Raül Romeva i Rueda

REFLEXIONS PERISCÒPIQUES

WWF/Adena avalúa la implementació de la xarxa Natura 2000

L’ONG WWF/Adena acaba de fer públic un estudi en el qual avalúa la xarxa Natura 2000 en el si de la UE. L’estudi, dut a terme per WWF i d’altres organitzacions, posa de manifest que els 25 Estats membres de la UE progressen de manera adequada, essent Alemanya el que encapçala el rànquing. Altres Estats que compten amb un nivell alt són Holanda, Estònia i Lituània. Mentre que Grècia, Bèlgica i Xipre es troben bastant enderrerits. L’Estat espanyol, en canvi, es troba en la mitjana europea (amb aspectes tant negatius com positius). En anteriors apunts (p.e. Més diners per a LIFE+ (és a dir, per a polítiques ambientals a la UE) ) ja he comentat la situació a Catalunya (amb un 30% del territori protegit). (segueix…)

Segons que diu el comunicat emès a principis de setmana per l’ONG WWF/Adena:

Las instituciones de la UE y los Estados miembros han reafirmado muchas veces su responsabilidad de proteger lo que queda de la naturaleza en Europa. Así, existe un compromiso claro de parar la pérdida de biodiversidad para 2010 en nuestro continente y Europa desempeña un papel relevante en la Convención sobre la Diversidad Biológica de la ONU.

Natura 2000 es un magnífico ejemplo para comprobar si los gobiernos se toman en serio sus palabras y compromisos. Por eso, WWF/Adena ha analizado los diferentes grados de desarrollo y expone los resultados en este informe. En él han participado 80 expertos de 29 países (EU-25, Rumania, Bulgaria, Croacia y Turquía), representando a 19 organizaciones y evaluando varios elementos clave para el correcto funcionamiento de la red Natura 2000.


España se encuentra muy cerca de la media europea. De hecho, al igual que la mayoría de los países, ha mostrado claros avances en temas como la legislación, ya que las Directivas son ahora parte de la legislación nacional, si bien todavía existen algunas deficiencias menores en algunos países.

Otro aspecto en el que España y el conjunto de la UE ha avanzado notablemente, al menos en la parte terrestre, es en el proceso de designación de lugares para formar esta red. En la actualidad, un sexto del territorio de la UE forma parte de la red, lo que supone un área del tamaño de Alemania. Asimismo, Eslovenia lidera la lista, ya que ha designado más del 35% de su superficie, siendo España la segunda en este aspecto, con el 24% del territorio incluido. En este campo, la asignatura pendiente son las áreas marinas, ya que tan sólo se han designado un total de 88 espacios, propiamente marinos, de un total de 1.380 LIC.

Por el contrario, la política informativa de los Estados miembros no ha funcionado tan bien y España no es una excepción. Prácticamente nadie en Europa conoce la red Natura 2000, pese a ser la ley de conservación más moderna del mundo y el intento más significativo de frenar la pérdida de biodiversidad en nuestro continente. Aún existe una amplia confusión entre los sectores sociales sobre lo que significa y sigue sin entenderse que esta red permite el uso de los recursos de una forma sostenible, es decir, garantizando que el hombre y la naturaleza vivan en armonía.


La evaluación de WWF/Adena también ha mostrado que la falta de financiación y de recursos humanos representa el mayor obstáculo para el futuro de Natura 2000. Pocos países de la UE disponen de fondos y personal exclusivos para ella y hay una tendencia general a usar los mismos recursos que para las áreas protegidas nacionales, lo que normalmente no es suficiente, como demuestra el hecho de que todavía no se hayan puesto en marcha planes de gestión.

Pero, sin duda, el aspecto más negativo es la falta de integración de esta red en el resto de políticas sectoriales del país. Existen múltiples ejemplos de agresiones a lugares y especies prioritarias en las Directivas, como la tala de pinos en Las Navas del Marques (Ávila), el desdoble de la M-501 (Madrid), el asfaltado ilegal del camino de Villamanrique a El Rocío (Huelva) o los puertos de Luis Campomanes (Altea) y Granadilla (Tenerife). Y el futuro no es mucho más esperanzador; el nuevo Plan Estratégico de Infraestructuras y Trasporte (PEIT), desarrollado por el Ministerio de Fomento, afectará a 180 espacios de la red. ?Si no somos capaces de parar estas múltiples agresiones a los mejores espacios naturales, difícilmente podremos garantizar el futuro de nuestro patrimonio natural (uno de los más valiosos de Europa)?, afirmó Luis Suárez, Responsable de Especies de WWF/Adena y finalizó: ?El estado y las Comunidades Autónomas deben tomarse en serio su compromiso con Europa y garantizar la conservación de nuestro patrimonio natural evitando nuevas agresiones, desarrollando planes de gestión y aportando los fondos necesarios ?.

Elementos que se han analizado en este informe: a)La correcta transposición de las Directivas a la legislación nacional. b)La adecuada designación de todos los lugares de importancia comunitaria. c)La disponibilidad de fondos económicos para la gestión de estos lugares y de las especies prioritarias de las Directivas. d)La apropiada conservación de los espacios y las especies, garantizando entre otros elementos la sostenibilidad de los planes y proyectos que les puedan afectar. e)El continuo seguimiento de la gestión de los hábitats y las especies. f)La adecuada Información al público y a los agentes sociales implicados (particularmente a los propietarios).  (Autor de l’article: Luis Suárez).

Foto: Doñana. Font: WWF



Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Aquesta entrada s'ha publicat dins de Medi Ambient (Aigua, Suro, Natura 2000, criminalitat ambiental,...) per raulromeva | Deixa un comentari. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent