Pere Meroño

Diari d'un eurocomunista del #PSUC

22 de desembre de 2009
2 comentaris

Solé Tura (Yo milité en E.T.A.)

. Jordi Sole Tura, ha muerto. Fundador de Bandera Roja, dirigente del PSUC, ministro socialista, padre constitucional…

 

. Jordi Solé Tura, uno de los pocos “comunistas“ a quien conocí en persona y a pesar de eso me siguió cayendo bien. Lo conocí por casualidad, en París, corría el año 1.976. Todavía estábamos los dos en el exilio o casi. Fue en un café cerca de una de “nuestras” casas –las de ETA-pm-, cerca, también, de una de sus casas –las del PCE-. Un poco más arriba de la estación de Austerlitz, en el arrondissement o distrito 16. Teníamos que comer y que discutir unas cosas entre el PCE y los “vascos” –ETA-pm-. Me parece, no estoy seguro, que era algo de dinero, y de dinero tenía que ser porque era lo único, o prácticamente, de qué hablábamos el PCE y los “vascos” (…)

Entre la gente del Partido Comunista, los peceros, vinieron, como siempre en estas ocasiones, cuatro o cinco republicanos rancios y de una cierta edad, la mayoría asturianos, pero entre ellos, y supongo que también por casualidad igual que yo, venía un “joven” alto, rubio, y con acento catalán, el “Jordi”. Inmediatamente, entablé conversación o mejor dicho contacto:

 

. Home! català (le dije)

 

. Sí, i tu? (me respondió, sorprendido), tu no ets basc? Com parles català?

 

Y a partir de ahí, comimos juntos, y más que comer, hablamos juntos. Me di cuenta, de que él, como yo, no estaba en el sitio que le correspondía estar. Coincidíamos demasiado, entre nosotros, y demasiado poco con nuestros respectivos compañeros. A los dos se nos veía un ramalazo socialdemócrata y europeísta de “collons”. En fin. Que los dos acabamos donde tendríamos que estar, es decir, en el Partido Socialista. Pero claro, en el Partido Socialista, pero ni en el “Obrero” ni en el “Español”.

 

. A Solé, por lo que sé, eso de “español”, que le dijeran “español”, no le molestaba un ápice.

 

.  Sí, evidentemente. La diferencia entre nosotros es que él era federalista, y yo por el contrario, aunque también puedo llegar a serlo, soy y era, profundamente antiespañol (me gustaría que entendieras hasta que punto llega mi “antiespañolismo”. Cuando yo era pequeño, tenía 6 o 7 años, yo decía a mis padres que por qué no nos íbamos a vivir a Hendaya, y dejábamos está mierda de país, sucio y vociferante).

 

. Si te pido una valoración del personaje, ¿qué aspecto te gustaría resaltar?

 

. Su cultura. Quiero resaltar el aspecto intelectual de don Jordi Solé Tura. Dejando a parte aquel encuentro, que no es más que una anécdota, mi admiración por él fue pública y notoria durante los años 80 y 90. Su porte como intelectual es lo que más me ha llamado siempre la atención. Era un hombre sabio, todo esto lo digo no porque esté muerto sino porque está vivo en muchas personas como yo, y le recordamos como un sabio que, junto con otros sabios, nos dieron la mejor Constitución que ha tenido España nunca.

 

Josep Pallach 1920/1977
 

CAT ’06  La nit dels somriures glaçats

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!