Raül Romeva i Rueda

REFLEXIONS PERISCÒPIQUES

Publicat el 4 d'abril de 2011

La pesca, serà artesanal, o no serà

Rebo un comunicat de Greenpeace en què m’informen que avui es reuneixen amb 40 representants del sector pesquer de bajura per tal d’acordar conjuntament una estratègia comuna de cara a l’actual reforma de la Política Pesquera Comuna.

Jo mateix fa temps que mantinc contactes amb organitzacions defensores d’aquesta mena d’entendre la pesca que, malgrat les dificultats que tenen per organitzar-se i fer-se sentir a Brussel.les (no tenen els recursos ni el temps dels grans grups industrials), mereixen ser escoltats, especialment donat que, tal i com ho veig, són l’única esperança que ens queda per tal de poder reformar el model de pesca actual si volem que existeixi algun futur, no ja llunyà, sinó inmediat, per als nostres mars i oceans, per a la gent que en viu, i per què ens en puguem seguir alimentant. En vaig parlar fa poc a l’apunt 2011-2012: claus per a un nou model de pesca.

Així doncs, observo amb atenció els passos que aquests col·lectius de pescadors artesanals estan fent, així com els seus esforços per el·laborar un pla i unes propostes conjuntament amb les principals ONG ecologistes, com per exemple Greenpeace o WWF.


COMUNICADO DE PRENSA

2 de abril de 2011

PESCADORES ARTESANALES Y GREENPEACE PIDEN UNA REFORMA DE LA POLÍTICA PESQUERA COMÚN MÁS SOSTENIBLE

La organización ecologista demanda que en esta reforma europea se prioricen los intereses de la pesca de bajura, más respetuosa con el medio ambiente y con el ecosistema marino.

Greenpeace y más de 40 representantes del sector pesquero de bajura, procedentes de todos los caladeros españoles, se reúnen hoy en Madrid (1) para establecer de manera conjunta las bases sobre las que debería basarse la reforma de la Política Pesquera Común (PPC). Entre otros temas, en esta reunión se definirá el concepto de pesca de bajura y se reivindicará el derecho al acceso de los recursos. Como conclusión, se establecerá una hoja de ruta para llevar las demandas de la pesca artesanal a la Unión Europea.

España es un país pesquero; el 80% de la pesca está formada por pesca artesanal y el 20% restante es gran altura. Esta diferencia entre la pesca artesanal y la pesca industrial se hace más evidente cuando se tratan las ayudas pesqueras. España ha recibido tres veces más subsidios que el resto de los países de la UE, en los últimos años esta cantidad alcanza el valor de 2.600 millones de euros. Sin embargo, este dinero no ha ido destinado a la flota mayoritaria, la artesanal, que es la que más empleos genera (unos 35.000 directos e indirectos) sino a las grandes flotas, que suponen únicamente el 20% del total y que pescan el 87% de las capturas en aguas del Pacífico y el Atlántico norte, donde provocan un fuerte impacto social y medioambiental.

El Gobierno español está fomentando la desaparición de la pesca artesanal, financiando con fondos públicos el desguace de estas embarcaciones, mientras apoya la construcción y mejora de grandes barcos. El futuro de las pesquerías que, hasta ahora, ha estado dominado por los intereses de la flota de altura y gran altura debe cambiar.

“Greenpeace quiere dar voz a los pescadores artesanales españoles para escuchar sus demandas, ya que son ellos quienes tienen que defender su futuro”, ha declarado Celia Ojeda, responsable de Océanos de Greenpeace. “La nueva PPC debe reformarse de manera sustancial hacia una pesquería sostenible, pero sobre todo debe escuchar a todos los pescadores”.

Las anteriores PPC han fallado: el 77% de los stocks están sobreexplotados y las flotas tienen una elevada sobrecapacidad. Greenpeace recuerda que esta reforma es una oportunidad para un cambio en la gestión de las pesquerías. Europa, como tercera potencia pesquera, debería asumir sus responsabilidades y España, como principal flota europea, debería comprometerse con la sostenibilidad.

“Greenpeace exige al Gobierno español que deje de ayudar a la extinción de las pesquerías locales en favor de las de las grandes flotas industriales, que destruyen el medio marino. España debería defender a sus pescadores artesanales y fomentar la protección de los océanos”, ha añadido Ojeda.

Greenpeace pide que la nueva Política Pesquera Común reduzca la sobrecapacidad eliminando las grandes y destructivas flotas, que establezcan las cuotas según los datos científicos, que protejan los ecosistemas marinos a través de una red de Reservas Marinas y que penalicen, sin subvenciones, a aquellos países que, como España, no están cumpliendo las normativas europeas y que fomenten y desarrollen la pesca artesanal.

Nota:

(1) El encuentro “Pesca artesanal y reforma de la Política Pesquera Común” se celebra de 9:00h a 18:00h en el Círculo de Bellas Artes (C/ Alcalá, 42. Madrid). Durante la jornada estará disponible para todo el público una exposición fotográfica sobre la pesca artesanal gallega, griega y africana.

Para más infomación:

Celia Ojeda, responsable de la campaña Océanos de Greenpeace, 638 101 735.

Prensa de Greenpeace: Isabel Rivera, 626 99 82 48.
Foto: Greenpeace



Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Aquesta entrada s'ha publicat dins de Mars i oceans (pesca, tonyina, controls, Estratègia marina,...) per raulromeva | Deixa un comentari. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent