Pere Meroño

Diari d'un eurocomunista del #PSUC

10 d'abril de 2017
0 comentaris

Pasos a la izquierda, según Pasos a la Izquierda

 

Ya está en el ciberespacio el nuevo número de la revista Pasos a la Izquierda. Es el número 8. Recuerdo que, cuando un servidor explicaba por esos mundos de Dios, que se estaba cocinando una nueva revista, algunos descreídos me miraban con cierta sorna: «¿Otra nueva revista?». Pues sí, otra nueva revista. De calidad y de probado fundamento. Que, a juzgar por su audiencia, es ya un punto de referencia. Sus responsables,Javier Aristu, Paco Rodríguez de Lecea y Javier Tébar, un auténtico tridente, deben estar con razón satisfechos. (Para acceder directamente a los artículos, clique en el azulete).

«Ocupa la primera plana de nuestro número 8 un documento impactante: la narración “desde dentro” de la Marcha de las mujeres en Washington. Fue el primer “Stop” masivo de la nación a la resistible ascensión de Donald Trump a la cúspide del Poder; el más espontáneo también, y posiblemente el más inesperado, a pesar de la convicción firme, por parte de quienes damos vida a este foro de debate, de que este siglo XXI va a ser el del protagonismo decisivo de las mujeres en la conformación del devenir del mundo. Flor Blake e Ilianexis Guadalupe, una pareja latina gay radicada en Denver, Colorado, cuentan a Carlos Rodríguez Martorell la gran experiencia de masas vivida por ellas a partir del momento en que sintieron que Trump “atacaba todo su ser”.

»La sección Internacional se completa con dos textos importantes que se enmarcan en la insidiosa ofensiva de la derecha “rentista” en Latinoamérica: Tarso Genro, ya conocido en estas páginas, describe la disyuntiva a la que se enfrenta el Partido de los Trabajadores en Brasil después del golpe parlamentario contra el Gobierno Rousseff, y el ex ministro chileno de Industria Carlos Ominami reflexiona, en una entrevista de Marco Weissheimer para la revista “Sul 21”, sobre la difícil situación del gobierno Bachelet y las perspectivas ante las próximas elecciones. En otro continente y también en otro orden de cosas, Violaine Girard analiza las posibles correspondencias entre geografía social y voto ultra derechista.

»Ilaria Romeo, responsable del Archivo Histórico de la CGIL italiana, ha resucitado y dado a la difusión un documento semiolvidado de un valor incalculable: la intervención del sindicalista y sociólogo Bruno Trentin en el Congreso que en 1991 determinó el final del PCI y el nacimiento del Partito Democratico della Sinistra. Es una lección magistral de cómo la política debe fluir a partir de las perspectivas del trabajo humano y del anhelo de libertad, como ejes centrales estratégicos de un pensamiento de izquierda.

»Desde tres enfoques y tres niveles distintos de análisis, se examinan en la misma sección las características de la llamada “nueva política”. Nadia Urbinati describe con agudeza los cambios producidos en la estructura y la función de los partidos políticos en el marco de una democracia plebiscitaria; Carlo Formenti disecciona los programas contrapuestos de Iglesias y Errejón en la asamblea de Vistalegre 2, y Juan Manuel Pericás da pistas sobre el populismo constructivista, también a partir de los fundamentos teóricos de Podemos. Como remate al tema Podemos, Conrad Lluis Martell traza su crónica, en primera persona, de la asamblea de Vistalegre.

»En el apartado Sociedad, el texto sobre las implicaciones sociolaborales de la digitalización en la industria recoge una intervención de Manuel Gamella ante el Parlamento europeo. Su claridad y las orientaciones que contiene en un tema en el que apenas estamos empezando a aterrizar, lo convierten en un documento de una gran utilidad para quienes se mueven en el ámbito laboral y sindical. Finalmente, en la sección de Arte, Juan Bosco Díaz de Urmeneta nos ofrece una “memoria a contrapelo” de la exposición, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Arte y cultura en torno a 1992.

»La ilustración corre, como en el número anterior, a cargo de Carme Masià, que ha seleccionado una hermosa serie de ventanas: antiguas y modernas, cerradas y abiertas, ventanas provisorias y ventanas “de oportunidad”. A sus imágenes se suman las tomadas con su móvil por Flor Blake en la gran marcha de Washington».

Publicado porPepe Luis López Bullaen11:35

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!