Raül Romeva i Rueda

REFLEXIONS PERISCÒPIQUES

Publicat el 3 d'abril de 2008

L’urbanisme valencià compareix de nou davant el Parlament Europeu

No és la primera vegada, tot i que tampoc crec que sigui la darrera, que la qüestió de l’urbanisme valencià és protagonista dels debats de l’Eurocambra. Ahir per la tarda la Comissió de Peticions (PETI) vàrem poder discutir tot un seguit de reclamacions presentades per ciutadans i ciutadanes de diferents municipis valencians el factor comú dels quals era la sensació de desampara i, en conseqüència demanen a la UE, a través del Parlament Europeu, que els ajudi a fer front a la incomprensible política conduïda des de la Generalitat Valenciana. En el debat va quedar clar, des del principi, que els nostres col.legues del PP espanyol no comptem amb el suport, ni tan sols, dels seus companys de Grup (PPE). De fet, membres del PPE tan significats com Neil Parish van criticar durament les argumentacions dels col.legues Garcia-Margallo i Gutierrez-Cortines, ambdós del PP, quan (segueix…)

aquests intentaven desviar l’atenció del tema dient que la UE no té competències per tractar aquesta mena de denúncies i que això correspon als Estats. Així mateix, dos destacats Socialistes com Herbert Bösch (qui a més és ponent del Parlament per a Pressupostos) va fins i tot suggerir que es bloquegessin les ajudes europees a la Comunitat Valenciana fins que no s’aclareixin els nombrosos casos d’abusos que es venen denunciant.

Per part meva vaig intervenir per replicar a Garcia-Margallo i Gutiérrez-Cortines que, efectivament, existeix el principi de subsidiarietat, però que en cap cas això aquest principi eximeix de l’obligació de tots els actors administratius, ja siguin aquests locals, regionals o estatals, de complir amb la normativa comunitària, i quan aquesta és vulnerada, llavors la Comissió Europea, i per descomptat la Comissió de Peticions del Parlament Europeu, tenen la potestat de reaccionar, com a mínim discutint la qüestió i establint els dictàmens que convingui en cada cas.

El cas és simple, si aquest tema ha arribat finalment a Brussel.les és, simplement, perquè qui havia de gestionar-lo no ho ha fet o no ha fet bé, i aquest no és altre que el Govern de la Generalitat Valenciana.

 

Diversos mitjans es avui ressò de la reunió d’ahir:

 

Notícia segons Vilaweb (El Parlament Europeu decidirà d’ací a dos mesos si investiga els abusos urbanístic valencians).

 

Notícia segons El Mundo (La Eurocámara estudia elaborar un nuevo informe sobre abusos urbanísticos en la CVA):

 

Notícia segons El País (edició País Valencià):

Diputados europeos piden una moratoria urbanística valenciana

Una veintena de afectados vuelven a exponer sus casos en Bruselas

ANDREU MISSÉ– Bruselas – 03/04/2008

 

Varios eurodiputados propusieron ayer en el Parlamento Europeo una moratoria urbanística para la Comunidad Valenciana y una reforma de su ley urbanística que ponga fin a la situación de abusos urbanísticos y desprotección en que se encuentran miles de afectados.

 

Se expusieron los planes de Catral, Rojales, Monòver, Riba-roja y Alzira

Un eurodiputado austriaco pide que se bloqueen los fondos europeos

La Comisión de Peticiones de la Eurocámara ha recibido más de medio centenar de demandas de perjudicados, muchas de las cuales fueron debatidas ayer, como ya ha sucedido en ocasiones anteriores. Dos eurodiputados británicos, el socialista Michael Cashman y el conservador Neil Parish, reclamaron al Gobierno español que impusiera una moratoria urbanística.

Los perjudicados -que volvieron a exponer casos como el de Parcent, Catarroja o Porxinos ante los eurodiputados- buscan el amparo del Parlamento Europeo por estimar que muchas de las decisiones urbanísticas adoptadas en territorio valenciano vulneran las directivas europeas de contratación pública, medio ambiente y protección del agua. La Ley Urbanística Valenciana (LUV), en vigor, ha sido denunciada por Bruselas ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, por no respetar las normas comunitarias en materia de contratación pública. Muchas de las decisiones que han permitido los abusos se realizaron de acuerdo con la legislación anterior, la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU).

El vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, y el consejero de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, criticaron la petición de una moratoria. “Lo que se necesita son proyectos y también campos de golf para mover el turismo”, subrayó García Antón. Éste insistió en que la LUV se redactó de acuerdo con las exigencias europeas de entonces.Tras la sesión de debates y ante la falta de acuerdo, el presidente del Comité de Peticiones, el polaco Marcin Libicki, propuso que la comisión de coordinadores estudiara en su próxima reunión del día 26 de mayo la propuesta de Cashmande presentar en el pleno otro informe más sobre las denuncias urbanísticas en España. De confirmarse su elaboración, éste sería el tercer informe crítico con el urbanismo valenciano.

Máximo Revilla, alcalde de Parcent, un municipio alicantino de un millar de habitantes, pidió el apoyo de la Eurocámara para paralizar los planes aprobados por el anterior gobierno municipal y el Gobierno de la Comunidad Valenciana, del Partido Popular. Uno solo de estos Planes de Actuación Integrada prevé la construcción de 1.496 viviendas. Revilla, que accedió a la alcaldía tras encabezar una agrupación de afectados, manifestó el derecho de los ciudadanos a “establecer el ritmo de construcción y desarrollo en el municipio y que no sea acordado por los intereses económicos de unos urbanizadores”.

El ejemplo de Parcent, en donde los planes urbanísticos se aprobaron sin el informe de impacto ambiental pertinente y sin tener en cuenta los recursos hídricos necesarios, es paradigmático de la situación de muchas localidades del territorio valenciano. Los afectados cifraron en más de 120.000 el número de posibles perjudicados, muchos de los cuales son ciudadanos británicos. Otros planes que fueron objeto de debate ayer en Bruselas afectan a las poblaciones de Catral, Rojales, Monòver, Riba-roja y Alzira.

El eurodiputado de Los Verdes David Hammersteinfue especialmente crítico con el Gobierno de la Generalitat valenciana por considerar que actuaba “con un gran falta de lealtad con la Unión Europea, por seguir aplicando normas inseguras por estar pendientes de un proceso judicial”. Hammersteinrecordó que las irregularidades afectan también al Instituto Valenciano de la Vivienda.

En este sentido, los eurodiputados socialistas valencianos Maruja Sornosa y Vicent Garcéspidieron la elaboración de una nueva ley de urbanismo. Garcés recordó que “además de los avisos de la Comisión Europea y las denuncias que llegan a la Eurocámara es una evidencia que la ley actual está vulnerando los derechos de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana y supone una amenaza para el desarrollo sostenible”.

El diputado del Partido Popular José Manuel García-Margallodefendió que era preciso deslindar las competencias de cada Administración y que la Unión Europea no tiene competencia universal sobre los derechos humanos y, “en relación con el derecho de propiedad, corresponde al Gobierno de la nación”.

Raül Romeva, de Los Verdes, precisó: “Todos compartimos el principio de subsidiariedad, lo cual no significa que las autoridades locales puedan renunciar a las leyes europeas”.

La representante de la Generalitat, la secretaria autonómica María Ángeles Ureña, afirmó que la LUV cumple demandas realizadas por el Parlamento Europeo en anteriores resoluciones. Ureña propuso al alcalde de Parcent que retirara las acciones presentadas como una manera de facilitar la solución del conflicto. Le replicó la diputada socialista Maruja Sornosa, señalando que era una propuesta inaceptable porque suponía trasladar la responsabilidad de lo ocurrido al Ayuntamiento.

La intervención más contundente la realizó el eurodiputado socialista austriaco Herbert Bösch, que reclamó que se bloqueen las ayudas europeas a la Comunidad Valenciana hasta que se aclaren los casos de abuso. “En tanto que no se aclaren estas cosas, que los fondos que vayan a la Comunidad Valenciana en 2009 se coloquen en la reserva presupuestaria”, pidió.

 

Font foto: Vilaweb



Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Aquesta entrada s'ha publicat dins de Política espanyola (des del PE) per raulromeva | Deixa un comentari. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent