R d'acció

Joc de paraules de la paraula redacció que fa referència a la tasca d'escriure i comprende tant en grup com individualment. Bloc del Seminari IV Grup 20 d'Introducció al Periodisme de la FCB de la URL.

9 d'abril de 2013
0 comentaris

El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos revisa la sentencia contra el estado español por el caso de la Doctrina Parot.

El Gobierno ve margen de” ingeniería jurídica” si el Tribunal de Strasburgo deroga la doctrina avalada por el Supremo y el Constitucional.

El Tribunal de Estrasburgo ha reexaminado el caso de la Doctrina Parot. El pasado Julio el Tribunal sentenció como irregular el caso de la etarra Inés Parot de acuerdo con la jurisprudencia Parot. El Supremo presentó un recurso contra la condena de la miembro de la ETA. 

Diecisiete jueces se reunirán en la Gran Sala para evaluar diversos expedientes. Inés del Río es uno de las muchos presos etarras sentenciados de acuerdo con la Doctrina Parot. Inés carga con 33 muertes. La aplicación de la doctrina está especialmente pensada para los delincuentes más peligrosos, básicamente para los terroristas. Enri Parot es el preso etarra que da nombre a la Doctrina Parot.  Enri mató a 82 personas y la pena fue de 4000 años. Fue juzgado bajo el Código antiguo. El Supremo replanteó la jurisdicción para que las penas impuestas se acumularan.  La pena máxima del Código Penal español  en 2006 eran 30 años.  Parot cumplirá condena hasta 2020. La Doctrina Parot obliga a cumplir todas las condenas de forma encadenada. La sala que dictó la sentencia consideró irregular la aplicación de la Doctrina Parot en el caso de la etarra Inés del Río. Los magistrados de Estrasburgo declaraban que la ley a del Río se les aplico con carácter retroactivo. El Gobierno se ha movida de forma contundente para negar este hecho. Esta sentencia obligará a analizar por completo el significado de la Doctrina Parot, la interpretación de la cual se basa en la reducción de las penas por beneficios penitenciarios.

El abogado del Estado Español defenderá la Doctrina Pardo. El Tribunal la considera una violación de los derechos humanos. El Gobierno se muestra confiado en que el haga justicia al revisar la sentencia contra España. El ministro de Interior Jorge Fernández Díaz ve margen de “ingeniería jurídica” si se deroga la ley.

Ahora el Tribunal estudiará la sentencia que dictó una de sus salas el pasado año del caso Inés del Río. Fernández Díaz defiende que la sentencia no tiene porqué aplicarse a todos los presos juzgados bajo la misma Doctrina. Jose Luis Gallardón, el ministro de Justicia ha declarado para la COPE que los jueces que conformen la Gran Sala “se harán eco de la profunda y terrible injusticia y la sinrazón jurídica”. El Tribunal de Estrasburgo reflexionará durante los próximos meses antes de pronunciar la sentencia del caso.
Inés del Río als jutjats és sentenciada d'acord amb la doctrina Parot

FONTS:

http://www.abc.es/espana/20130320/abci-interior-parot-20 1303200930.html

Ha sigut impossible aconseguir l’enllaç a l’altre font: 324.cat ( del 20 de març del 2013)

 REDACTAT ANTERIORMENT

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!