Denuncio al Parlament Europeu que set independentistes saharauis podrien ser sentenciats a mort

Avui tinc intenció d’intervenir en el Parlament Europeu per expresar el següent:

“Quisiera denunciar aquí un hecho que no tiene precedentes en los 10 años largos de reinado de Mohamed VI, en Marruecos. Un tribunal militar marroquí va a juzgar a siete independentistas saharauis residentes en la antigua colonia española por “colaboración con el enemigo”, una acusación que puede conllevar la pena capital. Hay que remontarse casi 20 años atrás, a los tiempos de Hassan II, para recordar en Marruecos a civiles sentados en el banquillo de una corte castrense (ver noticia en El País de domingo 18 de octubre de 2009).

Se trata de un ejemplo más que demuestra la “intensificación de la represión” en la antigua colonia española.

Si el silencio cómplice de la UE es grave, más lo es aún el del gobierno español, principal responsable, por abandono, de la situación actual que vive el sáhara occidental.

Y mi pregunta es: Es éste el régimen marroquí con el que queremos tener relaciones privilegiadas? Es con este régimen con quien deseamos establecer una relación de amistad y respeto mútuo? Cuánto más podemos callar ante lo que esta sucediendo en el sáhara occidental? Es la no respuesta una respuesta aceptable y creíble? Cuánto creen que los y las saharauis pueden aguantar en los territorios ocupados y en el desierto, tras tantas décadas de abandono, antes de optar por estrategias menos diplomáticas?”.

Raül Romeva, Parlament Europeu, 19 d’octubre de 2009

Foto: Ali Salem Tamek, un dels detinguts. Font: Joan Sánchez, per a El País.

Un pensament a “Denuncio al Parlament Europeu que set independentistes saharauis podrien ser sentenciats a mort

  1. Como siempre Raül denunciando lo que otros no se atreven a denunciar; completamente de acuerdo contigo, el silencio complice y vergonzante de la UE, luego nos rasgamos las vestiduras.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *