Raül Romeva i Rueda

REFLEXIONS PERISCÒPIQUES

Eficàcia i dobles vares de medir en la política europea de sancions

Debat ben interessant (i oportú) el que tenim avui a Brussel.les en relació a l’Informe Flautre sobre evaluació de las sanciones comunitàries en el marc de les accions i polítiques de la UE en l’àmbit de drets humans. Sovint, la qüestió de les sancions, i en concret tot allò que té a veure amb la seva eficàcia i les dobles vares de medir, és subjecte de pol.lèmiques i debats polítics. L’informe Flautre pretén ser un instrument per corregir algunes males pràctiques en aquest sentit, almenys aquesta és la voluntat d’alguns dels Coordinadors de Drets Humans que hi hem treballat en el marc de la sub-comissió de Drets Humans del Parlament. Al final, com sempre, tot dependrà però de les majories i minories que puguem aconseguir en el votació, demà, en plenària. De moment adjunto el text de la meva intervenció per al debat. (segueix…)

 

 

Intervenció en plenaria de Raül Romeva en relació a l’Informe Flautre sobre evaluación de las sanciones comunitarias en el marco de las acciones y políticas de la UE en el ámbito de los ddhh (3 de setembre de 2008)

 

El doble rasero, así como la falta de instrumentos de evaluación y seguimiento específicos, que suele caracterizar la política exterior de la UE en cuanto a sanciones supone, hoy por hoy, uno de los atentados más graves a la credibilidad europea.

 

En numerosas ocasiones dichas sanciones, o medidas restrictivas como también se las denomina, se basan más en fílias o fobias concretas que en una estrategia clara, coherente y convincente cuyo objetivo debería ser, no sólo garantizar la seguridad de la UE (tal y como establecen los objetivos de la PESC) sino mejorar la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales, la democracia, el Estado de Derecho y la buena gobernanza en el mundo, tal y como establece el articulo 11 del Tratado de la UE.

 

Ello exige que se emprendan de forma inmediata evaluaciones y estudios de impacto del sistema de sanciones con objeto de dotarnos de una política a la vez legítima y eficaz en cuanto a sistemas de sanción.

 

Este es el objetivo del Informe Flautre.

 

La base del informe tal y como salió del trabajo de la subcomisión de ddhh es razonablemente bueno, y contiene algunos elementos que me parecen esenciales. Por ejemplo, se hace hincapié en que el Consejo, al adoptar los principios básicos antes citados sobre el recurso a las medidas restrictivas, se comprometió a hacerlo en el marco de un enfoque global en el que deben tener cabida herramientas como las cláusulas relativas a los derechos humanos y la democracia, el sistema de preferencias generalizadas y la ayuda al desarrollo.

 

Así mismo reitera la petición para que el Consejo de la UE adopte de forma inmediata una Posición Común con relación al control de las exportaciones de armas que convierta el actual Código de Conducta al respecto en un texto jurídicamente vinculante.

 

Sin embargo, en su momento quedaron fuera del informe algunos aspectos que considero claves y que espero que puedan ser incorporados en el debate y voto en plenaria.

 

En primer lugar, con relación a las listas negras en el marco de la lucha contra el terrorismo, es preciso que éstas sean revisadas para que se respeten los derechos humanos y las garantías jurídicas fundamentales de quienes se encuentran en ellas. Ello exige, además que se respete el derecho de recursos ante un tribunal independiente e imparcial, así como a un proceso justo, incluido el derecho de las personas físicas y jurídicas incluidas en dichas listas a recibir notificación e información adecuada acerca de los cargos que se les imputan.

 

Y segundo, soy también partidario de que la Comisión se dote de una red de expertos independientes encargada de proponer al Consejo, en función de la situación, las medidas restrictivas más pertinentes y redactar informes periódicos sobre la evolución y la situación sobre la base de los criterios y objetivos establecidos, así como, en su caso, proponer mejoras para la aplicación de las sanciones.

 

Foto: malgrat les sancions, son nombroses les armes que acaben entrant a Sudan. Font: Reuters



  1. Thereafter, the yuan shikai March 10 in Beijing in April 1, MBTShoes sun yat-sen quit temporary President position. Is this, the revolution of 1911 victory fruit QieGuo thieves yuan shikai usurped for then. Money for a revolution is concerned, although is not everything, MBT Shoes Sale but without money cure-all, coupled with no external money forces, Oakley UK to get the support and assistance to the victory of the revolution is also very not easy to success. This probably is sun yat-sen’s will power of yuan shih-kai surrendering one important reason. Recently, MBT Womens Shoes and Beijing a well-known advertising company manager when

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Aquesta entrada s'ha publicat dins de DDHH: General/Pena de mort/Africa per raulromeva | Deixa un comentari. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent