Raül Romeva i Rueda

REFLEXIONS PERISCÒPIQUES

Publicat el 7 de maig de 2008

Drets Humans, Directrius Drets de les Dones i Sàhara Occidental

Aquest matí he participat a la manifestació que ha tingut lloc davant del Parlament Europeu en relació a la Directiva del Retorn (també coneguda ja com la Directiva de la Vergonya). En aquests moments estem pendents de la decisió que prendrà aquesta tarda el Consell en relació a aquest tema, la qual cosa serà sens dubte determinant pel què fa a la que haurem de prendre al Parlament Europeu el proper 5 de juny proper.  Mentrestant, però, els debats relatius als drets humans no s’aturen al parlament i avui, de fet, ens toca debatre (i demà votar) l’informe anual sobre la situació de drets humans que enguany ha el.laborat el col.lega italià del Partito Radicale, Marco Cappato, amb qui aprofito per dir que mantenim una excel.lent col.aboració en relació a nombrosos temes, especialment els relatius a la defensa i promoció dels drets humans. En aquest context, en la meva intervenció del debat d’aquesta tarda penso destacar els següents aspectes: (segueix…)

Intervención en plenaria de Raül Romeva (ICV – Greens/EFA) con relación al Informe Cappato sobre DDHH (7 mayo 2008)

 

Quiero, en primer lugar, felicitar al colega Cappato tanto por el trabajo hecho, como por el resultado. De hecho, creo que esta debería ser una felicitación extensible al conjunto de la Subcomisión de derechos humanos, que ha demostrado ya hace tiempo su mayoría de edad con todo lo que ello implica.

 

Con relación al informe, no obstante, hay algunos aspectos que quisiéramos retomar y ver si es posible hacer un último esfuerzo: primero, recordar una vez más que los derechos humanos son universales e indivisibles, lo cual no está explícito en el texto, y quisiéramos que lo estuviera, por lo que hemos propuesto una enmienda al respecto.

 

Segundo, sería bueno también que acordáramos que, en lo sucesivo, cada Enviado Especial de la UE debería tuviera un mandato claro con relación a los derechos humanos, especialmente con relación a garantizar que se cumplen las Directrices de Derechos Humanos.

 

Tercero, aunque los derechos de las mujeres son, por definición, derechos humanos, entendemos que las especificidades que acompaña a menudo ciertas vulneraciones de derechos humanos des de la perspectiva de género, hacen altamente recomendable que se adopten cuanto antes unas nuevas Directrices relativas a los Derechos de las Mujeres.

 

Y finalmente, aunque son muchos los casos específicos que deberíamos mencionar aquí, cosa que no podemos hacer ni por espacio ni por tiempo, sí quiero, al menos, aprovechar este debate para poner una vez más sobre la mesa la vulneración de los derechos humanos que está teniendo lugar en el Sáhara Occidental, a manos de las autoridades marroquíes. Siendo como es éste, un caso claro de descolonización inacabada, es obligación de España, y por extensión de la UE, no inhibirse en este asunto. Tanto más cuando el mismo Consejo de Naciones Unidas ha hecho nuevamente un llamado a que el conflicto se resuelva con una solución justa y duradera acorde con el Derecho Internacional, lo cual significa, como todas y todos sabemos, que se aplique el derecho de autodeterminación.

 

Foto: Marco Cappato. Font: Parlament Europeu



Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Aquesta entrada s'ha publicat dins de DDHH: General/Pena de mort/Africa per raulromeva | Deixa un comentari. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent