…. I L’INVENTOR DE LA RADIO…. TAMBÉ ERA D’ARENYS DE MAR………

Imatge: Puros Partagás. 

En Jaume Partagás i Ravell era fill del Carrer d’Amunt d’Arenys de Mar…. No es guanyaven  la vida i per tant els seus pares se’n van anar a Cuba…. va fer calerons i fundà la fabrica de puros “La Flor del Partagás. 
Però, va tenir la desgràcia que el matessin d’un tret i per tant no va tornar… Mala negada! Els arenyencs ni ens recordem d’ell. 
Prometo que un dia explicaré la seva vida i miracles (i la seva mort…) Apassionant…. 
Però avui només us volia explicar que ell, sí, sí, ell…….. va ser l’inventor de la ràdio 57 AÑOS ANTES DE LA PRIMERA RADIO HABLADA… Ni en Aleksandr Stepánovich Popov, ni Nikola Tesla, Ni en Guillermo Marconi, en Julio  Cervera, sino que la veritable hisòria de l’invent de la ràdio va ser aquesta…..:
 (que he trobat a aquest bloc)
 

Y esta es la historia de un emigrante catalán que invento 57 años antes su sistema de radio.

JAUME PARTAGÁS y RAVELL

Arenys de Mar, Barcelona, 1816 – Vuelta abajo, Cuba, 1864)  Emigrado a Cuba fundó con la ayuda del comerciante de Lloret de Mar Juan Conill una pequeña fábrica de tabaco en La Habana en 1827.

Desde el principio, tenía la ambición de emprender una producción a mayor escala, pero no disponía del capital suficiente para entrar en el grupo de los grandes.

Mientras esperaba su momento oportuno, se dedicó juiciosamente a comprar diferentes plantaciones en la región de Vuelta Abajo, convirtiéndose en propietario de muchas de las mejores plantaciones del cultivo de tabaco de Cuba. Tardó veinte años antes de poder conseguir el interés de los inversores en su proyecto.

Por fin y con el apoyo de los accionistas, en 1845 creó en La Habana, la empresa La Flor de Tabacos de Partagás y Cía , en el n º 60 de la calle de “la Industria”.

El hecho de tener la posibilidad de elegir entre los mejores tabacos de la isla dio a la marca un éxito increíble. El nombre, más adelante se cambió a “Real Fábrica de Tabaco Partagás”,

Y supuestamente se eligió este nombre, ya que por su calidad Jaume Partagàs había llegado a ser proveedor de puros de la nobleza de diferentes países de Europa y Asia.

Se le atribuye la introducción la figura del «LECTOR» en su fábrica, que tenía la importante mission de leer en voz alta diarios y novelas para entretener a torcedores de puros, mientras trabajaban.

En 1864, Jaume Partagás murió trágicamente asesinado al recibir un balazo en una de las plantaciones de Vuelta Abajo (se dice que por un rival celoso en competencia con él por  un asunto amoroso).

 
Prometo explicar-ho tot!!! 

 

Quant a ramonverdaguer

Si hagués de trobar un sol mot per definir-me, diria: aprenent. Aprenent de viure, d'estimar, d'escoltar, de donar, de fruir, de descobrir, de llegir, d'estudiar, de pensar, de parlar, d'escriure, de mirar, de sentir, ... Aprendre, sempre aprendre. I si em demaneu un lema, posaré la mà al sac d'en Salvat Papasseit i diré: Al llavi una flor i l'espasa ferma!
Aquesta entrada ha esta publicada en MARENY-SINERA. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

2 respostes a …. I L’INVENTOR DE LA RADIO…. TAMBÉ ERA D’ARENYS DE MAR………

  1. Narcís Llauger i Dalmau diu:
    el deure és contret!

Deixa un comentari