Raül Romeva i Rueda

REFLEXIONS PERISCÒPIQUES

Continuo amb la gira Mediterrània: ahir, Menorca. #stopprospeccions #sírenovables #mediterrània #bénscomuns #commons

Continuo amb la gira Mediterrània: ahir, a Menorca, roda de premsa amb mitjans locals, trobada amb representants illencs (IniciativaEquo), i conferència-debat a la sala multifuncional d’Es Mercadal.

Dues peces recollides per dos mitjans.

Menorca@ldia Diario digital

El eurodiputado Romeva advierte de los peligros de las prospecciones

Una extracción que duraría apenas diez años podría destruir el modelo económico actual de las islas

El eurodiputado por Iniciativa per Catalunya-Verds y vicepresidente del grupo parlamentario en Bruselas Verdes-ALE, Raúl Romeva, denunció este lunes en Maó que “permitir las extracciones de petróleo en Balears es cargarse todo un marco económico por una rentabilidad a corto plazo y que apenas durará unos diez años a lo sumo”. Romeva hizo esta afirmación en la presentación de la conferencia-debate que se celebrará  en Es Mercadal y en la que también participarán representantes locales del PP, PSOE, PSM, Iniciativa-Verds-Equo y Esquerra de Menorca.

Romeva advierte que “las prospecciones que se quieren realizar son la puerta de entrada de muchas otras empresas porque si se permiten, otras compañías también vendrán a buscar combustibles fósiles”. El eurodiputado incidió en que esta industria podría destruir toda la economía basada en el turismo, la naturaleza y la pesca por un petróleo “que cada vez será más caro. Seguir apostando por los hidrocarburos es sucumbir”.

Por este motivo pidió amplias movilizaciones sociales para oponerse a los sondeos por lo que pueda conllevar en el futuro. Pero pidió a la sociedad balear que mire más allá en el tiempo y no se limite a luchar contra las prospecciones, “Hay que perseguir un cambio de modelo energético” que, a su juicio, debe vertebrarse en torno a la eficiencia energética, reducción de las emisiones de CO2 y la promoción de las energías renovables.

En este sentido hizo hincapié en que “hay que desmontar falsos mitos como que las renovables son caras por las primas a pagar”. Romeva explicó que “las centrales nucleares también están subvencionadas y nadie dice nada”. Afirma que una popularización de las fuentes de energía renovable y del autoconsumo rebajaría aún más el coste de producción. También pidió al respecto que se apruebe una ley de incompatibilidades para que los altos cargos del Gobierno no puedan trabajar después, al menos temporalmente, en los consejos de administración de ciertas empresas y puso como ejemplo los ex presidentes de gobierno y la industria energética. Según Romeva estas relaciones ponen en tela de juicio algunas decisiones políticas adoptadas por el poder ejecutivo.

 

Menorca.info

Eurodiputado Romeva alerta de los peligros que acarrearan las prospecciones

El eurodiputado y vicepresidente del grupo parlamentario en Bruselas Verdes-ALE, Raúl Romeva, ha advertido que «permitir las extracciones de petróleo en Baleares es cargarse todo un marco económico por una rentabilidad a corto plazo y que apenas durará unos diez años a lo sumo».

Romeva, de Iniciativa per Catalunya-Verds, se ha pronunciado así en Mahón durante la presentación de la conferencia-debate que se celebra hoy en Es Mercadal y en la que también participarán representantes locales del PP, PSOE, PSM, Iniciativa-Verds-Equo y Esquerra de Menorca.

Romeva ha advertido de que «las prospecciones que se quieren realizar son la puerta de entrada de muchas otras empresas porque si se permiten, otras compañías también vendrán a buscar combustibles fósiles».

El eurodiputado incidió en que esta industria podría destruir toda la economía basada en el turismo, la naturaleza y la pesca por un petróleo «que cada vez será más caro. Seguir apostando por los hidrocarburos es sucumbir».

Romeva ha apoyado amplias movilizaciones sociales para oponerse a los sondeos por lo que pueda conllevar en el futuro, aunque ha pedido a la sociedad balear que mire más allá en el tiempo y no se limite a luchar contra las prospecciones.

«Hay que perseguir un cambio de modelo energético» que, a su juicio, debe vertebrarse en torno a la eficiencia energética, reducción de las emisiones de CO2 y la promoción de las energías renovables», ha dicho.

En este sentido ha hecho hincapié en que «hay que desmontar falsos mitos como que las renovables son caras por las primas a pagar».

Romeva ha explicado que «las centrales nucleares también están subvencionadas y nadie dice nada».

Ha afirmado que una popularización de las fuentes de energía renovable y del autoconsumo rebajaría aún más el coste de producción.

También ha pedido al respecto una ley de incompatibilidades para que los altos cargos del Gobierno no puedan trabajar después, al menos temporalmente, en los consejos de administración de ciertas empresas y puesto el ejemplo de los ex presidentes de gobierno y la industria energética.

Según Romeva estas relaciones ponen en tela de juicio algunas decisiones políticas adoptadas por el poder ejecutivo.



Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.