Raül Romeva i Rueda

REFLEXIONS PERISCÒPIQUES

Publicat el 18 d'abril de 2007

Colòmbia: procés de pau o victòria/derrota militar?

Amb motiu de la visita a Colòmbia del Director de l’Escola de Cultura de Pau de la UAB, Vicenç Fisas, el diari colombià El Nuevo Siglo publica avui (18 abril de 2007) la següent nota Salida política o derrota militar, en què fa referència a l’Anuari 2007 sobre Processos de Pau, elaborat per l’Escola, i analitza especialment la urgència, així com les dificultats, d’un eventual procés de pau a Colòmbia. (segueix…)

Salida política o derrota militar

ACABA de revelarse en Bogotá el Anuario 2007 de Procesos de Paz, presentado por el director de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Vicenc Fisas, uno de los principales teóricos de resolución de conflictos en el mundo y quien se ha mostrado desde hace varios años particularmente interesado en el conflicto interno que vive el país, hasta el punto que podría decirse que se trata de uno de los expertos que mejor conoce la naturaleza del mismo así como sus probables soluciones.

El Anuario hace un detallado seguimiento de los 41 conflictos en los que se llevaron a cabo procesos de paz durante el año pasado en los cinco continentes. De manera que les permite a los investigadores de la Escuela de Cultura de Paz analizar las tendencias y los retrocesos de los mismos en la búsqueda de una salida negociada a las crisis que viven esos países, incluida Colombia, a quien el profesor Fisas no duda en calificar como ?un caso bastante particular?.

El diagnóstico que hace el profesor Fisas del caso colombiano debe ser objeto de un profundo análisis no sólo por parte de la academia sino de los propios involucrados en el conflicto, que a la postre somos todos los colombianos. El profesor Fisas es titular de la Cátedra Unesco sobre Paz y Derechos Humanos de la UAB, doctor en estudios Paz por la Universidad de Bradford, Premio Nacional de Derechos Humanos de 1988 y autor de más de 30 libros sobre conflictos, desarme e investigación sobre la paz, entre ellos La paz es posible, Cultura de paz y gestión de conflictos y Adiós a las armas. El estudio ha sido publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y contó con el auspicio de la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI) y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD).

Las conclusiones del Anuario son muchas y todas bien interesantes. Entre ellas bien vale la pena resaltar aquella según la cual el 24 por ciento de los conflictos de los últimos 15 años han acabado con un acuerdo de paz de cierta consistencia y perspectivas de futuro, lo que muestra no sólo la dificultad de sacar adelante esas negociaciones sino que, contrario a lo que se piensa, la suerte de las mismas empieza a sellarse con la firma de los acuerdos de paz y no antes. Sólo en cinco casos de los 54 existentes en este período el conflicto terminó por la victoria militar de una de las partes; es decir, menos del 10 por ciento de los mismos concluye con la derrota militar de una de las partes. Para decirlo en otras palabras: la gran mayoría de los conflictos sólo se resuelven por medio de negociaciones, según concluye el Anuario de Procesos de Paz. Los hechos demuestran, pues, que apostarle única y exclusivamente a derrota militar del enemigo no es el mejor camino.

Pero hay otras conclusiones igual de interesantes. Es el caso de aquella según la cual sólo en una cuarta parte de los grupos armados existentes en el mundo la ideología política es un factor determinante. En las tres cuartas partes restantes este factor es muy poco relevante. Dicha conclusión encaja en el caso colombiano donde ha quedado demostrado que ni los grupos armados ilegales de extrema izquierda, como los de extrema derecha, tienen hoy día una gran solidez ideológica que les permita continuar con la vía armada, entre otras cosas, por el enorme poder perturbador del narcotráfico y por la práctica de actos de terror contra la población civil, así como la recurrente utilización del secuestro de civiles como medio para el sostenimiento de los combatientes.

Otra de las conclusiones se refiere a la desconfianza entre las partes, como uno de los principales motivos de crisis en toda negociación, así como la inclusión de los grupos en las listas terroristas, las violaciones del alto el fuego, el clima general de inseguridad de los excombatientes, las disidencias dentro de los grupos armados, la falta de garantías de los negociadores y los desacuerdos en los planteamientos de aplicación de justicia y reparación, así como el papel que debe jugar la Corte Penal Internacional. Esta última conclusión debería ser analizada con sumo interés tanto por los delegados del gobierno como del ELN que han iniciado un proceso de negociación en La Habana, en medio del escepticismo de un amplio sector de la opinión pública. Sin duda el Anuario de Procesos de Paz es una herramienta valiosa para entender el conflicto colombiano y -sobre todo- un aporte fundamental al conocimiento sobre la construcción de la paz en el país.

Foto: Vicenç Fisas, Director de l’Escola de Cultura de Pau de la UAB. Font: Revista integral



Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Aquesta entrada s'ha publicat dins de Espai EUROLAT (DDHH, Mèxic, Amèrica Central i del Sud) per raulromeva | Deixa un comentari. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent