Raül Romeva i Rueda

REFLEXIONS PERISCÒPIQUES

New Flame: tocat i enfonsat

El Ministeri d’Exteriors s’ha vist obligat a corregir la Ministra de Medi Ambient (una de les més vàlides de l’actual executiu, val a dir per altra banda) en relació al recent enfonsament del New Flame a les costes d’Algecires. Segons Exteriors ‘El New Flame es troba en aigües espanyoles. El Penyal i el seu istme no compten amb aigües més enllà de les del seu port, segons l’article 10 del Tractat d’Utrecht i la Convenció del Mar. La resta són aigües sota sobirania espanyola’. El conflicte està servit. Fa temps que vivim episodis en què la peculiar situació de Gibraltar fa que irresponsabilitats ambientals comeses pels britànics acabin pagant-les la població veïna d’Andalusia. Tot plegat em porta a la reflexió, tot i que ja no és nova, que cal afrontar aquesta qüestió de la responsabilitat i la gestió de les aigües amb una perspectiva europea que, ara com ara, no existeix, almenys de moment. En aquest sentit he presentat la següent pregunta a la Comissió: 

Pregunta de Raül Romeva a la Comisión sobre el hundimiento del ‘New Flame’ 

El barco ‘New flame’, cargado con 42.500 toneladas de chatarra de todo tipo, se hundió finalmente el pasado 10 de febrero a una milla de la costa de Punta Europa, en territorio gibraltareño. El hundimiento provocó el vertido de combustible al mar, lo que ha generado más de 24 toneladas de residuos en las playas de Algeciras, en España. No se trata de un hecho aislado, sino que se trata de un episodio más de los continuos perjuicios en aguas y costas españolas, principalmente en la bahía de Algeciras, por actividades marítimas realizadas en Gibraltar; son tristemente habituales las operaciones de reparación de submarinos nucleares, que han puesto en grave peligro le región en varias ocasiones, como en el caso del Tireless en el año 2000.

Gibraltar es también un puerto muy utilizado por buques mercantes de todo tipo, siendo muy frecuente la presencia de barcos con mercancías peligrosas. Varios de ellos han sufrido accidentes que han generado vertidos de sustancias peligrosas, como fue el caso del buque frigorífico Sierra Nava, a principios del pasado 2007, también en la bahía de Algeciras. En muchos casos, los barcos encallados permanecen a flote durante meses, sin que las autoridades gibraltareñas efectúen las pertinentes operaciones de rescate, y en muchas ocasiones esta situación agrava las consecuencias medioambientales, puesto que se producen nuevos vertidos entretanto.

Este ha sido el caso del New flame, que embarrancó en agosto de 2007, y en el cual se han detectado desde entonces como mínimo siete expulsiones diferentes de residuos contaminantes. A la vista de estas situaciones inaceptables y redundantes, ¿tiene la Comisión conocimiento del caso? ¿Dispone de la información adecuada y actualizada? ¿Ha tomado, o piensa, tomar la Comisión algún tipo de medida sobre el asunto?


Además, estas situaciones se producen en un marco reiterado de desentendimiento en el diálogo ente España y el Reino Unido. ¿Cómo valora la Comisión el funcionamiento del Foro de Diálogo sobre Gibraltar entre España y el Reino Unido? A la vista de su poca eficacia, en especial en el ámbito del espacio marino, ¿ha considerado la Comisión el establecimiento de algún tipo de mediación entre las partes?

Foto: New Flame a punt d’enfonsar-se. Font: EFE 



  1. I perque els mitjans no ens n’informen a bastament???? Jo d’això m’he assabentat per una coneguda que tinc a Algesires la qual em va dir que fora dels mitjans andalusos ben poca cosa se’n diu….

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