Raül Romeva i Rueda

REFLEXIONS PERISCÒPIQUES

En suport del govern de Bolivia

Dimarts passat, a Brussel.les, l’eurodiputat d’IU (GUE), Willy Meyer, i jo mateix vàrem protagonitzar una roda de premsa conjuntament amb l’ambaixador bolivià davant la UE, Christian Inchauste. El motiu de la mateixa era mostrar el nostre suport públic a l’actual govern bolivià davant l’onada de violència que està vivint el país. Vàrem voler així posar de manifest el nostre més ferm rebuig a l’ús de la força per assaltar i saquejar instal.lacions governamentals, agredir funcionaris públics i persones que donen suport al govern en general, buscant la desetabilització del país amb mitjans violents i antidemocràctics, menystenint de manera clara el resultta del referèndum del 10 d’agost i ignorant la invitació del President Evo Morales a establir un diàleg amb les forces de l’oposició política en el país. Tal i com podeu comprobar aquí, la roda de premsa va tenir un important ressò mediàtic, sobretot a escala llatinoamericana. A continuació adjnuto la declaració que va fer pública al respecte el Partit Verd Europeu: (segueix…)

 Declaración del Partido Verde Europeo sobre Bolivia

 

Ante los graves hechos ocurridos en Bolivia en días recientes, el Partido Verde Europeo declara:

 

Consternado y preocupado por los recientes intentos de golpe civil al gobierno boliviano, reafirma su firme apoyo al proceso democrático que se está dando en este país. Recordando que el gobierno boliviano fue democráticamente elegido y ratificado a través del referéndum revocatorio el 10 de agosto 2008, condena el uso de fuerza para asaltar y saquear instalaciones gubernamentales, agredir funcionarios públicos y personas que apoyan al gobierno en general, buscando la desestabilización del país con medios violentos y antidemocráticos, desconociendo de esta manera el resultado del referéndum e ignorando la invitación del presidente al diálogo con las fuerzas de la oposición política en el país.

 

Los recientes acontecimientos recuerdan la trágica historia del país que ha sido plagada de ataques racistas y masacres contra indígenas. En pasados días, otra vez decenas de indígenas han sido el blanco de violentísimas intimidaciones, asesinatos selectivos y masacres. El Partido Verde Europeo repudia estos crímenes, que en parte parecen ser orquestados por miembros de las élites locales. Expresa sus condolencias a las familias de las víctimas y pide una pronta y exhaustiva investigación en los hechos, para castigar judicialmente a los autores intelectuales y físicos.

 

Al mismo tiempo el Partido Verde Europeo invita a todas las fuerzas democráticas a rápidamente emprender un diálogo para superar la situación y retornar al estado de derecho.

 

El Partido Verde Europeo se felicita de las múltiples declaraciones de solidaridad con el orden institucional de Bolivia hechos por los países vecinos, los Jefes y Jefas de Estado de UNASUR, el Parlamento Andino, la Presidencia de la Unión Europea y otras instancias y su ofrecimiento de apoyo incondicional al Gobierno legítimo de Bolivia. Igualmente se felicita del acuerdo alcanzado el 16 de septiembre 2008 entre el Presidente de Bolivia y líderes de la oposición y espera que prospere.

 

El Partido Verde Europeo reafirma su convicción que sólo el pleno respeto a los derechos humanos, venciendo cualquier brote de racismo y discriminación de minorías, una justa distribución de las riquezas de los países y el respeto a la integridad constitucional y territorial garantizan que el futuro de Bolivia – como de cualquier país – sea viable, pacífico, democrático y sustentable.

 

Foto: Evo Morales. Font: BBC



Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Aquesta entrada s'ha publicat dins de Espai EUROLAT (DDHH, Mèxic, Amèrica Central i del Sud) per raulromeva | Deixa un comentari. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent