Raül Romeva i Rueda

REFLEXIONS PERISCÒPIQUES

Important, però insuficient, perdó reial a l’Aràbia Saudita

La setmana passada comentava la iniciativa que algunes i alguns membres del Parlament Europeu havíem tingut en presentar una proposta de Resolució d’Urgència en relació al cas d’una noia que havia estat condemnada a ser fuetejada 200 vegades a l’Aràbia Saudita després d’haver estat trobada en un automòbil amb un home aliè a la seva família, situació que, per altra banda, va comportar que fos violada per una banda d’homes, els quals, per la seva banda, van ser condemnats a entre 10 mesos i cinc anys de presó i a rebre entre 80 i 1000 fuetades (veure Dones i drets: Txad, Aràbia Saudita i ‘dones de consol’ (Japó)). N’Ángeles Espinosa, periodista de El Paísa l’Orient Mitjà, ens explica avui que finalment el rei Abdalà ha perdonat les 200 fuetades (El rey Abdalá perdona los 200 latigazos a una violada) a la noia, però que no revisa la sentència (seguirà, per tant, essent ‘culpable’). Tot plegat provoca en mi un inevitable sentiment agredolç, ja que (segueix…)

un cas com aquest va molt més enllà d’un perdó reial, reclama un canvi dels sistema judicial i penal saudita. En la meva intervenció de dijous ja vaig manifestar la meva preocupació per aquesta mena de fets i, sobretot, per la indefensió personal i jurídica que les dones tenen en molts països del món. La noticia d’avui dóna un bri d’esperança i, sobretot, justifica la feina que poguem fer des d’institucions que, com el Parlament Europeu, sovint té més prèdica fora que dins de la UE.

El rey Abdalá perdona los 200 latigazos a una violada
Indulto para la joven forzada y condenada en Arabia Saudí
ÁNGELES ESPINOSA – Teherán – El Pais 18/12/2007

El rey Abdalá de Arabia Saudí ha perdonado a la joven víctima de una violación múltiple y condenada a seis meses de cárcel y 200 latigazos por encontrarse con un hombre con el que no tenía parentesco cuando ocurrió el ataque. La noticia, difundida ayer por un periódico saudí, no supone sin embargo una revisión de la sentencia que causó escándalo internacional y puso en evidencia el inhumano sistema judicial saudí."El rey siempre trata de aliviar el sufrimiento de los ciudadanos cuando ve que los veredictos dejarán efectos psicológicos en los condenados, aunque está convencido de que los veredictos fueron justos", declaró el ministro de Justicia, Abdalá bin Mohamed al Sheij, al diario Al Jazirah. Al Sheij no confirmó directamente el perdón, pero ese periódico está considerado próximo a las autoridades religiosas que controlan el sistema judicial saudí.La víctima, a quien la prensa saudí se refiere como la Chica de Qatif para preservar su identidad, se encontraba en junio de 2006 en un coche con un compañero de instituto cuando ambos fueron atacados y violados por siete hombres. Tras su denuncia, los jueces castigaron a los violadores con penas de entre 10 meses y cinco años de cárcel más entre 80 y 1.000 latigazos, pero también le impusieron 90 latigazos a ella por encontrarse a solas con un hombre que no era ni su marido ni un familiar en primer grado, la única compañía masculina permitida en el país.

En Arabia Saudí la interrelación entre ambos sexos está estrictamente vedada, aunque cada vez más los jóvenes buscan formas de esquivar la prohibición. La chica, una chií de la ciudad de Qatif que en el momento en el que sucedieron los hechos tenía 18 años, justificó esa situación porque intentaba recuperar una fotografía, dado que acababa de casarse con otro hombre y no quería tener problemas.
El abogado de la mujer, un conocido activista de los derechos humanos, recurrió la sentencia por estimar escaso el castigo a los atacantes y, en cambio, desproporcionado el de la víctima. En respuesta a esa apelación, el tribunal elevó las penas, incluida también la de la joven, que pasó a ser de seis meses de cárcel y 200 latigazos. También retiró la licencia del abogado, al que acusó de desacato por criticar la sentencia.El nuevo veredicto motivó no sólo la denuncia de las organizaciones internacionales de derechos humanos sino una inusual crítica del Gobierno de Estados Unidos. Aunque no llegó a condenar el sistema judicial saudí, un portavoz de la Casa Blanca calificó la sentencia de "sorprendente", algo significativo cuando Washington suele ignorar las habituales violaciones de derechos humanos de su aliado.El ministro saudí subrayó que el perdón no significa que el rey ponga en entredicho a los jueces. Aún así, la polémica está servida. A pesar de que es habitual que el monarca perdone a algunos convictos con motivo de la festividad del Eid al Adha, o Fiesta del Sacrificio, que los musulmanes van a celebrar el próximo miércoles, los sectores más conservadores lo han interpretado como una concesión a las presiones occidentales, tal como denunciaban en internet.

Para los liberales y los defensores de los derechos de la mujer resulta sin embargo insuficiente. Esperan que el rey impulse la reforma del sistema judicial que anunció el pasado octubre. "No podemos depender de perdones. Necesitamos sentencias más duras con los culpables y poder sentirnos seguras", manifestó Fawziya al Oyuni, una activista de los derechos de la mujer, a la agencia France Presse.

Foto: Abdullah Bin-Abd-al-Aziz Al Saud, Rei d’Aràbia Saudita. Font: BBC/AP



Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Aquesta entrada s'ha publicat dins de Feminicidis i violència masclista per raulromeva | Deixa un comentari. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent