Oi?

Algunes notes d'un bloc d'Oriol Izquierdo

Tusell

Fa una setmana moria, un dia abans que la Clara -i que costarà no comptar el temps així des d’ara-, Javier Tusell. Diumenge, El País publicava l’epíleg a les memòries que l’historiador va anar escrivint abans de morir-se. En trio dos mitjos paràgrafs: […]

“El psicólogo Victor Frankl escribió que “vivir es sufrimiento y sobrevivir es encontrar sentido al sufrimiento”. Yo creo que esa frase es excesiva. En la vida encuentras sufrimiento, pero también sobreabundancia de goce. No siempre encuentras sentido al sufrimiento, incluso cuando tienes el mayor interés y te empeñas en la dedicación por sobrevivir y superarlo. Pero lo tiene. Sterne se preguntaba si había aprovechado bien sus sufrimientos como corresponde a un hombre inteligente. Tampoco soy totalmente idiota, o sea, que debería haberlo hecho. No estoy, sin embargo, seguro. Lo que sí es cierto es que rondar la muerte te acerca a cierta clase de sabiduría a la que es difícil que accedan quienes no hayan pasado por esa experiencia o la hayan visto próxima a los muy allegados.”

[…]

“La sabiduría que te ofrece la cercanía de la muerte no es la de que puedes desaparecer y que, en definitiva, un día no estarás; eso se sabe siempre, aunque se suela trasladar al tiempo remoto. La enfermedad te ayuda a redescubrir y repensar lo esencial e incluso a disfrutar -a ansiarlo, por el momento- todo lo posible. Adquirida la conformidad ante la muerte, cualquier posibilidad aun limitada de vida en el tiempo o con pesadas incapacidades debe ser abordada con intensidad y entusiasmo.”

M’agradaria poder dir sense semblar pretensiós que crec que Tusell té raó. La nostra experiència de la malaltia i de la mort, gràcies a la Clara, no és gaire lluny d’això que explica.



Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Aquesta entrada s'ha publicat dins de Sense categoria per oi | Deixa un comentari. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent