Raül Romeva i Rueda

REFLEXIONS PERISCÒPIQUES

Rashida Manjoo, hoy en el Parlamento Europeo, para hablar de Feminicidio/Femicidio

El feminicidio ha alcanzado “proporciones alarmantes”, según la Relatora Especial de Naciones Unidas Rashida Manjoo, quien presentará su informe de 2012 en el Parlamento Europeo el próximo día 9 de octubre.

Con el título “Homicidios de mujeres por motivos de género” (1), Rashida Manjoo hace hincapié a un hecho muy triste en su último informe: cada vez más mujeres son asesinadas en todo el mundo, sólo porque son mujeres. Mucho de estos crímenes caen en la impunidad absoluta, hecho que muchas relatoras consideran en calificar como incentivo para los asesinatos.

A principios de los años noventa, el movimiento feminista acuñó la expresión “feminicidio” (o femicidio) para este delito, principalmente a causa de la matanza de cada vez más mujeres y niñas en Ciudad Juárez, una ciudad mexicana con la industria maquiladora en la frontera con EE.UU. Una vez que el fenómeno tenía un nombre, la lucha contra los feminicidios se extendió mucho más allá del norte de México. De hecho, los feminicidio se registraron en la mayoritariamente en América Latina, pero también en otras partes del mundo.

En 2007, el Parlamento Europeo aprobó un informe sin precedentes sobre “Feminicidio en México y América Central y el papel que la Unión Europea debe desempeñar para combatirlo”, texto del que tuve el honor de ser el ponente para el Parlamento Europeo. En 2008, la UE puso en vigor las “Directrices sobre la violencia contra las mujeres” a fin de reducir también el feminicidio, como la forma más extrema de violencia contra las mujeres. Para las mujeres latinoamericanas, la sentencia de 2009 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado de México, en el llamado “Caso Algodonero” allanó el camino para acabar con los feminicidios. Algunos, pero todavía muy pocos países adoptaron una legislación pertinente contra los feminicidios. En 2010, en la cumbre UE y América Latina y el Caribe celebrada en Madrid, se incluyó en su declaración final la necesidad de erradicar el feminicidio. La Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, emitió una declaración en junio de 2011 expresando sus preocupaciones por el feminicidio en América Latina y apoyó a la sentencia del “Caso Algodonero”.

Todas estas medidas no han tenido ningún efecto sobre el número de víctimas ni la impunidad reinante para los asesinos. La relatora Rashida Manjoo volverá a situar esta terrible realidad en la agenda política durante sus dos días en Bruselas, el 8 de octubre y el 9 de 2012, donde fue invitada por Fundación Heinrich Böll (fundación del Partido Verde Alemán). Quisiera destacar aqui la audiencia pública donde presentará su informe del 2012, organizado conjuntamente por la Sub-Comisión de Derechos Humanos (DROI), presidida por Barbara Lochbihler, y el Comisión de Derechos de las Mujeres (FEMM), por iniciativa mia, y contando con la presencia de miembros de la Asamblea Interparlamentaria Eurolat .

Los eurodiputados Verdes ya hemos anunciado nuestra intención de empujar con fuerza una iniciativa, en cooperación con las organizaciones de derechos humanos y feministas, instando a que la próxima cumbre UE-América Latina y el Caribe celebrada en Santiago de Chile, a finales de enero de 2013, vaya más allá de las palabras y adopte un plan de acción concreto para la erradicación del feminicidio, dotado con fondos suficientes para su implementación y monitoreo.  El problema es muy importante para dejarlo en simple declaraciones.

(1) http://www.ohchr.org/Documents/Issues/Women/A.HRC.20.16_En.pdf

Font Foto: UN


Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Aquesta entrada s'ha publicat dins de Feminicidis i violència masclista per raulromeva | Deixa un comentari. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent