Raül Romeva i Rueda

REFLEXIONS PERISCÒPIQUES

Debat amb Rodríguez Zapatero al Parlament Europeu: la política del cocodril

En el marc del debat que tindrem aquest matí, a Estrasburg, sobre l’agenda de la Presidència espanyola de la UE, en el qual intervindrà el President Rodríguez Zapatero en tant que co-president del Consell de la UE, he preparat la següent intervenció que adjunto per al vostre coneixement:

Intervención en pleno de Raül Romeva durante debate sobre Presidencia española de la UE (20 enero de 2010)

Sr. Presidente, corre usted el riesgo de hacer la política del cocodrilo, con una gran boca pero sin orejas para escuchar.

Nada me gustaría más que poderle felicitar dentro de seis meses por haber puesto en marcha medidas que nos permitan salir de la crisis (lo que implica mayor y mejor gobierno económico) y por haber reorientado la UE en un sentido más social, ecológico y democrático.

Pero hoy debo confesarle mi preocupación ante el hecho de que en el programa de la presidencia española las intenciones sobre los planes de estímulo sean inciertas, y las menciones sobre el Gobierno económico de la Unión muy marginales.

Además, para afrontar una verdadera reforma fiscal, que incluya recursos europeos para hacer política social y que tenga claramente una dimensión verde, es preciso dejar claro que quien contamine debe pagar, y quien actúe de forma fraudulenta e irresponsable también, sea un Banco, una multinacional o un evasor fiscal. Pero también ahí percibo timidez en sus propuestas, y demasiadas concesiones a quienes hipotecan de forma tan descarada nuestro presente y nuestro futuro social y ambiental.

Por otra parte, son muchas las cumbres previstas durante su presidencia, ya sea con países de America Latina o del Mediterraneo. Quiero mostrar aquí mi precupación sobre dos aspectos: uno, su decisión de revisar la Jurisdicción Universal, ya que nos debilita a la hora de combatir a genocidas y criminales universals (sean estos de Israel, de China o de Guatemala), y dos, que en casos como Marruecos (per el Sáhara) o Colombia, entre otros, prime los acuerdos comerciales antes que la defensa de los derechos humanos.

Por último, Sr. Presidente, donde sí espero que tenga resultados és en su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres. Ahí, Sr. Presidente, tengo mucha fe en usted. No la defraude por favor.


Foto: visita de la Conferència de Presidents a Madrid a finals de desembre per conèixer el programa de la Presidència espanyola a la qual vaig participar en nom del meu Grup Verds/ALE. A la foto, el quart per l’esquerra de la fila de darrera.



Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Aquesta entrada s'ha publicat dins de UE: present i futur per raulromeva | Deixa un comentari. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent