El bloc de Pere Macias

Esbossos per a la construcció d’una Catalunya rica i plena

13 de juliol de 2011
Sense categoria
2 comentaris

Dación en pago: Responsabilidad (‘El Economista’, 130711)

Esta semana van a iniciarse las comparecencias ante la subcomisión de estudio para la reforma del sistema hipotecario del Congreso de los Diputados.

Los distintos grupos parlamentarios hemos presentado solicitudes para que 65 personas procedentes de todos los ámbitos involucrados en la problemática de las ejecuciones hipotecarias, formulen su diagnóstico y defiendan sus soluciones ante la subcomisión con el objetivo que esta entregue las recomendaciones pertinentes al Pleno del Congreso antes de fin de año.

Como no podía ser de otra manera, en primer lugar, vamos a escuchar a los representantes de los ciudadanos afectados, a través de distintas asociaciones o plataformas de usuarios, consumidores o entidades sociales. A continuación vendrá el turno de los expertos, catedráticos de economía y de derecho, asociaciones profesionales y gremiales -abogados, notarios, registradores, economistas, tasadores, construcción- y representantes de la administración de justicia. Por último comparecerán las entidades financieras, así como diversas instituciones que han prestado atención a la problemática, como es el caso de sindicatos y defensores del ciudadano de ámbito autonómico y local.

La verdad es que la subcomisión ya ha cosechado un primer éxito, coincidiendo con su constitución. En efecto, entre las resoluciones del debate sobre el estado de la nación, fue unánimemente destacada la que se acordó entre PSOE, PP y CiU y que contó con el voto unánime de la Cámara. Dicha resolución mandataba al gobierno a incrementar las cuantías fijadas como inembargables en sueldos, pensiones o retribuciones equivalentes que responden de la deuda pertinente de una hipoteca ejecutada, así como a incrementar el porcentaje de valoración del inmueble hipotecado en caso de declarase desierta su subasta, hoy establecido en un exiguo y vergonzante 50%.

Estas dos demandas del Congreso fueron atendidas por el gobierno que, a través del RDL…., que este jueves será sometido a ratificación por la Cámara, establecía un nuevo baremo de inembargabilidad y un mayor porcentaje para las adjudicaciones.

Se trata de dos pasos significativos en la buena línea. Significativos pero insuficientes. Es obvio que queda mucho por hacer para dar respuesta eficaz a una problemática que afecta a miles de ciudadanos.

A mi entender no existen formulas simples. Se trata de una ecuación con muchas incógnitas cuya resolución debería ser explorada por la subcomisión sin apriorismos y sin complejos.

Hace pocos días, dos destacados catedráticos de Economía de Universidades Catalanas, contraponían sus doctas opiniones en un medio de comunicación. Lo que para uno era una buena opción –la dación en pago- para el otro constituía en su retroactividad una grave conculcación del principio de seguridad jurídica.

Sin embargo, a pesar de sendos pronunciamientos radicales, en uno u otro sentido, al inicio de los respectivos artículos, a continuación ofrecían un amplio repertorio de soluciones plausibles, que van desde las ya acordadas por el gobierno (aunque con mayor alcance) pasando por la incentivación fiscal de la dación en pago, hoy día castigada con doble imposición, al contrario que la ejecución hipotecaria, hasta fórmulas de aceptación excepcional de la dación en pago, con carácter extraordinario y temporal.

Habrá que escuchar con suma atención, habrá que aprender de nuestros vecinos europeos y, sobretodo, habrá que encontrar soluciones realistas que contribuyan a minimizar los efectos de la crisis inmobiliaria sobre amplias capas de la población. Evitar su exclusión es, para todos los representantes políticos, una absoluta prioridad. Y, ello no puede resolverse en detrimento ni de los millones de ciudadanos que esforzadamente pagan cada fin de mes su cuota hipotecaria, ni de la necesaria recuperación de unos mínimos de actividad en un sector que ha contribuido en más del 50% al crecimiento del desempleo en el estado español.

En estos momentos de poco crédito para la clase política, esta subcomisión constituye un reto que afrontamos con el convencimiento que nuestra tarea, no siendo fácil, puede ser una buena contribución para recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas.

 

 

  1. Le felicitamos por su valiente manifestación sobre el exiguo y vergonzante valor al que se quedan los bancos las viviendas subastadas.

    Gracias Sr. Macias

    Si se presentará a nivel nacional muchos le votaríamos. 

  2. Els Nous Bancs surgits de les antigues Caixes d’estalvis tenen una gran oportunitat amb aquest tema de les dacions.

    Amb una entusiaste estrategia comercial relacionada amb les dacions poden

    Recuperar la Reputació que han perdut
    Donar suport a la capitalització de Autonoms i petits negocis

    Revitalitzar els seus equips humans, directors de zona i directors de oficina avui exclusivament dedicats al seguiment de morositat , a la venda de inmobles embargats als promotors i a “captar diners”

    Les Noves estrategies i la sistella de productes de financiacio del ICO es un suport per cofinaciar dacions / Revitalització.

    Nomes cal que el directius de aquests nous bancs prenguin nota dels resultats de la sortida a borsa avui de BANKIA ha estat una dacion / cesion – desastre 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!