Raül Romeva i Rueda

REFLEXIONS PERISCÒPIQUES

Informes sobre la CIA i sobre la dimensió exterior de la lluita contra el terrorisme: dues cares de la mateixa moneda

Adjunto a continuació les meves dues intervencions d’avui en la plenària d’Estrasburg. La primera en el marc del debat sobre l’Informe Fava relatiu a les accions de la CIA, intervenció que he fet en tant que membre de la Comissió Temporal sobre la CIA del Parlament Europeu, i la segona, per la tarda, en el marc de l’Informe Yáñez-Barnuevo relatiu a la dimensió exterior de la lluita contra el terrorisme. (Segueix…)


Intervenció en plenària sobre l’Informe FAVA sobre la CIA (14 febrer de 2007)

El informe Fava, contrariamente a lo que muchas y muchos esperaban, ha tenido ya, antes incluso de ser votado, un efecto catalizador de dimensiones todavía desconocidas e impredecibles. Poco a poco van cayendo muros y vendas, y aflora la verdad. La Comisión Temporal del Parlamento Europeo, con la que muchas y muchos fueron críticos en su inicio, ha superado de largo las expectativas iniciales.

El trabajo a lo largo de este año ha servido, gracias a la complicidad mantenida con muchos otros actores interesados en llegar hasta el fondo de la verdad, y entre otras cosas, para descorchar una botella de champaña que estaba siendo agitada desde hace ya tiempo. Tal y como podemos constatar con las recientes apariciones en prensa, la espuma se esparce ahora por doquier.

Y sería seguramente una buena y bonita metáfora, sino fuera porque lo que realmente esconde esa botella no es champaña del bueno, sino más bien una peligrosa combinación de desidia, irresponsabilidad, complicidad criminal y, sobre todo, vulneración de los valores y principios en los que decimos fundamentar la Unión Europea.

El trabajo no puede pararse ahora. Al contrario, ahora es cuando hay que concentrar todos los esfuerzos para llegar hasta el fondo. Y ello debe hacerse, al menos, a tres niveles: estableciendo comisiones de investigación en los Parlamento de los Estados mencionados (entre ellos el español), facilitando y alentando el trabajo de las fiscalías, y, finalmente, por parte del Parlamento Europeo, abordando la evolución de los hechos como parte de la agenda permanente de la Comisiones de Libertades, Justicia e Interior y de Derechos, así como de la subcomisión de Derechos Humanos.

Intervenció en plenària sobre l’informe Yáñez-Barnuevo relatiu a la dimensió internacional de la lluita contra el terrorisme (14 febrer de 2007)

En primer lugar, deseo saludar el esfuerzo de nuestro colega Yáñez-Barnuevo al afrontar una cuestión tan compleja y sujeta a menudo a debates partidistas más que de fondo.

Así mismo, quisiera señalar lo que para nuestro grupo son tres de los elementos clave en dicho debate.

En primer lugar, nos enfrentamos a un problema recurrente al afrontar el debate que consiste en no contar con una definición sobre qué es y qué no, terrorismo. Y sin dicha definición la UE no puede desarrollar una estrategia convincente de lucha contra el terrorismo. La propuesta que hacemos, por tanto, es que, al menos, se tenga en cuenta la propuesta que hizo en su momento el entonces secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, de adoptar como definición la que hicieron en su momento el Grupo de Expertos de Alto Nivel.

En segundo lugar, nos preocupa enormemente el que, al amparo de una supuesta lucha contra el terrorismo, se están llevando a cabo guerras y masacres ciertamente graves (por ejemplo en Iraq), así como abusos de muy diversa índole tal y como  hemos visto esta mañana en el debate sobre la CIA. Y nos preocupa especialmente en la medida en que algunos Estados miembros de la UE colaboran activamente en dichas acciones, o bien las toleran, aceptan y callan ante las mismas. Por todo ello es imperativo fortalecer la Corte Penal Internacional, conseguir cuanto antes que tenga jurisdicción universal, e incluir los actos de terrorismo entre los crímenes contra la humanidad, para que puedan ser juzgados por la Corte.

Y tercero, finalmente, la existencia de las llamadas listas antiterroristas ha demostrado ser en muchos casos no sólo contraproducente, sino un verdadero impedimento para llevar a cabo ciertas acciones necesarias en procesos de paz actualmente en exploración o incluso ya en marcha. Además, en ocasiones dichas listas han servido para que se lleven a cabo detenciones arbitrarias, lo que se ve agravado por el hecho que no existe prácticamente posibilidad de recurso por parte de la personas detenida bajo ese concepto. Por ello es necesario acoger con satisfacción, en este contexto, las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de las  Comunidades Europeas, especialmente las que piden que se reforme el procedimiento de inclusión de las organizaciones en la lista de la UE de organizaciones y grupos terroristas.

Font foto: AFP/BBC

 

 



  1. Interessantíssimes intervencions, Sr. Romeva.

    En una reunió presidida -ignoro si encara ho està però tant se val- per un personatge com en José Borrell (guaita quina casualitat: també es diu José) és comprensible que hagin estat fetes en castellà; però, perquè, Sr. Romeva, no les tradueix ?.
  2. Els últims anys hi ha hagut massa notícies dolentes sobre la Unió Europea. Avui crec que és un gran dia. El Parlament Europeu ens ha donat a tots una lliçó i ho vull agraïr als meus diputats.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Aquesta entrada s'ha publicat dins de DDHH: Guantanamo/vols de la CIA/EUA per raulromeva | Deixa un comentari. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent