Petit Punt de Vista

un petit punt de vista sobre temes d'actualitat

4 de desembre de 2012
Sense categoria
0 comentaris

La lengua no es una opción

“La prioridad del gobierno es salir de la crisis”. “La prioridad del gobierno es no crear fracturas donde no las hay”. Pues nada, felicidades, un aplauso para el ministro Wert, sí señor!!

El fin justifica los medios y la finalidad principal de los idiomas no debe ser otra que la de comunicarse. Dicho esto… ¿a que juega el ministro Wert?

 

Queda muy bonito decir que debemos tener el derecho de decidir si a nuestros hijos se les educa en catalán o en castellano pero sería mucho más práctico procurar que nuestros hijos sean capaces de aprender los 2 idiomas sin necesidad de tomar esta decisión. Nos hemos cansado de escuchar durante la campaña electoral, hablando sobre la independencia, que conviene hacer escoger entre el padre y la madre… pus muy bien, supongo que esto de escoger el idioma es totalmente diferente y no se puede comparar. Cuando alguien me lo explique, seguro que me parecerá perfecto.

 

Opciones o resultados, ésta es la cuestión real que debemos plantearnos. Por suerte o por desgracia, la realidad es la que es: el catalán está en una situación de clara desventaja respecto al castellano: por los medios de comunicación, por los contenidos audiovisuales o por su proyección en toda Latinoamérica. Éste es el hecho en el que se basa el modelo de inmersión lingüística: se asume que las personas que viven en Cataluña tienen muchas más facilidades en el aprendizaje del castellano que en el aprendizaje del catalán: sólo es cuestión de encender el televisor i comparar el número de cadenas que emiten en un idioma o en otro. Por ello, se plantea la escuela como el factor que lo compensa. Que lo compensa… no que lo invierte.

 

El sr. Wert lo tenía muy fácil para proponer un cambio en el modelo lingüístico actual: mostrar como el nivel de castellano en Cataluña es clara y sensiblemente inferior al nivel del resto de España. En este sentido, solo se hubiera encontrado con un pequeño problema: ¡¡que ES MENTIRA!! La reforma que ahora plantea no responde a un objetivo de corregir el bajo nivel de castellano que disponemos los catalanes sino a un simple “porque yo lo valgo”. Un aspecto muy importante en la política no es tanto el QUE se hace sino el COMO se hace… y se tiene que ser muy corto de miras para no prever que proponer este tipo de medidas sin las pertinentes justificaciones cuantitativas no harán más que fomentar la crispación. Crispación sobre un tema en el que no había hasta ahora.

 

Algunos me dirán que conocen a una persona que vive en un pueblo de 17 personas del Pallars Sobirà que no habla el castellano y yo le diré que tiene razón: hay excepciones, casos puntuales que deben ser comprendidos y tratados como tal, pero nunca proponer un cambio de modelo basándose en dichas excepciones. En cualquier caso, ¿alguien le ha preguntado a esta persona que vive apartada de la civilización si necesita/quiere aprender otra lengua? Cualquier persona que viva o haya vivido en Cataluña es consciente que, en la práctica totalidad, no hay ningún problema en el nivel de castellano de los catalanes, que todo el mundo comprende ambos idiomas indistintamente… ¿donde está el problema?.

 

Sí, es cierto, tenemos nuestro acento, como también lo tienen los maños o los gaditanos. Me gustaría pensar que esto no supone ningún dolor de cabeza para nadie sino todo lo contrario: representan matices que hacen rica la diversidad presente en el Estado. “Diversidad” ¿quien ha hablado de fractura? Precisamente éste debe ser el origen de los “encontronazos” que cada día van a más entre el estado y las naciones que lo forman: en vez de promocionar y procurar la convivencia entre las diferentes singularidades, parece que se intenta imponer una por encima de las demás. Sin argumentos reales… porque sí.

 

Inmersión no es lo mismo que inversión, invito al ministro Wert que consulte a la RAE las diferencias entre estos 2 conceptos. Queremos saber los 2 idiomas por un igual, queremos saber lo que ya sabemos ahora. Éste es el objetivo que buscamos, quiero resultados, así de fácil. Quiero lo que tengo y por eso lo defiendo. Quiero garantizar que las nuevas generaciones hablen el catalán y por ello quiero que se cuide en las escuelas. Quiero continuar con el modelo actual porqué me gustan los resultados que se han obtenido. Por los resultados… i perquè ens surt dels collons. Y el señor Wert… ¿que es lo que quiere?

 

“La prioridad del gobierno es salir de la crisis”. “La prioridad del gobierno es no crear fracturas donde no las hay”. Pues nada, felicidades, un aplauso para el ministro Wert, sí señor!!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!