Antoni Soy

Eunomia

20 d'agost de 2005
0 comentaris

Per un nou Estatut i un nou model de finançament

Aquesta es l’aposta que fa clarament el Conseller de Comerç Consum i Turisme, Josep Huguet, en dues entrevistes a La Vanguardia i El Periodico d’avui.

Dues entrevistes de les que m’agradaria destacar algunes idees. Primera, “Esquerra lo que ha hecho es ser coherente consigo misma….. Hemos sido leales al acuerdo de Govern con la financiacion y hemos sido leales a los principios de nuestro programa donde no habia un acuerdo previo”. Segona, “Esquerra no se movera de lo que se ha aprobado en el Parlament. Eso de entrada. Que no nos utilicen a nosotros en estos momentos como elementos de polarizacion para justificar el no de uno o de otro. Los dos grandes partidos de Catalunya, que son los que han tenido el poder durante los ultimos 25 años tienen que salir. Ellos tienen la responsabilidad con la ley en la mano de sentarse y negociar. Que no utilicen a Esquerra” i també “En el asunto de la financiacion es CiU quien debe moverse, ofreciendo una transaccion a la mayoria. Y en el de derechos historicos y blindaje de competencias, el PSC debe ofrecer alguna cosa”. Tercer, “Es falso eso de que si no hay Estatut puede haber financiacion”. Quart, pel que fa al model de finançament “El modelo pactado en el Govern ya es el concierto economico. Es nuestro concierto economico, el concierto economico solidario” i també “He repasado los papeles de CiU y en ningun momento pide el concierto economico, sino un modelo que se inspira o es similar al vasco. Y esto es precisamente lo que ha pactado el tripartito. Por tanto, aunque sea conveniente algun retoque que el tripartito pueda asumir, lo fundamental ya esta contemplado en el proyecto”. Cinquè, “El Estatut no puede ser de los nacionalistas catalanes. Ni de los nacionalistas españoles, podriamos añadir, ¿no?. Pero tampoco puede ser un Estatut de las derechas ni de las izquierdas… O sera el Estatut de todos o no sera”. Sisè, “Yo creo que se pueden incorporar los derechos historicos, definidos de forma que se encuentren comodas las fuerzas fundamentales, que son Convergencia y el PSC, y nosotros, que no somos necesarios numericamente pero si moralmente”. Setè, “Al pais no le convienen unas elecciones anticipadas. Lo que le conviene es un Estatut nuevo, un nuevo sistema de financiacion y que este Govern social que ha levantado tantas expectativas culmine sus tareas”, però també “En Esquerra vemos complicada la continuidad de este Govern si no hay Estatut”.

Mes clar ja no es pot ser. El Conseller, com sempre, ha parlat clar i català perquè tothom el pugui entendre sense cap mena de dubte.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!