Raül Romeva i Rueda

REFLEXIONS PERISCÒPIQUES

Interpel.lant Zapatero a Estrasburg

Amb motiu de la conclusió de la presidència espanyola, el President del Govern espanyol, Rodríguez Zapatero, compareix avui davant el ple del Parlament Europeu, a Estrasburg.

Entre les coses que tinc previst dir-li hi ha les següents:

Intervención de R. Romeva i Rueda sobre Balance presidencia española- Comparecencia Rodríguez Zapatero

06 julio 2010

Sr. Presidente. Esta presidencia nos ha fallado. Y nos ha fallado porque en lugar de apostar por la europa de los pueblos y los ciudadanos, ha seguido apostando por la Europa de los Estados y los mercados. No esperaba resultados, puesto que no todo depende de usted, pero sí liderazgos.

Hoy, momento de hacer balance tras seis meses de una presidencia en la que tenía muchas esperanzas, me siento decepcionado, como europeo, como ecosocialista, y como catalán.

Primero: a pesar de que le reconozco que la dificultad de poner en marcha Lisboa era alta, y que ha mostrado alguna chispa de liderazgo notable, como en el caso de la de la Orden Europea de Protección, en general he echado en falta este liderazgo y voluntad de marcar perfil en otros aspectos claves en tanto en cuanto, por ejemplo, no han afrontado como tocaba la introducción de un sistema efectivo de supervisión financiera a escala europea, el establecimiento de una fiscalidad progresiva europea, o la necesidad de establecer una tasa sobre transacciones financieras.

Segundo: no ha propuesto ninguna iniciativa en cuanto a eficiencia energética, siguen apostando por subsidiar el carbón y siguen sin afrontar con determinación el fin de la destrucción de las costas.

Tercero: las supuestas cumbres estrella que anunció en su día, o no se han celebrado (Oriente Medio), o sus resultados han sido, cuando menos, discutibles (America Latina). Además, se han inhibido de nuevo de su obligación de afrontar una solución justa y duradera para el Pueblo Saharaui.

Quarto: triste ha sido también su apoyo al acuerdo sobre transferencia de datos a les Estados Unidos, el famoso acuerdo sobre SWIFT.

Por último, como catalán y europeísta, me duele profundamente que haya enterrado de forma tan dolorosa la idea de la Europa de los pueblos. La sentencia del Constitucional sobre el Estatut, más su constante inhibición a la hora de defender y promover la pluralidad nacional y lingüística del Estado español en Europa, dejan en nada su discurso sobre la diversidad nacional y lingüística. Simplemente no se lo creen. Francamente, esperábamos mucho más de usted en este aspecto, y no como un favor, sino como una muestra de rigor democrático. Ahora sabemos a qué atenernos.

No le quepa duda de que tomamos buena nota de ello. Lo verá el próximo sábado, en la masiva manifestación a la que nos hemos convocado.

Foto: Rodríguez Zapatero. Font: E. Parra / Público.



  1. Me parece que la sentencia del Constitucional y la manifestación del sábado no tienen nada que ver con la presidencia europea. Esto me recuerda un poco a populistas que llevan problemas estatales al PE. Todo lo demás, totalmente de acuerdo.

  2. Raül, una bona intervenció: documentada, correcta i educada. És probable que la manera en què va guanyar les eleccions (per contrast amb els “altres”) donés a Zapatero una credibilitat afegida. Les seves primeres declaracions i iniciatives van despertar il·lusió.

    Però gratant una mica aquesta capa fina de vernís social, hi hem trobat populisme, demagogia i desig de poltrona. Fum i voluntat de poder pel poder.

    Jcrd (mira que costa pronunciar-ho!): si interpel·les un responsable polític no li pots demanar -com a representant de la ciutadania- sobre qualsevol tema que creus que pot interessar? Creus que queda molt europarlamentari treure l’acord sobre SWIFT i en canvi és molt provincià parlar d’estatuts d’autonomia? Només per curiositat, contesta’m una pregunta: si dissabte vas (o anessis) a la manifestació a Barcelona, seria rere la pancarta d’Òmnium (Som una nació. Nosaltres decidim) o rere una senyera muda?

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Aquesta entrada s'ha publicat dins de UE: present i futur per raulromeva | Deixa un comentari. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent