Raül Romeva i Rueda

REFLEXIONS PERISCÒPIQUES

Publicat el 15 de maig de 2006

Més sobre l’Acord de Pesca UE-Marroc (Actualitzada a 16 de maig de 2006)

Acabem de tenir un debat al Parlament Europeu (seu Estrasburg) sobre l’informe Varela relatiu a l’Acord UE-MArroc sobre pesca. Tal i com ja he enunciat en diverses ocasions, el Grup Verds/ALE ens hem oposat sempre a la incorporació a l’acord de les aigües territorials del Sàhara Occidental, al sud de les coordenades 27° 40′ N. A la votació que tindrà lloc demà hem plantejat diverses esmenes en aquest sentit que, en cas de ser rebutjades, ens portaran a votar en contra de la proposta d’informe

(NOTA ACTUALITZACIÓ el 16/05/06: finalment a la votació d’avui dimarts s’han rebutjat les nostres esmenes amb una mitjana de 190 a favor i 385 contra, per la qual cosa hem acabat votant en contra de l’informe i, conseqüentment, de l’acord. Podeu consultar la nota de premsa que hem tret aquest mati des del Grup Verds/ALE, i una referència de l’agència Europa Press).

Adjunto també dos altres textos que poden ser d’utilitat: 1. La meva intervenció d’aquest vespre, i 2. Una pregunta que vàrem presentar fa un mes a la Comissió i de la qual encara no hem rebut resposta: (…)

 

1. INTERVENCIO PLENÀRIA

"Entendemos que es legítimo, e incluso necesario, normalizar las relaciones entre Marruecos y la UE en el tema de la pesca, pero ello no debería hacerse a costa de legitimar una ocupación ilegal del Sáhara Occidental por parte de Marruecos. Marruecos no está considerado por Naciones Unidas como el administrador del Sáhara, por lo que no puede negociar con las aguas saharauis. Y la UE, aceptando de facto que se incluyan dichas aguas, está contribuyendo lamentablemente a que siga la situación de expolio que tantas veces hemos denunciado en esta cámara. Tal y como establece la Ley del Mar, los beneficios de la explotación de un territorio con un estatuto aún por definir según Naciones Unidas deben favorecer a la población del territorio afectado. Sin embargo, la actitud hostil y nada cooperativa de las autoridades marroquíes con relación al contencioso del Sáhara Occidental las hacen muy poco fiables en este sentido.

Por ello, consideramos que el acuerdo de pesca UE-Marruecos debe explícitamente excluir las aguas saharauis. En caso contrario, nuestro grupo se verá obligado a votar en contra de este informe".

**********************************

2. PREGUNTA ESCRITA E-1745/06

de Caroline Lucas (Verts/ALE) y Raül Romeva i Rueda (Verts/ALE)

a la Comisión

Asunto: Pesca en el Sáhara Occidental – pregunta complementaria

Dado que la Comisión no proporcionó una respuesta completa a la pregunta E-0560/06, se adjuntan las siguientes preguntas complementarias:

1.         Celebramos que la Comisión esté de acuerdo con el dictamen jurídico del asesor jurídico de las Naciones Unidas y también que Marruecos no es la potencia administradora del Sáhara Occidental.

La Comisión concluye que el dictamen del asesor jurídico «implica que Marruecos es la potencia administradora de facto del territorio del Sáhara Occidental y que, por consiguiente, tiene competencias para celebrar este tipo de acuerdos». De hecho, el dictamen no proporciona una «respuesta clara» sobre la capacidad de Marruecos para celebrar un acuerdo que implica la explotación, en lugar de la simple exploración, de los recursos naturales del Sáhara Occidental. Lo que está claro es que la explotación contra los intereses y deseos del pueblo del Sáhara Occidental sería ilegal. El dictamen concluye expresamente que «si continuaran las actividades de exploración y explotación [de recursos mineros] sin contar con los intereses y deseos del pueblo del Sáhara Occidental, éstas actividades constituirían una violación de los principios del Derecho internacional». EL Polisario es el representante internacionalmente reconocido del pueblo Saharaui y, en cuanto tal, ha condenado la inclusión de las aguas del Sáhara Occidental en el acuerdo marroquí. Dado que la explotación pesquera exigiría un trato igual al de la explotación minera y que no hay indicación, sobre la base de la experiencia de acuerdos anteriores, de que el pueblo Saharaui se beneficie del acuerdo, ¿cómo puede concluir la Comisión que Marruecos tiene competencia para celebrar dicho acuerdo?

2.         La Comisión declara que «corresponde a las autoridades marroquíes definir las zonas de pesca sobre la base de las cuales se emitirán las licencias de pesca». ¿Qué documento jurídico o de otro tipo se utilizará como referencia para definir las «aguas bajo soberanía o jurisdicción del Reino de Marruecos»? ¿Ha publicado Marruecos algún documento jurídico que incluya las aguas del Sáhara Occidental como aguas bajo su soberanía o jurisdicción? En caso afirmativo, ¿podría la Comisión proporcionarnos una copia de dicho documento?

**************

NOTA: tant les intervencions en plenària com les preguntes presentades a la Comissió i al Consell es poden consultar a la web del diputat). Informació addicional sobre la qüestió es pot trobar a la següent entrada feta díes enrere.

 

 

 

 

 

 

 



  1. Hola:
    Com ja saps, estic molt interessat, en el tema sahrauí i veig amb preocupació la situació política i social que pateixen els sahrauís del Sàhara Occidental ocupat.
    És important defensar els seus drets. Aminetu Haidar en la seva visita a Catalunmya, ha explicat vàries vegades la importància de les veus, que com la teva, estan disposades a lluitar pels drets de qui utilitza la seva paraula per defensar els seus drets.
    M’Agradaria rebre informació sobre les iniciatives parlamentàries, impressions o el que creguis convenient sobre aquest tema.
    De la mateixa manera, si creus que et puc ajudar en alguna cosa, … , sols cal que m’ho planteixis
    ENDAVANT

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.