Raül Romeva i Rueda

REFLEXIONS PERISCÒPIQUES

Publicat el 29 de juny de 2007

Declaració en favor de l’intercanvi humanitari a Colòmbia

Dimecres vaig tenir ocasió de sopar amb una delegació colombiana de persones de totes les tendències polítiques, sindicals i religioses però que tenen en comú que estan a favor d’un intercanvi humanitari com a instrument que pot ajudar a avançar en un eventual procés de pau a Colòmbia. En conèixer de primera mà la situació del país vaig fer la següent declaració:

Declaración de Raül Romeva con relación al intercambio humanitario en Colombia

Estamos profundamente consternados por la noticia de la muerte de once diputados del Valle del Cauca, a raíz de una acción fallida de rescate armado, secuestrados por las FARC desde 2002. (segueix…) 

Este desenlace atroz nos lleva una vez más a insistir firmemente que no hay otra solución a la situación que viven hoy por hoy 47 secuestrados políticos – once menos que hace unos días – que un intercambio humanitario. Compartimos esta opinión con los familiares y amigos de los secuestrados, que con toda la razón temen por la vida de sus queridos, cuando el Presidente de Colombia afirma que va a liberar los secuestrados manu militari.

El pedido de un intercambio humanitario viene de muchas partes, tanto del grupo de países amigos como de organizaciones nacionales de derechos humanos, sindicatos y la iglesia católica. Un intercambio humanitario, sin embargo, requiere de la voluntad política de ambas partes, de las guerrillas como del gobierno colombiano. Sólo es viable si ambas partes se sientan alrededor de la mesa. Desgraciadamente el gobierno colombiano considera que un diálogo con la guerrilla debilitaría su llamada política de seguridad democrática. Pero estamos convencidos que con operaciones militares el gobierno tampoco no va a ganar, y pone en peligro un sinnúmero de vidas humanas.

La ausencia de una estrategia integral de paz dificulta la búsqueda por una solución con apoyo de la comunidad internacional. Se espera esta señal, tanto más que Colombia asume la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina este 1ro de julio 2007. Es imprescindible para la credibilidad de una presidencia de la Comunidad Andina la firme voluntad por una paz negociada.

En medio del conflicto armado y de la llamada parapolítica, el negociar un intercambio humanitario sería en este momento el primer paso que el gobierno puede dar para mostrar su buena voluntad a construir la paz en el país.

Raul Romeva, 29.6.2007

Foto: efectius de les FARC. Font: BBC 



Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Aquesta entrada s'ha publicat dins de Espai EUROLAT (DDHH, Mèxic, Amèrica Central i del Sud) per raulromeva | Deixa un comentari. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent