El sabor agredolç de la Cimera Eurollatinoamericana

Vet aquí la meva valoració de la Cimera Eurollatinoamericana:


El final de las distintas cumbres UE-ALC deja un sabor agridulce

Desde que empezaran el pasado domingo, las distintas reuniones celebradas en el marco de la cumbre Unión Europea – América Latina y Caribe han ido concretando acuerdos concretos entre distintas partes de las dos regiones. Si bien en líneas generales se constata un avance en las relaciones bi-regionales, sobretodo comerciales, los avances en otros tipos de cooperación, como en el campo de los derechos humanos, brillan por su ausencia.  

Raül Romeva, vicepresidente de los Verdes/ALE en el PE, ha manifestado:

“Los acuerdos económicos eran previsibles, puesto que se llevaba tiempo trabajando en ellos, aunque cabe preguntarse las razones por las cuales al final se ha acabado cerrando el acuerdo con Centroamérica, teniendo en cuenta que las negociaciones se rompieron la semana pasada dadas las altas exigencias en cuota de mercado en productos autóctonos clave como los lácteos que imponía la UE. Si al final se han acabado imponiendo las condiciones europeas, se tratará de nuevo de un caso de abuso de condiciones comerciales. No podemos estar satisfechos de que la UE continúe una vez más en la vieja lógica de conseguir acuerdos de libre comercio a toda costa que amplíen sus mercados, sin la más mínima consideración en los efectos que a medio y largo plazo estas condiciones tengan en el desarrollo económico y la soberanía alimentaria de dichas regiones.”

Romeva, que en 2007 fue ponente del informe del Parlamento Europeo sobre feminicidios en América Central y México, ha añadido:

“También produce cierta tristeza comprobar que el potencial de acuerdo de asociación birregional con la Comunidad Andina (CAN), se visto resquebrajado al firmarse simples acuerdos comerciales con Colombia y Perú, dos países además con un historial particular de severas violaciones a los derechos humanos. Precisamente,  la cuestión de los derechos humanos es una de las grandes olvidadas de la cumbre. Si bien se menciona en alguno de los puntos de la Declaración final, estas referencias son inexistentes en el plan de acción vinculado a la misma. Es especialmente triste comprobar como finalmente las presiones y el cabildeo del gobierno mexicano han conseguido impedir la aparición del problema de los feminicidios con todas sus letras en la declaración, sustituyéndolo eufemísticamente por un compromiso en la lucha contra la violencia de género.”

Foto de familia des i les assistents a la VI Cimera de la Unió Europea, Amèrica Llatina i Carib. Font: EFE

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *