Raül Romeva i Rueda

REFLEXIONS PERISCÒPIQUES

Les 65 hores a debat al Congrés

Malgrat que sóc a Brussel.les, estic pendent amb gran interès d’un dels debats que tindran lloc avui al Congrés de Diputats, a Madrid, en relació a la dues proposicions no de Llei signades pel PSOE i per IU i ICV, respectivament, en les quals coincideixen a demanar a la Cambra Baixa que expressi el seu rebuig a la iniciativa d’ampliar la jornada setmanal a 65 hores que va impulsar el Consell de Ministres d’Ocupació i Política Social de la UE el passat mes de juny, amb l’abstenció del govern socialista espanyol. L’eventual rebuig del Congrés s’afegirà a les ja nombroses declaracions institucionals municipals que setmanalment ens arriben als/les eurodiputats/des rebutjant la iniciativa. Més enllà del fet que la Directiva, si s’aprovés, suposaria una important passa enrera en aspectes fonamentals del dret laboral europeu (per exemple el principi de negociació col.lectiva, reconegut a la mateixa Constitució espanyola), (segueix…)

allò que també em sembla significatiu és el fet que, finalment, sembla que la ciutadania i algunes institucions (ajuntaments, Parlament, etc…) estan assumint que ja més que esperar de braços creuats a veure què es decideix a Brussel.les, i lamentar-ho després si no ens convé, allò que toca ara és seguir de ben a prop els debats legislatius europeus i mirar d’intervenir-hi abans que sigui massa tard, i amb més força.

I és que, donada la correlació de forces parlamentària actual, no serà gens senzill lluitar contra una mesura tan regressiva com les 65 hores des del Parlament Europeu. Per això és tan important que tant a nivell dels sindicats i de la ciutadania en general (Campanya 65 hores? ni parlar-ne, Facebook inclòs), com des d’institucions diverses s’envii un missatge clar a les tres institucions brussel.lenses (Comissió, Consell i Parlament) sobre quin és l’actual estat d’ànim social en relació a aquesta qüestió. 

Tant de bo no sigui la darrera vegada que passi una cosa similar, i que els lobbiesindustrials, econòmics i financers siguin substituits cada cop més per lobbies ciutadans. Com a eurodiputat que, com tots, acostuma a rebre visites (i pressions) de tota mena, tinc molt clar a quins lobbies vull representar i quins no. La correlació de forces, però, no depèn de mi, sinó de què faci la gent el moment de les eleccions. D’això, però, ja en parlarem quan toqui.

De moment, adjunto el text de la Resolució que presenta el Grup IU-ICV:

 

 

 

 A LA MESA DELCONGRESO DE LOS DIPUTADOS

 

Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los Diputados,  el Grupo Parlamentario ESQUERRA REPUBLICANA – IZQUIERDA UNIDA – INICIATIVA PER CATALUNYA VERDS, presenta la siguiente PROPOSICION NO DE LEY, para su debate en el Pleno.

 

Los ministros de Trabajo de la Unión Europeahan aprobado una propuesta de modificación de la Directivade ordenación del tiempo de trabajo que, en caso de ser aprobada definitivamente, permitirá a cada Estado miembro modificar su legislación para ampliar la semana laboral máxima de las 48 horas actuales hasta 60 horas en casos generales y a 65 para ciertos colectivos como los médicos. De ser aprobada, los Estados miembros podrán revisar su legislación y permitir que los trabajadores alcancen acuerdos individuales con sus empresarios sobre la duración de la jornada hasta un máximo de 60 horas semanales en los casos generales y 65 en casos específicos como los médicos. Ese tiempo se computaría como promedio durante tres meses, lo cual significa que la semana laboral podría alcanzar hasta 78 horas.

La propuesta de la Comisión, abanderada por el Reino Unido y Alemania  y que aún ha de ser tramitada en segunda vuelta en el Parlamento Europeo, representa una grave involución del derecho del trabajo. Amenaza con terminar con una conquista laboral de casi un siglo de duración, como es la semana laboral máxima de 48 horas, un derecho social consagrado por la Organización Internacionaldel Trabajo (OIT) hace 91 años. Además, los derechos de los trabajadores y muy especialmente, el derecho a una jornada laboral regulada, son pilares básicos del estado Social y de Derecho que hoy se ve cuestionado.

El texto vulnera el derecho constitucional español a la negociación colectiva e introduce la posibilidad de que el trabajador renuncie a sus derechos. Efectivamente, la propuesta de Directiva:

 

1)      Introduce una cláusula opting-out, que permitiría la ampliación de la jornada laboral mediante un simple acuerdo entre el empresario y el trabajador individual, al margen de toda negociación colectiva. Esta medida profundiza en la precarización del empleo e individualiza las relaciones laborales, rompiendo el equilibrio a favor del empresario que podría imponer más fácilmente a cada trabajador su tiempo de trabajo. Lo aprobado atenta contra el derecho constitucional a la negociación colectiva e introduce la posibilidad de que el trabajador renuncie a sus derechos.

2)      Incrementa la jornada laboral a 60 horas semanales para cualquier sector laboral y 65 horas para los colectivos on-call, como es el caso de los servicios médicos de emergencia, mediante acuerdo privado, e incluso 78 horas semanales cuando así lo recoja un convenio colectivo.

3)      Supone la redefinición del concepto “tiempo de trabajo”, pues se pretende no considerar como “tiempo de trabajo” los períodos en los que, aún permaneciendo en el lugar de trabajo o estando disponibles no se esté realizando un trabajo efectivo, como es el caso de las guardias médicas, una disposición que va en contra de la jurisprudencia de la Cortede Justicia Europea.

Esta propuesta aberrante lleva en la agenda europea más de cuatro años. Este debate se había cerrado en 2004, tras un informe desfavorable del Consejo Económico y Social de la UE, por considerar que el método de consulta era inadecuado, porque la Comisiónno había escuchado a los agentes sociales; y porque ésta es una materia regulada por el derecho interno de los países y los convenios colectivos. Además, el CES consideró que esta propuesta era contraria a las medidas impulsadas por los Estados miembros y la UEpara garantizar la conciliación de la vida familiar y laboral.

 

Por todo ello, se presenta la siguiente

 

 

                                  PROPOSICIÓN NO DE LEY

 

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a :

 

1) Rechazar la propuesta de revisión de la Directivaeuropea de ordenación del tiempo de trabajo que pretende la ampliación de la semana laboral hasta 60, 65 o 78 horas, la inclusión de una cláusula opting-out al margen de la negociación colectiva y la redefinición a la baja del tiempo de trabajo.

2) Mantener la primacía de la negociación colectiva contemplada en el artículo 37 de la Constitución Española, y avanzar en la reducción de la jornada de trabajo al objeto de conciliar la vida familiar y laboral en España y en el conjunto de la UE”. 

 

Palacio del Congreso de los Diputados

Madrid a 16 de junio de 2008

 

 

 

Gaspar Llamazares Trigo                                   Joan Herrera Torres

Portavoz Adjunto                                               Diputado

Font foto: Logotip de la Campanya 65 hores? Ni parlar-ne



Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Aquesta entrada s'ha publicat dins de Economia, Europa social, Joves, Crisi (Respostes) i Green New Deal per raulromeva | Deixa un comentari. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent