El bloc d'en Pere

El fil dels dies

1 de gener de 2013
0 comentaris

Actualitat del republicanisme

Veieu el magnífic article de l’historiador Àngel Duarte, germà del filòleg Carles Duarte, impecablement ben escrit, a la revista Mientrastanto digital, que està plena d’articles ben interessants.

Alguna vegada en aquest bloc m’he referit a la vigència del republicanisme:

“Un oscurecimento ( del republicanisme) al que no fueron ajenos unas fuerzas de izquierda, el PSOE y el PCE, que se desprendieron con una agilidad digna de mejor causa de la reivindicación republicana durante el proceso de negociación política con los sectores reformistas procedentes del régimen franquista”.
“Se había producido, previamente, la inhabilitación de un mecanismo básico en toda cultura emancipadora: la transmisión intergeneracional”.
Esmenta, entre els factors que expliquen el reverdiment de l’alternativa republicana “los gobiernos y las mayorías plurales de izquierda -me refiero a las tan denostadas de Zapatero y del tripartit catalán-  en lo relativo a la (re)conexión entre la democracia actual y los combates seculares”.
“Para sus partisanos vuelve a ser un marco de construcción alternativa del Estado-nación o de lo que pueda venir a sustituirlo desde abajo, desde la periferia: incluso, en ciertos casos, con soberanías múltiples”.
(subratllat meu)
“Es respetuosa con lo que E.P. Thompson llamó la economía moral de la multitud”.
No s’està d’obervar que “el republicanismo tiene, como relato emancipador, una gran ventaja: es una cultura que resiste con eficacia a los fracasos institucionales”.
L’autor conclou amb “un apogeo del republicanismo como idea moral y horizonte de compromiso cívico con el bien común (…), una propuesta que contiene elevadas dosis de impugnación tanto a la Monarquía como a la Transición


Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.