Raül Romeva i Rueda

REFLEXIONS PERISCÒPIQUES

Eurocambra 2009: quants escons corresponen a cada Estat membre?

El servei de premsa del Parlament Europeu ha elaborat el següent text en relació a l’informe Lamassoure-Severin, actualment en discussió a la Comissió d’Afers Constitucionals del Parlament Europeu (AFCO), en el qual es planteja, entre d’altres, els termes d’una de les qüestions que ara com ara està pendent de concretar en el marc del Tractat de Reforma de la UE, això és, quants escons corresponen a cada Estat membre per a la legislatura 2009-2014. I és que les eleccions europees de 2009 semblen llunyanes, però no ho estan tant.

El Parlamento Europeo es la Cámara con mayor número de miembros elegidos por sufragio universal en el mundo. Las sucesivas ampliaciones han ido aumentando el número de eurodiputados, que hoy se sitúa provisionalmente en 785 como consecuencia de la adhesión de Bulgaria y Rumanía, pero que según el proyecto de Tratado de reforma que está en fase de elaboración debería situarse en 750 de cara a las elecciones europeas de 2009. ¿Cómo distribuir adecuadamente los escaños? (segueix…)

La redistribución de los escaños del Parlamento Europeo (PE) se enmarca en el proceso de reforma abierto en la Unión Europea. En 2001, el Tratado de Niza estableció el número total de escaños en 736, mientras que el proyecto de Tratado de reforma que previsiblemente será aprobado a finales de octubre establece un máximo de 750, considerando que cada Estado miembro no debe estar representado por menos de 6, ni por más de 96, europarlamentarios. Sin embargo, desde la entrada de Bulgaria y Rumanía en la Unión Europea, el Parlamento Europeo cuenta de forma provisional con 785 eurodiputados. Es necesario, por tanto, establecer una nueva distribución de los escaños de la Eurocámara.
 
¿Fórmulas matemáticas? 
El Parlamento Europeo ya ha comenzado a trabajar en un informe sobre la materia en el que los ponentes, el francés del Partido Popular Europeo Alain Lamassoure y el socialista rumano Adrian Severin, han abordado el reto de lograr una distribución "que refleje más adecuadamente la realidad democrática de la Unión Europea", explica Severin. Una tarea "delicada", admite Lamassoure, para la que se ha llegado a consultar a expertos en matemáticas, en busca de la solución con la que todos los Estados miembros estén mejor representados.
 
Sin embargo,  Lamassoure explica que "no existe una fórmula matemática" para la distribución de los escaños, sino que su propuesta se basa en el principio de la "proporcionalidad regresiva", según el cual el número de escaños de cada país debe ajustarse a la población del mismo, asegurando a la vez una representación suficiente de los Estados menos poblados.
 
Nueva distribución
 
El pasado día 11 de septiembre, los dos ponentes del texto parlamentario presentaron su proyecto, en el que se propone una nueva distribución de los escaños de la Eurocámara, ante la comisión de Asuntos Constitucionales del PE. Para los ponentes, su propuesta establece "una situación en la que todos ganan". "Se trata de realizar un esfuerzo colectivo para lograr una Unión Europea con un mayor grado de legitimidad y un Parlamento más eficaz", afirma Lamassoure, agregando que "la razón y la lógica deben prevalecer sobre las pasiones e intereses nacionales".
 
El ponente menciona España como ejemplo del Estado en el que cada eurodiputado representa a más ciudadanos. "Mientras cada diputado alemán representa a 832.000 ciudadanos, por cada parlamentario español son 875.000". Por este motivo, en la propuesta de nueva distribución de escaños, España mantiene los 54 eurodiputados con que cuenta ahora tras la ampliación "excepcional" de la Eurocámara a raíz de la entrada de Bulgaria y Rumanía, lo que supone cuatro europarlamentarios más de los establecidos por el Tratado de Niza (50).
 
Proporcionalidad regresiva
 
Además de establecer un nuevo reparto de los 750 escaños con que contará la Eurocámara, el informe redactado por Lamassoure y Severin también define el concepto de proporcionalidad regresiva, que aunque fue introducido por el Consejo, carecía de contenido concreto. Así, enumeran los principios en los que se basa dicho concepto, como el de "solidaridad", que implica que los Estados con mayor población acepten disponer de menos escaños de los que le corresponderían si se calcularan en proporción a su número de habitantes. El objetivo es asegurar que los Estados más pequeños estén mejor representados en la Eurocámara.
 
Otro de los principios rectores de la proporcionalidad regresiva es el de "flexibilidad justificada", por el que se adapta la modificación del número de escaños para reducir al mínimo las diferencias de representación entre los Estados. Por último, el principio de "representación nacional" busca garantizar que cada país disponga de suficientes escaños como para que sus principales partidos políticos estén presentes en la Eurocámara.
 
Está previsto que el informe elaborado por Lamassoure y Severin sea sometido a votación por el Pleno del PE el 11 de octubre. De adoptarse la propuesta, ésta podría ser incluida en el nuevo Tratado de reforma durante la Cumbre de octubre en Lisboa, explica Lamassoure.

Font foto: europarl

 



Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Aquesta entrada s'ha publicat dins de UE: present i futur per raulromeva | Deixa un comentari. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent