20 de novembre de 2014
0 comentaris

El TC reconeix que Catalunya no es Espanya

La majoría de los ponents de la Constitució interpretaren, durant el debat sobre aquesta en el Congres dels Diputats, que el concepte constitucional «nacionalidad» es sinònim de «nación»:

El concepto de nación no se puede acuñar a voluntad; no basta una particularidad lingüística, étnica o administrativa; sólo la suma de un gran territorio compacto, de tradición cultural común y con proyección universal; una viabilidad económica; una organización política global, probada por siglos de Historia, sólo eso constituye una nación. Y no es el momento de volver sobre el hecho indiscutible de que nación y nacionalidad es lo mismo.
Manuel Fraga

Pero, centrándonos ya en el tema «nacionalidades», tengo que decir que nosotros no participamos del catastrofismo con que se enfoca en la enmienda que combatimos y en la inteligente intervención que el señor Silva ha hecho para defender su posición. Primero, nosotros hemos dicho en Comisión, y lo afirmamos de nuevo aquí, que el término «nacionalidad» es un término sinónimo de nación, y por eso hemos hablado de España como nación de naciones.
Gregorio Peces-Barba

Nación de naciones es un concepto nuevo, es un concepto -se dice- que no figura en otros Estados o que no figura en otras realidades, quizá sí; pero es que, señores, ayer ya se decía que nosotros tendremos que innovar.

Y no es necesario; en los procesos de pura asimilación histórica no se trata de saber si los otros han resuelto de una o de otra manera sus propios problemas. Lo que estamos intentando es encontrar soluciones propias a los problemas propios.
El ignorar que el problema de las nacionalidades ha mantenido en vilo la estabilidad democrática de las instituciones españolas, desde hace centenares de años, es un grave error.
Miquel Roca

Se define, en consecuencia, que España es una nación de naciones, y éste es un término que no es extraño en nuestra reflexión política y teórica como han demostrado algunos historiadores. Me refiero al senador catalán Josep Benet, que ha escrito un sugestivo artículo sobre el tema, ni es un término que política y sociológicamente sea tampoco tan extraño.
Jordi Solé Tura

Es en base aquest concepte els catalans votaren la constitució Espanyola al 1978,

En base aquest concepte el parlament Català ha ratificat el seu concepte de Catalunya es una nació lo que va ser ratificat per els catalans en referèndum el 18 de juny de 2006 en la votació del Estatut d’Autonomia.

En la setencia sobre el Estatut el tribunal Constitucional no nega que Catalunya sigui una Nació.

El TC lo que diu es que si Catalunya pertany a España no pot ser una Nació perque dins de Espanya només pot existir ella com a nació.

Però la seva afirmació també es compleix si diem que Catalunya no pertany a Espanya perquè Catalunya es una Nació.

I que Catalunya es una nació ho ha afirmat repetidament el parlament de Catalunya abans i després de la sentencia del Tribunal Constitucional Espanyol, lo que implica que Catalunya no es Espnya perque ho diu la constitució espanyola

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!