Raül Romeva i Rueda

REFLEXIONS PERISCÒPIQUES

Sàhara Occ.: Marroc massacra mentre la UE calla … i mercadeja

A aquestes alçades el silenci europeu, i especialment del govern espanyol, en relació a la situació al Sàhara Occidental és molt més que preocupant. És directament còmplice.

COMUNICADO DE PRENSA – Bruselas. 8. 11. 2010

Campamento
de Agdaym Izik

La
UE debe condenar el desmantelamiento del campamento de Agdaym Izik en vísperas de la nueva ronda de negociaciones

El Consejo y la Comisión Europea deben pronunciarse sobre el desmantelamiento del campamento de Agdaym Izik que las autoridades marroquíes han llevado a cabo ésta mañana a las afueras de El Aiun, en el que según testigos presenciales, decenas de manifestantes han resultado heridos y al menos 7 saharauis habrían resultado muertos.

Según varias fuentes, las autoridades marroquíes han utilizado gases lacrimógenos, porras, cañones de agua y helicópteros en la operación, en la que los 20.000 saharauis acampados han sido obligados a regresar a El Aiun a pie, mientras que por razones desconocidas, varias “jaimas” ardían en el improvisado campamento.

Poco después la batalla campal se ha trasladado a la ciudad de El Aiun, en la que centenares de personas, han erigido barricadas y quemado neumáticos ante la negativa de las autoridades marroquíes a dejar pasar a una multitud que se dirigía hacia la zona de Agdaym Izik, para socorrer y ayudar a los desalojados.

Raül
Romeva, eurodiputado (ICV) y vicepresidente del Grupo de los Verdes/ALE en el Parlamento Europeo ha asegurado que:

“La UE debe condenar el desmantelamiento del campamento de protesta Saharaui, así como lo que está ocurriendo en el centro de El Aiun, pidiendo de forma urgente, una intervención inmediata de el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

El
europarlamentario ha asegurado además, “que es inadmisible que en vísperas de las negociaciones previstas para mañana entre el Frente Polisario y el ejecutivo Marroquí en Nueva York, el gobierno Marroquí haya decidido desalojar el campamento por la fuerza, consciente de las consecuencias de su decisión. Romeva ha enfatizado que lo único que pretendía el Ejecutivo de dicho país; “era añadir tensión a la situación para bloquear el inicio de los contactos previstos para mañana ante las Naciones Unidas.

Finalmente, el
eurodiputado ha pedido una comparecencia del Presidente del Gobierno por la parte de responsabilidad que España tiene, en la resolución de dicho conflicto”.

Font foto: AFP



Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.