“El tiempo, ese animal perpetuo y colorista, lo agitaba sin piedad. Por ello, puso punto final a un frugal almuerzo mientras, trabajosamente, se ponía su indumentaria. No obstante el esfuerzo, los zapatos sin domar huyeron desbocados con su dueño a cuestas. El hombre de Caen, el servil asistente, corría y corría movido por un impulso caótico, desenfrenado, en extremo enajenante, hasta que topó con el feroz agrimensor, fiel custodio, obsesivo y letal, de sus parcos dominios” (…)
“Gerard, el joven obispo bretón, amaba ese medioevo oscuro y quimérico, patria fecundada por mil asaltos y múltiples arribadas por mar. Mar agitada y desconocida, a veces amenazante, por la que descendían visitantes robustos y brutales.
Mientras el imberbe mitrado se abandonaba a sus pensamientos, un golpe seco lo instaló, de nuevo, en la realidad.
. Excelencia, el Señor de Amiens.
. Hazle pasar, Celsa.
. Con su permiso, Eminencia.
Acto seguido, François Chatelet se arrodilló, y con gesto a la vez decidido y de completa sumisión, besó, humildemente, el mitral anillo.
. Dime, François, qué rezan tus informes.
. Era, señor, lo que su Ilustrísima se temía. Una conspiración perfectamente engrasada y orquestada…
Su estancia es de generosos perfiles. Un alto techo, el estilizado ventanuco, dan sensación de espacio, facilitan el respirar de aquellas cuatro paredes. Quinta esencia arquitectónica del poder, bello arte a veces brutal, tan a menudo sutil.
En los últimos tiempos, encumbrado ya en el recuerdo, en el languidecer de su existencia, Gerard rememoraba otras voces, otros ámbitos (la pertinaz niebla bretona, los conflictos con el Señor de Chantilly, su perdido amor por Inés…)
Y el poder: esa sensación de dominio y de seguridad, ese vivir al límite sobre el delgado trazo del abismo con todas sus capacidades y entendederas a pleno rendimiento…”
“Esbossos”. Autors diversos (proses de Pere Meroño: La voluntat; El despacho de Can Sabaté; Recordando a don Álvaro Cunqueiro). Coordinació: Zulema Moret. Ajuntament de Barcelona-Districte de l’Eixample; Lúdic 3; La Casa Elizalde. 1995.
CAT ’06 La nit dels somriures glaçats
Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!