Pere Meroño

Diari d'un eurocomunista del #PSUC

26 d'octubre de 2013
0 comentaris

#UnPaisNormal

9.30h. Sábado 26 de octubre de 2013. Cita en el carrer de la Costa 13,1r pis. Badalona. Sede local de Òmnium Cultural (entidad de acreditada solera catalanista creada en 1961 bajo la dictadura y para defender la lengua y cultura catalana. Entre sus fundadores se contaban prohombres de la burguesía catalana distanciados del régimen instaurado a sangre y fuego por el general Franco (…)

En la sala grande, unas 60 personas llenaban el espacio –jóvenes, adultos, ancianos-, bien dispuestos para escuchar qué zona les toca, y que se aprestan a recibir cuatro nociones y las correspondientes octavillas de colores, puesto que hoy “la farem ben grossa” –la vamos a liar-.

 

Entre el respetable distingo, tan solo, a dos conocidos: la escritora Sílvia Soler con la que trabajé en Ràdio Ciutat de Badalona a principio de los 80, y a Albert. A Albert, tan alto como siempre, lo conocí mientras estábamos en el ejército –él en artillería, y yo en infantería-, en Tenerife (Islas Canarias). Mi regimiento estaba comandado por el coronel Luis Tapia Aguirrebengoa –quien gustaba de pasar revista a la formación con su insignia del partido extremoderechista Fuerza Nueva-, mientras que todas las fuerzas insulares las lideraba el Capitán General de Canarias, teniente general Jesús González del Yerro.

 

El operativo afrontó, esta mañana mañanera los siguientes objetivos territoriales: Pomar, Montgat, y tres barrios o zonas de Sant Adrià de Besòs. Curiosidad: entre los activistas, nos acompañaron dos jóvenes paquistaníes que se defienden con dignidad en lengua catalana… (Por cierto, me gustaría subrayar cuán importante sería que nos acompañaran, también, obreros castelló parlantes, metalúrgicos o albañiles procedentes de la mentada zona PSUC o roja)

 

Bien. Recibida instrucción, plano y material, Anna María y servidor desembarcamos en Sant Adrià de Besòs en un rectángulo situado entre la vía férrea que nos separa de la Verneda, el barrio barcelonés del Bon Pastor, el río Besòs, y la calle Guipuscoa. Cuatro casas viejas, algún bloque solitario y expectante, y un montón de talleres y fábricas donde recibe somera explotación el nuevo lumpen proletariado de origen chino o paquistaní.

 

Al detectar la escasez de viviendas, Anna y servidor acordamos “peinar” también, gasolineras, talleres, fábricas. Dando a mano el material o depositándolo bajo las puertas y cancelas. También “asaltamos” propagandísticamente, los pocos mortales que transitaban por el entorno (hay que hacer notar que formamos parte de un sencillo operativo de “buzonadas” que se despliega en 60 localidades catalanas –especialmente en el cinturón industrial barcelonés- con el apoyo de un millar de voluntarios y voluntarias y 500.000 octavillas en ristre).

 

¿Conclusiones? De las personas vistas o habladas –centenares-, sólo 4 rechazaron el material (uno por no ser de aquí; otro porqué no quiere papel alguno –era barrendero- y una madre y su hijo que aunque catalanes no comulgan con el soberanismo soberanizante que estos dos apóstoles encarnábamos).

 

¿Sugerencias?

 

. Sería bueno desarrollar, periódicamente, nuevos “peinados” en el cinturón barcelonés.

 

. Debería hacerse, porfa, con material, webs, twitter, y facebook con contenidos también en castellano.

 

. Hay que diversificar las acciones con: presencia en las salidas de las mayores fábricas y empresas; en polígonos industriales; a la entrada del futbol; en mercados… mostrando y mostrándonos como somos, no marcianos silentes, sino ciudadanos y ciudadanas como ellas y ellos. La corporeización, la visibilidad es útil, siempre, para perfeccionar y redondear los mensajes. La persona es el mensaje.

 

Un aperitivo, dio por acabada la acción. Fue en la terraza de un bar situado en la Gran Vía de les Corts Catalanes, en pleno barrio barcelonés de la Verneda, desde el entresuelo del cual nos miraban, sonrientes y formales los retratos de doña Alícia Sánchez Camacho, y don Alberto Fernández Díaz, líder catalana y barcelonés, respectivamente, del Partit Popular de Catalunya, en éste su local en el distrito de Sant Martí.

 

PD. Este escribiente quiere hacer constar, respetuosamente, que se siente español y que su lema es #LliuresperòAmics  #LibresperoAmigos. 


http://twitter.com/perermerono


CANIGÓ, setmanari independent dels Països Catalans

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!