28 d'abril de 2007
1 comentari

FERIA DE ABRIL

Llega la primavera, y aunque con menor insistencia, aparece alguna polémica o afirmación pública sobre la Feria de Abril de Catalunya.
Este año ha aparecido una comunicación, que viene a manifestar que la aportación de la Generalitat de Catalunya a esta manifestación pública de carácter lúdico y popular, que se celebra desde hace 36 años, ha sido reducida, como si esto fuera conveniente o necesario.

No nos llevemos a engaño, desde hace muchos años todas las instituciones públicas vienen regularmente realizando aportaciones económicas a esta celebración durante toda su larga historia, con gobiernos de CiU, y del tripartito, con responsabilidades en cultura de CiU, PSC i ahora de ERC, y en un momento u otro todos los partidos políticos sin excepción han tenido instalada caseta en cada uno de sus recintos.
Pero parece, que se quisiera hacer hincapié en que se va a fiscalizar con mas interés las cuentas de este evento y de sus organizadores, cuando en el pasado todas las denuncias preesentadas se han demostrado inconsistentes y ninguna de ellas a tenido un efecto condenatorio.

Me parece, sin ánimo de polémica, que las Instituciones Públicas, ya tienen sus propios órganos de control,
como son el cuerpo de interventores, y que las fundaciones se hayan
regidas por un régimen suficiente de fiscalización de las
administraciones públicas y de las auditorías regulares. Es por ello que no deja de ser sorprendente que alguien quiera justificarse diciendo que va a mantener un control mas estricto, sin darse cuenta, ¿o si?, que esta poniendo en cuestión los controles anteriores, los cuales puedo certificar personalmente que han sido rigurosos, o la bondad de la gestión de sus administradores cuando nadie en este momento lo esta poniendo en cuestión.

Concluiremos por tanto y por deducción que el motivo es político, o si me permiten partidario.
Si aceptamos esta apreciación como correcta, podríamos seguir
deduciendo que se pretende que unos sean mas controlados que otros, y
entonces se me ocurre que entre la cantidad de millones de euros que
las Administraciones Públicas destinan a diferentes eventos que se
realizan, no parece que las aportaciones a la Feria de Abril sean las mas significativas. Si seguimos deduciendo acabaremos adivinando que volvemos otra vez a las actitudes
maniqueas, que prenten segregar o delimitar como "poco recomendables",
a determinadas manifestaciones de cultura popular
.

Si hay que aumentar los controles públicos, estos han de ser generalistas y sin ningún tipo de excepciones. Si se ha de avanzar en este terreno, ha de ser este transparente y público, y sobretodo libre de estereotipos y de prejuicios. No vaya a ser, muy ?in? por ejemplo apuntarse a un festival de danzas africanas, o a un curso de bailes latinos ( muy interesantes por cierto), y al mismo tiempo considerar apatridas, extemporáneas o extraterritoriales las sevillanas o el flamenco.

Vamos hacia una sociedad plural en la que tenemos que utilizar los instrumentos que hemos construido a través de nuestra propia convivencia, y no buscar las regresiones culturales segregacionistas por razones que en una sociedad democrática y avanzada no se justifican.

  1. Lloc: Parc del Fórum
    del 27 d ‘Abril al 6 de maig
    62 parades  i 10 carpes
    Horari:
    De dilluns a dijous de 10:00   a   01.45
    Divendres, dissabtes i vigìlies de festius de 10:00 a 04:45

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!