Pere Meroño

Diari d'un eurocomunista del #PSUC

4 d'agost de 2009
6 comentaris

Yo también conocí, en las negociaciones con ETA, a Luís Alonso

. Y además me acuerdo perfectamente de él y cuando leí el artículo sobre ETA-pm en el Wikipedia pensé, automáticamente en él, porque describe detalles que sólo “Erreka”, él, y yo, sabemos. Yo le conocí en Ginebra, en el verano del 78, en unas conversaciones secretas, de las que yo no formaba parte, entre ETA-pm y el gobierno español (…)

Fue antes de las negociaciones definitivas, con el coronel Casinello, para el abandono de las armas, en el 78, 79, cuando mantuvimos unas conversaciones con un Obispo vasco como mediador, en Ginebra. También estaban como mediadores el Cónsul sueco en Ginebra, y, si mal no recuerdo, el presidente del Partido Socialdemócrata Suizo, pero aquello no llegó a nada. Eso sí, nos lo pasamos muy bien casi todos. Así, pues, me acuerdo que tanto Luís como yo, nos reíamos mucho, no sé si con el Obispo o del Obispo, pero nos reíamos con él y mucho. Nos reíamos también con su superior, el Secretario de Estado para la Seguridad, que era el máximo representante en aquellas conversaciones “secretas y extraoficiales”.

Luís era un hombre muy culto y muy educado, pero con muy buen humor y, como dice un amigo mío, seductor, tremendamente seductor. A mi me sedujo por medio de la silla porque fue unas de las pocas personas que he conocido que desde el primer momento supo llevar él a la silla y no se dejó llevar por la silla con todo lo que ello implica de mecánico y psicológico.

 

. A banda de Ginebra, el vas tornar a veure?

 

. Sí, un par de veces en París. También en Bruselas. En Bruselas unas de las veces en que coincidimos fue en el funeral por una compañera mía polimili, “Nikita” que no quedó claro si la mataron los bereziak o los servicios secretos españoles. Es curioso que en aquél entierro solamente estuvieron presentes tres personas: Juan Luís Cebrián, primer director de EL PAÍS, y futuro autor de la novela que narra estos hechos, Luís Alonso, en calidad de amigo de la víctima, y yo, también en calidad de amigo de la víctima. Aquél asesinato no quedó claro quien lo cometió, y digo asesinato porque no fue una acción reivindicada ni por unos ni por otros, pero tampoco desmentida, y además en el entierro no tuvieron la poca vergüenza de mandar a alguien oficialmente ni mis compañeros ni el Consulado.


. Quin retrat en faries, d’en Luis Alonso?


. Ya he comentado que era, ante todo, seductor, simpático, entre gilipollas y entrañable. Decía siempre lo que el otro quería oír. Eso, al principio, me hizo desconfiar de él, pero después le cogí aprecio. Y ese aprecio fue mutuo porque, y esto no se lo he contado a nadie, años más tarde, en el único viaje que he hecho a Marruecos me lo encontré en Casablanca, a final de los años 80. No sé qué hacía. Estuvimos casi todo el día juntos y no paramos de hablar, nos explicamos toda la vida, me preguntó por el “cura”, y paseamos por toda la ciudad con 40º a la sombra, pero cada vez que le preguntaba por su vida desviaba la atención. Cuando yo le conocí en Ginebra, era un consejero técnico en materia política, además no ligado a ningún partido sino al Estado. De él guardo un recuerdo agradable.


Jo vaig conèixer Luis Alonso, Capità de la Guàrdia Civil


CAT ’06 La nit dels somriures glaçats

  1. Per escomençar a culpabilitzar ideologicament davant la ciutadania del regim propassat a ETA de la democràcia a l’Estat espanyol fins per a criminalitzar els nacionlistes e independentistes bascs.

    Per tindre preferència de negociar amb ETA abans que amb els representats politics bascs elegits democraticament, als quals sempre s’els ha donat l’espatla tancant totes les portes possibles.

    Les velles estructures esdevingudes de l’Estat espanyol han necessitat creure amb l’existència d’ETA i la seva existència per continuar justificant els seus postulats davant els espanyols.

    Sempre han preferit creure amb l’existència i enfrontar-se amb una organització terrorista com ETA a sobra de tot, per què saben que sorteixen guanyant i és més fàcil de derrotar des d’un punt de vista ideologic i politic alhora de posar-se a gran gran part de la ciutadania al seu costat.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!