Raül Romeva i Rueda

REFLEXIONS PERISCÒPIQUES

Publicat el 4 de maig de 2008

Regadius: la Comissió respon

Preocupat pel fet que, malgrat la situació actual de clara manca de recursos hídrics, i de les pèssimes previsions futures, hi hagi qui encara proposi augmentar de manera extraordinària les hectàrees dedicades al regadiu, i considerant que aquesta és una qüestió que cal treballar molt d’acord amb els organismes europeus, el passat mes de març vaig dirigir una pregunta a la Comissió Europea relativa als nous projectes de regadius que s’enuncien par al conjunt de l’Estat, i en particular per a Catalunya. La setmana passada la Comissaria Fischer Boel em va respondre en els termes següents (adjunto primer la pregunta i a continuació la resposta) (Nota: en negreta els aspectes que considero més significatius de la resposta):

PREGUNTA ESCRITA P-1740/08 de Raül Romeva i Rueda (ICV, Verts/ALE) a la Comisión

Asunto: Criterios de financiación europea para proyectos de regadíos

Los regadíos son una parte importante para la agricultura dentro de la UE. Garantizar el abastecimiento de agua para los cultivos que lo requieren es básico para asegurar la calidad de muchos productos. Pero, a la vez, satisfacer dichas necesidades representa un gran consumo de agua, lo que en países con (segueix…)

un nivel bajo de precipitaciones conlleva que dicha actividad acabe haciendo uso de buena parte de los recursos hídricos continentales del territorio. Así, en regiones donde hay un alto riesgo de sequía se requiere cautela en el uso de dichos recursos para no poner en peligro el abastecimiento de otros sectores o áreas urbanas.

La modernización de las infraestructuras para la mejora en el ahorro y la eficiencia en el consumo del agua es fundamental, como también lo es aplicar la Directiva Marco del Agua (2000/60/CE(1)) desde un punto de vista más amplio o hacer un uso eficaz de los recursos desde una perspectiva más general, distribuyendo globalmente los recursos hídricos de manera racional, para cuyo equilibrio es clave la adaptación de los cultivos a las condiciones geoclimáticas del territorio. Así, por ejemplo, incrementar la superficie irrigada en zonas con potenciales sequías resultaría contraproducente además de ilógico.

¿Cuál es la opinión de la Comisión al respecto? ¿Piensa la Comisión orientar a los gobiernos competentes de Estados y de regiones a fin de que en la implementación de las políticas de desarrollo y modernización agrícola se adapten las instalaciones de regadío a las características geoclimáticas de su territorio? ¿Tiene la Comisión en cuenta estos criterios en la asignación de ayudas y subvenciones al sector agrario? ¿Considera la Comisión que debe priorizarse la reforma de las infraestructuras existentes para potenciar el ahorro y la eficiencia sobre los nuevos proyectos? ¿Cuáles son los criterios para la asignación de recursos a nuevas infraestructuras, especialmente con relación a regadíos? ¿Se tiene en cuenta el posible impacto en la distribución del consumo de recursos hídricos al conceder dichas ayudas? ¿Cómo valora la Comisión la aplicación de la Directiva Marco del Agua en este contexto?

(1) DO L 327 de 22.12.2000, p. 1


Resposta de la Comissió Europea

P-1740/08ES. Respuesta de la Sra. Fischer Boel en nombre de la Comisión (25.4.2008)

La gestión del agua se ha convertido en una prioridad máxima de la Política Agrícola Común y en uno de los nuevos desafíos a los que hay que hacer frente en el marco del «chequeo» de la PAC. La Comisión está dispuesta a adoptar nuevas medidas en este campo.

Por lo que se refiere a la situación actual de la política, los programas de desarrollo rural ofrecen distintas oportunidades de obtención de asistencia financiera para aumentar tanto el ahorro como el rendimiento en la utilización del agua y para integrar las existencias medioambientales (protección de los recursos hídricos y de la calidad del agua) y las necesidades socioeconómicas de la agricultura (a menudo la disponibilidad de riego es fundamental para la viabilidad de la actividad agraria).

Esta asistencia se ofrece, en particular, a través de medidas agroambientales y de subvenciones a la inversión; los Estados miembros son los responsables de incluir en sus programas de desarrollo rural las medidas pertinentes y de ofrecer las nuevas oportunidades a los agricultores. Dichas medidas pueden comportar, por ejemplo, ayudas a la inversión para sustituir viejos sistemas de irrigación por otros menos consumidores de agua, crear unidades de almacenamiento de agua o embalses, utilizar nuevas tecnologías menos consumidoras de agua, convertir tierras de cultivo en tierras de pasto, reducir el gasto de agua en los cultivos existentes, crear/restaurar o mejorar la gestión de estanques, lagunas u otras masas de agua, instaurar actividades específicas de formación y servicios de consultoría sobre prácticas de gestión del agua.

Por lo que se refiere a las directrices, hay que recordar que las Directrices estratégicas comunitarias de desarrollo rural 2007-2013, adoptadas a través de la Decisión del Consejo 2006/144/CE (1), consideran que la protección de los recursos hídricos es uno de los ámbitos más prioritarios de la UE y un aspecto que los Estados miembros tienen que respetar al elaborar sus planes estratégicos nacionales y sus programas de desarrollo rural. Al evaluar los programas de desarrollo rural 2007-2013 presentados por los Estados miembros, la Comisión debe prestar especial atención a la coherencia de aquéllos con las Orientaciones Estratégicas Comunitarias. Así lo ha hecho en relación con los aspectos tocantes a la protección del agua: se ha pedido a los Estados miembros, en particular, que den prioridad a la mejora del rendimiento de las infraestructuras de regadío existentes y a condicionar las ayudas a infraestructuras nuevas a los resultados de un análisis de equilibrio a nivel de unidades hidrogeológicas, de conformidad con las exigencias de la Directiva Marco del Agua. Corresponde ahora a los Estados miembros llevar a la práctica las medidas correspondientes a los programas aprobados, seleccionar los proyectos y sacar el máximo provecho de los recursos financieros disponibles.


(1) 2006/144/CE: Decisión del Consejo de 20 de febrero de 2006 sobre las directrices estratégicas comunitarias de desarrollo rural (período de programación 2007-2013) – DO L 55, 25.2.2006.

Font foto: Gencat.cat



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