‘Conectando Mundos’, el puzzle de la complexitat i la implicació pel canvi social

Ahir vaig tenir l’honor de ser a l’Ajuntament
de Barcelona on diversos estudiants de secundària ens varen entregar a en Carles
Campuzano
(Congrés Diputats), Manel Vila (Ajuntament de Barcelona) i servidor
(Parlament Europeu) el manifest que han estat treballant durant mesos en el marc
del projecte Conectando Mundos impulsat per IntermonOxfam. El tema d’enguany
era la immigració i el racisme.

Personalment vaig gaudir molt de l’intercanvi d’opinions,
per cert molt treballades, i confio que al final hauran acabat també ells i elles amb la sensació que el motor del
canvi social no es pot aturar, sinó que ha d’estar en permanent funcionament,
malgrat la dificultat i la complexitat.

Vaig trobar especialment suggerent la metàfora
del puzzle, amb el qual els i les mestres d’aquestes escoles (que venien de tot
l’Estat) han treballat la importància d’entendre com totes les peces són necessàries
(de fet imprescindibles), però cap d’elles, per si mateixa, és suficient.

A continuació adjunto la nota de premsa d’IntermonOxfam en què expliquen la cerimònia d’entrega del manifest, el qual ens
hem compromès a promoure en el si de les nostres institucions:

Nota de prensa de IntermonOxfam:

Una delegación de 63 estudiantes procedentes
de 15 ciudades españolas que han participado en la plataforma educativa de
Intermón Oxfam “Conectando Mundos” ha transmitido hoy a representantes
políticos en el ayuntamiento de Barcelona su preocupación por la situación de
racismo, marginación y desigualdad de derechos y oportunidades que sufren las
personas migrantes, por lo que ha pedido que  “las leyes contemplen para todas la personas españolas,
europeas y no comunitarias los mismos derechos principalmente  en el ámbito laboral, sanitario, de condiciones
de vivienda digna y  de sufragio”.
Dicha delegación representa a los y las 
más de 16.000 estudiantes que participan en “Conectando Mundos”.

Esta iniciativa, en la que han participado
Manel Vila, comisionado de Cooperación, Solidaridad y Paz del Ajuntament de
Barcelona, Carles Campuzano, diputado de Convergència i Unió en el Congreso de
los Diputados y Raül Romeva, eurodiputado en el Parlamento Europeo por
Iniciativa Catalunya Verds, se ha enmarcado en el acto de clausura de la VIII
edición de Conectando mundos que este año, bajo el título ““Un mundo cambiante,
un puzzle en construcción”, ha reflexionado sobre  la construcción de ciudadanía en una sociedad
intercultural.

Fruto de este trabajo, los alumnos y alumnas,
que representan a más de 16.000 estudiantes de entre 6 y 16 años, también han
exigido “la eliminación de la Ley de Extranjería española puesto que regula la
vida de una parte de la población por el simple hecho de tener un origen, la
derogación de la Directiva Europea del Retorno de las personas extranjeras
y  el cierre de los Centros de
Internamiento”.

Por su parte, Francesc Mateu, director de
Intermón Oxfam de Cataluña y Andorra, ha resaltado en el acto que es “urgente
afrontar los retos que implica construir una sociedad equitativa, diversa y
justa. Nosotros y nosotras estamos dispuestos a ello y esperamos que los
representantes políticos den las respuestas adecuadas”. En la misma línea, se
han manifestado los y las estudiantes que han señalado que son conscientes de
que “construir una sociedad intercultural es responsabilidad de todas y todas”
y han asumido el compromiso de trabajarlo a título individual y colectivo.

Previo al acto de clausura, la delegación de
estudiantes junto con 18 profesores y profesoras han estado reunidos en
Barcelona los días 16 y 17 de mayo para compartir  las  conclusiones
finales de esta edición de Conectando mundos, financiada en España por la
Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo –AECID- y la
Fundación Santa María, en la que han participado de forma telemática  más de 16.000 escolares, de 480
centros,  de una veintena de
países. Esta diversidad ha convertido a Conectando mundos en una plataforma de
trabajo multilingüe donde se utiliza el castellano, catalán, inglés, italiano,
gallego, portugués y vasco.

Durante 7 semanas, el alumnado ha trabajado
esta propuesta temática formulada bajo el 
título “Un mundo cambiante, un puzzle en construcción”, con la que se ha
motivado a los alumnos y alumnas a 
identificar qué acciones tanto individuales como colectivas pueden
contribuir a una sociedad más equitativa, diversa y justa.

Nota para editores:

Conectando mundos es un espacio educativo
alternativo que se desarrolla a través de una plataforma digital, que promueve
la participación y el intercambio entre estudiantes de diferentes realidades
culturales, económicas y sociales. Su objetivo es iniciar procesos de trabajos
cooperativos, participativos y democráticos a través de las nuevas tecnologías.
La actividad se organiza en comunidades de aprendizaje diferenciadas por edades

La propuesta nació en el área de Educación
para una ciudadanía global de Intermón Oxfam, el curso escolar 2003-2004, y ha
abordado  diferentes problemáticas
sociales como los derechos laborales, el cambio climático y la pobreza. Las
últimas seis ediciones  se han
desarrollado en el marco del consorcio “Conectando mundos”, formado, junto a
Intermón Oxfam, por las organizaciones Oxfam Italia (Italia), Inizjamed
(Malta), CIDAC (Portugal) y CEP Alforja (Costa Rica), lo que ha implicado la
interacción con escuelas de todo el mundo.DEP (Italia)alta), CIDAC (Portugal) y
CEP Alforja

-Más información sobre Conectando Mundos:http://www.IntermonOxfam.org/ConectandoMundos

-Fotos del acto de clausura: http://imagenesypalabras.intermonoxfam.org/?c=1791&k=38e711862a

Contacto para Medios de Comunicación:
Intermón Oxfam
María Herranz Gete
91 204 67 44 / 699 984 800
mherranz@intermonoxfam.org

Font foto: Pablo Tosco / IntermonOxfam

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