Raül Romeva i Rueda

REFLEXIONS PERISCÒPIQUES

III Informe Romeva sobre exportacions d’Armes UE: intervenció en plenària

Adjunto a continuació la meva intervenció d’aquesta tarda en relació al meu III informe sobre el Codi de Conducta de la UE relatiu a les exportacions d’armes. (nota: podeu trobar més informació sobre el mateix informe, o sobre altres aspectes relacionats amb el tema Armes i Desarmament en la categoria Armes/Desarmament a la barra dreta del bloc). (segueix…)

 

Intervención en plenaria

III Informe ROMEVA sobre la implementación del Código de Conducta sobre Exportaciones de Armas por parte del Consejo (by Raül Romeva, MEP (ICV/Green-EFA))

17 de enero de 2007

Gracias señor/a Presidente/a,

Esta es ya la tercera ocasión en la que tengo el honor de dirigirme al Consejo para presentarle la evaluación que el Parlamento Europeo lleva a cabo cada año sobre la implementación del Código de Conducta sobre exportaciones de armas. Y me complace hacerlo en un momento en el que, a petición del Secretario General de Naciones Unidas, ha empezado formalmente a prepararse el camino institucional hacia la adopción de un Tratado Internacional sobre Transferencias de Armas (ATT), lo que es una demanda histórica de amplios sectores de la sociedad civil de todo el mundo.

Como habrán comprobado, en esta ocasión hemos analizado dos años seguidos, 2004 y 2005, con objeto de acabar con el desfase que se venia produciendo en los anteriores informes entre la presentación del informe anual por parte del Consejo y la valoración del Parlamento Europeo. No obstante, a pesar de que el Consejo ha acelerado notablemente el ritmo de presentación de su informe anual, sigue llegando todavía demasiado tarde (el informe con los datos del 2005 no fue hecho público hasta otoño) por lo que, una vez más, insistimos en que seria deseable que el Consejo continuara con el esfuerzo que viene haciendo en los últimos tiempos de transparencia y puntualidad, y que el informe anual pueda estar disponible ya, al menos, a lo largo del primer trimestre del año siguiente.

Lógicamente, el Parlamento Europeo deberá también estar a la altura de esta circunstancia en su evaluación, y ser también puntual a la hora de responder.

Con relación al contenido específico del informe que hoy nos ocupa, es decir, el informe que evalúa los informes Séptimo y Octavo del Consejo de acuerdo con la provisión Operativa numero 8 del Código de Conducta de la UE en materia de exportación de armas, quisiera destacar algunos datos y hechos importantes.

En primer lugar, los datos. Según las estadísticas proporcionadas, se mantiene la tendencia en cuanto al peso que tiene las exportaciones de armas europeas con relación a las del resto del mundo (más o menos 1/3 del total). Así, fueron exportadas armas europeas por valor de casi 10.000 millones de euros en 2004 y de casi 9.000 millones de euros en 2005. No obstante, lo relevante aquí también son las licencias concedidas, ya que éstas deben concederse aplicando estrictamente el Código de Conducta, y su valor es pues significativo con relación a la aplicación del Código, se acaben convirtiendo finalmente en exportaciones reales o no. En concreto, el valor de las licencias concedidas asciende a más de 25.000 millones de euros para 2004 y supera los 26.000 millones para 2005.

Por otra parte, es también preocupante el hecho que entre los países compradores de armas europeas se encuentren lugares como, entre otros, China, Colombia, Etiopia, Eritrea, Indonesia, Liberia, Sierra Leona, Israel o Nepal, habituales por lo demás en nuestras resoluciones de Urgencias de los jueves por la tarde, lo cual supone a simple vista una flagrante contradicción con el contenido mismo del Código de Conducta, según el cual, entre otras restricciones, no deberían autorizarse exportaciones a países en situación de conflicto interno, implicados en tensiones regionales, con importantes déficit en desarrollo o donde se vulneren flagrantemente los derechos humanos. 

En segundo lugar, y este es seguramente el aspecto más importante de nuestro informe, debemos lamentar profundamente el hecho que, a pesar de que el COREPER ya decidió en junio de 2005 transformar el actual Código de Conducta en Posición Común, dotándolo así de un rango jurídico a escala europea que hoy todavía no tiene, y a pesar de que el trabajo técnico para este cambio hace ya meses que fue hecho por los técnicos del COARM, el Consejo no ha hecho aún efectivo este paso. Y lo más preocupante es que a falta de una razón explícita que justifique dicho retraso, lo que subyace es la razón implícita según la cual algunos gobiernos estarían supeditando dicha transformación, y por ende el fortalecimiento del Código de Conducta, a que simultáneamente se levantara el embargo de armas a China.

Permítanme aquí que hable muy claro. En esta cámara siempre hemos considerado que los dos temas son independientes el uno del otro.

Con relación al embargo de armas a China saben en el Consejo y en la Comisión que nuestra postura ha sido la misma en los últimos años y consiste en que el levantamiento debe estar condicionado a que se abra una investigación y se asuman responsabilidades con relación a los hechos sucedidos en Tiananmenn en 1989. Es obvio que se trata de una cuestión delicada que podemos y debemos tratar ahora y en el futuro.

Pero de lo que se trata con el informe que hoy debatimos es de fortalecer, mejorándolo y haciéndolo jurídicamente vinculante, el Código de Conducta de la UE que tiene que ver con las exportaciones de armas a todo el mundo, y no sólo a China.

En otras palabras, y discúlpenme la franqueza, no entendemos ni aceptamos este retraso, como tampoco lo entienden desde la sociedad civil las muchísimas organizaciones que llevan años trabajando en favor de un mayor y mejor mecanismo de control de las exportaciones de armas con objeto de reducir el nefasto impacto que a menudo tiene este tipo de comercio.

Por todo lo dicho, espero que el informe que mañana aprobará esta cámara contribuya, por su contenido, y por su oportunidad política, a mejorar un poco más los controles de las exportaciones de armas tanto europeas, como mundiales, en el marco de un futuro, esperamos que cercano, Tratado Internacional sobre transferencias de Armas.

Muchas gracias.

(NOTA Resultats després votació dijous 18 gener: 504 Sí; 24 No; 34 Abstencions)

Font foto: BBC 



  1. Torno a felicitar-te pel nou informe.

    Avui, tot mirant un dels reportatges de la Xarxa de Televisions Locals, relitzaven un document sobre el Rio de Janeiro d’Asfalt ( la de les platges, el sambodrom, la dels turistes, gratacels…) i la de Rio de Janeiro de les "fabeles".

    Un funcionari policial d’una comissiaria de Rio, exposava que la primera causa de mort dels adolescents Rio ja és per arma de foc. Exposava que són prop de 7.000 les persones que varen morir el passat any a Rio i la seva Àrea d’influència. (exposava)

    Entre les armes comissades per l’exèrcit i per la policia de Rio, 3 de cada armes eren provinents del contraband i de les màfies organitzades de sudamèrica.

    Al·lucinant, la dada que deia que cada vegada eren més les armes tipus pistola de fabricació espanyola. No donava cap dada concreta, però comentava que de les més de 60.000 pistoles i escopetes decomissades en un arsenal ocult, una quarta part provenien directament de la península, fossin o no fabricades allà.

    Tenim la sensació que són els països en vies de desenvolupament, els que tenen senyors de la guerra, els poderosos USA, i els que juguen a armar-se els que fabriquen aquestes armes de matar; però segons el reportatge Espanya estava arriban a fer-se amb una quarta part del mercat d’armes de la zona de Rio.

    Salut

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