Raül Romeva i Rueda

REFLEXIONS PERISCÒPIQUES

Em reuneixo amb Almunia per tractar Reforma Elèctrica Espanya (#renovables)

D’aquí a una estona em reuniré amb Joaquin Almunia, Comissari de la Competència i el Mercat i Vicepresident de la Comissió Europea, per abordar els temes plantejats en la carta que li vàrem enviar el passat octubre, signada conjuntament amb la Diputada al Congrés, Laia Ortiz, i que tenen a veure amb l’actual reforma del sector elèctric español.

En concret m’interessa tractar tres aspectes: a) la situación de l’oligopoli energètic a Espanya, b) la reforma energética (elèctrica), i com aquesta beneficia a l’oligopoli i perjudica les renovables, i c) el sistema de portes giratòries dins del sistema elèctric español.

A la reunió m’hi acompanyaran representants de la Plataforma Nuevo Modelo Energético.

Adjunto a continuació la carta, demanant l’entrevista, i els motius de preocupació.

 

 

 

Ilustrísimo Dr. Joaquín Almunia

Vicepresidente de la Comisión Europea

Comisario de Competencia y Mercado

 

 

31 de octubre 2013

 

 

Señor Comisario,

 

Vivimos en una sociedad con una elevada dependencia energética y en España la factura eléctrica no para de subir siendo a día de hoy la tercera más cara de Europa, después de Chipre y Malta. El aumento de la tarifa eléctrica, ligada con la situación de crisis económica actual, ha generado lo que se conoce como pobreza energética. En 2010, ya había alrededor 4 millones de personas1 que no podían pagar la factura eléctrica de sus hogares para satisfacer sus necesidades básicas.

Uno de los grandes problemas del sector eléctrico se debe a que el 80% de la generación de la electricidad y un 90% de la comercialización de esta, está controlada por cinco grandes empresas (Iberdrola, Gas Natural – Fenosa, Endesa, EDP y EON). Por lo tanto, podemos afirmar que nos encontramos ante un mercado eléctrico oligopolizado. Este modelo dificulta claramente la entrada de competidores en el mercado eléctrico ya que son las mismas empresas quienes controlan los precios, ocasionando un sobrecoste anual en el precio de la electricidad de 450 millones de euros (Jorge Morales de Labra, GeoAtlanter, 2013).

El mal funcionamiento estructural del mercado eléctrico permite fenómenos como la convivencia de un déficit tarifario de 26.000 millones de euros (CNE, 2013), que a día de hoy algunas fuentes apuntan que ya llega a los 28000€, con unos beneficios de las compañías eléctricas que doblan los de las europeas y con una subida de un 80% del precio de la factura eléctrica desde el 2004.

Esta situación evidencia una disfunción en el mercado eléctrico español que ya fue criticada por la propia Comisión Europea en su informe SWD(2012)310 final2, de evaluación del programa nacional de reforma y del programa de estabilidad de España para 2012. El informe asimismo describía la falta de competencia que perpetúa un sistema en régimen de oligopolio. También en 2008, un informe de la Comisión Nacional de Energía (CNE) alertó del desequilibrio que se estaba produciendo entre precios y coste y advirtió que iba en contra de los y las consumidores.

Mientras que las energías convencionales no tienen acreditados sus costes por las autoridades reguladoras, las energías renovables sí que tienen regulados estos costes. Así, las energías renovables aportan modularidad en su financiación y las hacen asequibles para la inversión por parte de la ciudadanía. En un mercado realmente libre las energías renovables se podrían abrir paso.

Con la priorización por parte del gobierno de los combustibles fósiles (80% de la energía actual) y las nucleares (6%) y con las trabas que recientemente se están poniendo a las energías renovables, lo único que se está consiguiendo es agravar la crisis del modelo energético de España generando la pobreza energética mencionada, aumentar la dependencia hacia las grandes eléctricas y, en consecuencia, favorecer que siga aumentando el déficit tarifario.

Considerando que la directiva europea 2009/72/CE3 sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad prevé la consecución de un mercado de la electricidad competitivo, seguro y sostenible desde el punto de vista medioambiental creemos que el actual marco legal español no garantiza el cumplimiento de la normativa comunitaria.

Dada esta situación, pedimos, pues, una reunión con usted para tratar esta problemática de relevante importancia. Esperamos, Sr. Comisario, una respuesta para concretar una fecha próximamente.

 

Atentamente,

 

Raül Romeva i Rueda.

Vicepresidente del Grupo Verdes/ALE y Eurodiputado de Iniciativa per Catalunya Verds.


Laia Ortiz Castellví.

Diputada de Iniciativa per Catalunya Verds en el Congreso de los Diputados.

Font: Greenpeace


Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.