27 de maig de 2006
Sense categoria
1 comentari

Usabilitat de webs

Al servei d’alerta de Documentación Digital he trobat aquest article i el reprodueixo, ja que és un tema que sempre acabo comentant.

Prioritzing Web Usability

Jakob Nielsen, uno de los autores más importantes del mundo en temas de usabilidad (de hecho, el autor de la usabilidad) publica un nuevo libro, en esta ocasión con Hoa Loranger.

Para los diseñadores, al menos para algunos, Nielsen es una especie de "bestia negra" porque criminaliza los diseños caprichosos que solamente responden a las ganas del diseñador de lucir sus conocimiento de Flash.

Es muy humano: como al diseñador le ha costado una pasta su cursillo en Flash, ¿cómo no va a poner Flash por un tubo en todas las páginas? Ah, ¿que cuesta mucho descargar la primera página y que la navegación es una tortura? Pues qué mas dá.

Para los documentalistas es una de las voces más autorizadas sobre usabilidad y arquitectura de la información justamente por la misma razón: porque prioriza la funcionalidad, la ergonomía y la facilidad de uso sobre cualquier otra consideración.

Y lo cierto es que lo hace de manera directa: se carga sin contemplaciones y con abundancia de datos experimentales en la mano todas las tonterías típicas de los malos diseñadores (que no se ofendan los buenos diseñadores que ya sé que son mayoría): enlaces clandestinos (o sea, webs en las que el diseñador se ha vuelto loco para conseguir que no se note que una cosa es un enlace); navegación "creativa" o sea imposible saber dónde está uno; diseño basado en píxels (en lugar de en tantos por ciento), o sea desperdiciando al menos el 25 por ciento de la pantalla y tutti quanti.

En esta ocasión, Nielsen y su colega dedican un amplio espacio del libro a la usabilidad de los sistemas de recuperación, a la navegación, la tipografía y la escritura para la web.

Naturalmente, siempre habrá un diseñador despechado que dirá que Nielsen hace diseño para monjas. Probablemente, el mismo que crea una primera página de un sitio en Flash que tiene un pececito saltando y a menos que lo atrapes con el cursor (pero el pez corre que se las pela) no te deja entrar en la web… En fin, como decía el torero, en este mundo tiene que haber de tó.

La referencia: Jakob Nielsen, Hoa Loranger. Prioritzing Web Usability. Berkeley: New Riders, 2006, 406 p. (0-321-35031-6)

Posted by Lluís Codina on mayo 19, 2006

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!