasca d'escriure i comprende tant en grup com individualment. Bloc del Seminari IV Grup 20 d'Introducció al Periodisme de la FCB de la URL.

25 d'abril de 2014
0 comentaris

Indignación en Sant Jordi (amb Juan Carlos Meneses)

· La novela La Revolución de los Ángeles se ha presentado como símbolo de protesta contra la corupción política

· La venda del libro ha sido un éxito a pesar de su poca demanda matutina

“Aquí acabamos con los políticos corruptos”. Con este lema se ha presentado el libro La Revolución de los Ángeles por las calles de Barcelona en Sant Jordi.

Este macroproyecto de ficción que engloba una novela, una serie, una revista online y  cinefórums itinerantes, nació de la indignación de un grupo de profesionales de la comunicación. Tras quedarse en paro y observar como un cuarto del país seguía sus pasos, crearon esta particular revolución para despertar conciencias sobre la dramática situación que viven millones de españoles afectados por la crisis.

El argumento gira en torno a la reacción social que se produce tras el asesinato del Ministro de Sanidad por parte de Sofía del Valle, una enferma terminal que ha visto como su vida se iba desmoronando por causa de la mala gestión política. Este asesinato viene acompañado de una confesión en Youtube de la homicida pidiendo justícia social. El video se convierte en un fenómeno viral que produce que otros enfermos, por mera imitación, acaben haciendo lo mismo que el primer ángel.

La venta del libro, aunque irregular durante el dia, ha acabado siendo un éxito según su creador, el periodista Oriol Clavell. “Por la mañana no hemos vendido nada, pero todo se ha compensado por la tarde. Al final nos hemos quedado sin libros”. El grupo de profesionales que forma la ficción se ha distribuido en siete paradas ubicadas en puntos clave de Barcelona y otras tres en Mataró, ciudad natal del periodista.

El creador del proyecto, que ha recorrido todas las paradas para firmar el libro, se ha sorprendido por la expectación que se ha creado durante la diada, afirmando que los viandantes se paraban a preguntar y a hacer fotos tras ser sorprendidos por la pancarta. Por desgracia, recuerda que mucha gente interesada no tenía la posibilidad de comprar el libro ya que su situación económica no se lo permitía.

Con la venta del libro regalaban una invitación para ver el primer capítulo de la serie, que se emite todos los miércoles en el Cinemes Girona. La proyección del capítulo va acompañada de un cinefórum que pretende invitar a la reflexión sobre los temas que más afectan a nuestra sociedad junto con profesionales especializados.

En el siguiente vídeo se puede observar cómo transcurrió el día de Sant Jordi para este particular grupo de profesionales

https://www.youtube.com/watch?v=A1gow2cEWxI

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!