Raül Romeva i Rueda

REFLEXIONS PERISCÒPIQUES

Pirates a Somàlia, interessos europeus, governar un país (i un mar) fallit

L’assumpte de la pirateria a Somàlia va tornar ahir de nou al plenari del Parlament Europeu. El passat mes de maig, si recordeu, va ser especialment sonat el cas del Playa de Bakio, i d’altres, que van motivar que el Parlament Europeu es posicionés al respecte i reclamés un protocol contra la pirateria. D’aquest assumpte, que m’interessa especialment, n’he parlat en anteriors apunts (veure per exemple Quan navegar prop de Somàlia és una activitat d’alt risc o Pirates moderns: de les calaveres i les cames de fusta a la lluita per uns recursos que s’acaben). El debat avui té a veure les Declaracions del Consell i la Comissió al respecte de la necessitat de protegir els interessos pesquers europeus en la zona. En document adjunt trobareu en PDF la COUNCIL JOINT ACTION 2008/749/CFSP of 19 September 2008 on the European Union military coordination action in support of UN Security Council resolution 1816 (2008) (EU NAVCO) – anti-piracy action off the Somali coast), la qual segueix a la Resolució del Consell de Seguretat de Nacions Unides del passat 2 de juny. A continuació podeu trobar, també, la meva intervenció: (segueix…) 


Intervención de Raül Romeva en relación a las Declaraciones del Consejo y la Comisión relativas a la Pirateria en el Mar

23 septiembre 2008

  

La costa de Somalia es sin duda una de las costas más peligrosas del mundo , como lo demuestra el hecho que, sólo el año pasado, hayan sido más de 25 las embarcaciones víctimas de acciones de piratería de todo tipo. El caso del Playa de Bakio es, probablemente, uno de los más conocidos, al menos en España, aunque no es el único.

 

Hoy por hoy, es evidente que el Gobierno Federal de Transición, que no dispone de recursos ni de medios para instaurar la paz y la seguridad del país, todavía menos pueda garantizar la seguridad en sus aguas o en zonas próximas a ella, por lo que un apoyo internacional es necesario en este sentido, en línea con lo establecido por Naciones Unidas en junio.

 

Personalmente me preocupa también otra cosa: las denuncias que nos llegan en ocasiones con relación a que barcos extranjeros, algunos quizás europeos, se aprovechan de esta situación de descontrol para pescar de manera fraudulenta en uno de los caladeros más ricos de la zona, o incluso usándolo como vertedero de sustancias peligrosas, algo que el Gobierno Federal tampoco está en condiciones de controlar.

 

Por todo ello, es necesario, insisto, garantizar la seguridad de los barcos que operen en la zona, de forma legítima i de acuerdo con la legislación internacional pero también lo es, y diría que incluso más, que nos comprometamos a resolver el conflicto que asola dicho país para que, en definitiva, sean unas instituciones somalíes autónomas, legítimas y reconocidas quienes asuman la responsabilidad de salvaguardar la seguridad de la zona.

 

 

 

Per a més informació podeu consultar els mapes i el seguiment setmanal de l’International Maritime Bureau:

 

http://www.icc-ccs.org/imb/overview.php

 

El mapa pròpiament és a: http://www.icc-ccs.org/extra/display.php?yr=2008

 

Foto: El tonyinarie Playa de Bakio, després de ser alliberat dels pirates, escortat per la fragat espanyola Méndez Núñez. Font: Agències



  1. Se podra decir mas alto, pero no mas claro, efectivamente a ver si “europa” se pone las pilas, algo tendra que ver con el ejercito europeo y la politica comunitaria

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