Raül Romeva i Rueda

REFLEXIONS PERISCÒPIQUES

Ascó: cementiri, mobilització i coherència europea

En el marc de la creixent i penso que justificada oposició que ha aixecat la proposta d’instal.lació d’un Magatzem Temporal Centralitzat (eufemisme que significa, de fet, cementiri nuclear) a Ascó, i més enllà de la decisió que acabin prenent demà a l’Ajuntament, he presentat la següent pregunta a la Comissió Europea en què l’insto a posicionar-se sobre aquesta mena d’instal.lacions.

Pregunta de Raül Romeva i Rueda a la Comisión Europea relativa a al Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares en España

Ascó (Tarragona) es una de las ciudades precandidatas a albergar un cementerio de residuos nucleares bajo la denominación de “Almacén Nuclear Centralizado”, al tener en su término municipal una central nuclear.

Dejando de lado el hecho que la apuesta por este tipo de instalaciones pone en duda la voluntad de avanzar hacia un modelo energético que permita excluir las nucleares, existe también una oposición local que merece ser tenida en cuenta.

Los municipios vecinos y los gobiernos supramunicipales y regionales han mostrado el desacuerdo con la instalación de la infraestructura en el municipio de Ascó, así como una buena parte de los vecinos de dicha localidad.

Los motivos para este desacuerdo son de diversa índole: en primer lugar hay motivos de salud, dado que no se han realizados estudios epidemiológicos desde hace más de 20 años sobre los efectos de los centros nucleares en la salud de las personas.

En segundo lugar, hay argumentos sobre la seguridad de las instalaciones, ya que la central de Ascó ha sufrido diversos accidentes en los últimos meses con la liberación de  partículas radioactivas y todavía sigue muy vivo el recuerdo del cierre de la central de Vandellós I, próxima a Ascó, por un grave accidente sucedido en 1989.

En cuanto a los argumentos socioeconómicos, cabe destacar que la comarca donde está ubicada Ascó, la Ribera d’Ebre, tiene casi un 17,4 % de personas viviendo bajo el umbral de la pobreza y tiene una de las rentas familiares disponibles más bajas de su comunidad. Su población se ha envejecido sensiblemente y por ejemplo, en el propio Ascó, de la localidad emigran cada año unos 18 residentes.

Es decir, el modelo de especialización nuclear no ha repercutido ni en un mejor bienestar ni en el desarrollo económico de la zona.

En relación a todo ello, ¿Tiene constancia la Comisión del debate sobre la construcción de un Almacén Temporal Centralizado para el almacenamiento de residuos nucleares en España? ¿Ha pedido, o piensa pedir, información detallada al respecto, para asegurar que el proyecto se presenta con arreglo a la legislación comunitaria? ¿Considera la Comisión que hay los estudios suficientes para considerar estos centros como seguros y no nocivos para la salud? ¿Qué opina la Comisión de la construcción de dichas infraestructuras sin el consenso territorial? ¿Qué opina la Comisión de que la nuclearización de un territorio suponga un empeoramiento de su situación socioeconómica?

 

 

 

Foto: la central nuclear d’Ascó. Font: EFE, Jaume Sellart.



  1. Hipotecar el futur en una energia no sostenible a llarg plaç, ni revonable. A més a més d’estar exposat al perill d’un gran risc en cas d’accident.

  2. De fet, jo proposaria fer servir el terme “abocador nuclear” en lloc de “cementiri nuclear” en la comunicació política dels grups que s’hi oposen, especialment. Penso que reflecteix amb més fidelitat la realitat. Avui sortia publicat un article molt interessant de l’enginyer J. Puig sobre aquest tema al Periódico.

    Cordialment,

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.