Jaume Renyer

per l'esquerra de la llibertat

17 de juny de 2015
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Anotacions a l’article d’Alan Dershovitz: “Diez razones contra el movimiento BDS”

La intifada internacional contra Israel menada des de fa deu anys pel moviment Boicot Desinversió i Sanció (BDS) ha agafat volada per la complicitat explícita de companyies transnacionals (com la francesa Orange) que opten per la connivència interessada amb els estats musulmans.

Fa uns anys el col·lectiu Galeuscat-Israel vam fer públic un manifest titulat “Per la pau, contra el boicot a Israel” que encara avui, dissortadament, manté plena vigència. I més quan els qui des d’Occident donen suport al gihadisme, especialment a Hamas, en el propòsit compartit per destruir l’Estat d’Israel ho fan emparant-se en la impostura de defensar els drets dels palestins, com així ho explica l’analista Àrab-israelià Khaled Abu Toameh en un article recent.

Per això, s’escau rellegir l’article del jurista jueu nordamericà Alan M. Dershovitz, (New York, 1938) publicat originalment al digital  Gatestone Institute el 14 de febrer del 2014 titulat: “Ten reasons why the BDS movement is immoral an hinders peace”, divulgat en versió castellana per portal El Gran Oriente Medio amb el títol “Diez razones contra el movimiento BDS:

“Como firme defensor de la solución de los dos Estados y crítico ante la política de asentamientos israelí, me siento especialmente consternado ante los intentos de imponer desinversiones, boicots y sanciones a Israel y nada más que a Israel, pues el movimiento BDS hace que resultemás difícil  alcanzar una solución pacífica al conflicto de Oriente Medio, algo que exige un compromiso por todas las partes.

El movimiento BDS es enormemente inmoralamenaza el proceso de paz y desanima a que los palestinos accedan a una oferta de paz razonable. He aquí diez razones de peso por las que este movimiento es inmoral y resulta incompatible con los actuales intentos de alcanzar un compromiso de paz:

1. El movimiento BDS atribuye, de forma inmoral, toda la culpa por la continuada ocupación israelí y por su política de asentamientos a los israelíes. Se niega a reconocer la realidad histórica de que, al menos en tres ocasiones, Israel se ofreció a acabar con la ocupación, y esas tres veces los dirigentes palestinos, apoyados por su pueblo, se negaron a aceptar las ofertas. En 1967 desempeñé un pequeño papel en la elaboración del borrador de la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la cual establecía la fórmula para acabar con la ocupación a cambio del reconocimiento del derecho de Israel a existir en paz. Israel aceptó dicha resolución, mientras que los palestinos, junto a todas las naciones árabes, se reunieron en Jartum y pronunciaron los famosos tres noesno a la pazno a la negociaciónno al reconocimiento. No hubo intentos de boicot, sanción o desinversión contra estos árabes que decían que no. En 2000-2001, el primer ministro israelí, el liberal Ehud Barak ofreció, junto al presidente estadounidense Bill Clinton, la creación de un Estado palestino y el fin de la ocupación. Yaser Arafat rechazó esa oferta, rechazo que muchos líderes árabes consideraron un crimen contra el pueblo palestino. En 2007, el primer ministro israelí Ehud Olmert ofreció a los palestinos un acuerdo aun más ventajoso, oferta a la que no contestaron. No hubo amenazas de BDS contra quienes rechazaron las ofertas de paz israelíes. Ahora se están llevando a cabo unas negociaciones de paz en las que ambas partes realizan ofertas e imponen condiciones. En estas circunstancias resulta inmoral culpar únicamente a Israel y dirigir un movimiento de boicot, desinversión y sanciones únicamente contra el Estado nacional del pueblo judío, el cual ha ofrecido en tres ocasiones acabar con la ocupación a cambio de la paz.

2. El actual movimiento BDS, sobre todo en Europa y en algunos campus universitarios norteamericanos, anima a los palestinos a rechazar soluciones de compromiso al conflicto. Hay quien, desde dentro de la dirección palestina, me ha dicho que cuanto más se resistan hacer las paces, más poderoso se volverá el movimiento BDS contra Israel. ¿Por qué no esperar a que el movimiento refuerce su posición en las negociaciones para que así no tengan que llegar a un compromiso renunciando al derecho de retorno, accediendo a un Estado desmilitarizado y haciendo otras concesiones, necesarias para la paz, pero difíciles de aceptar por parte de algunos palestinos? El movimiento BDS está dificultando una solución pacífica.

3. El movimiento BDS es inmoral porque sus dirigentes nunca estarán satisfechos con la clase de solución de dos Estados que resulta aceptable para Israel. Muchos de sus líderes no creen en el concepto de Israel como Estado nacional del pueblo judío. (El principal dirigente del movimiento BDS, Marwan Barguti, ha declarado reiteradamente su oposición al derecho de Israel a existircomo Estado nacional del pueblo judío, incluso con las fronteras de 1967). En el fondo, por tanto, la dirección del movimiento se opone no sólo a la política de ocupación y asentamientos de Israel, sino a su misma existencia.

4. El movimiento BDS es inmoral porque viola el principio fundamental de los derechos humanos; es decir, “primero los que están peor”. Israel es uno de los países más libres y democráticos del mundo. Desde luego, es la nación más libre y democrática de Oriente Medio. Sus ciudadanos árabes gozan de más derechos de los que los árabes tienen en cualquier otro lugar del mundo. Forman parte de la Knéset, del Poder Judicial, del Servicio Exterior, del mundo académico y del de los negocios. Son libres de criticar a Israel y de apoyar a sus enemigos. Las universidades israelíes son viveros de retórica, de posturas e incluso de enseñanzas antiisraelíes. Israel tiene un magnífico expediente en lo relativo a derechos de la mujer, derechos de los homosexuales, derechos medioambientales y otros derechos que apenas existen en muchas partes del mundo. Además, su historial en lo referente a evitar víctimas civiles mientras combate contra enemigos que ocultan a sus soldados entre los civiles no tiene comparación con ningún otro en el mundo actual. La situación en la Margen Occidental, evidentemente, es otra, debido a la ocupación, pero hasta los árabes de Ramala, Belén y Tulkarim tienen más derechos humanos y políticos que la gran mayoría de los árabes del mundo en la actualidad. Además, cualquiera (judío, musulmán o cristiano) que no esté conforme con acciones israelíes puede manifestar su disconformidad ante los Tribunales y ante los medios de comunicación, tanto en el país como en el extranjero. Esta libertad no existe en ningún país árabe, y tampoco en muchos países no árabes. Pero Israel es el único país amenazado actualmente con boicots, desinversión y sanciones. Cuando una sanción se dirige sólo contra un Estado que goza de uno de los mejores expedientes en materia de derechos humanos, y esa nación resulta ser el Estado del pueblo judío, debe considerarse la sospecha de intolerancia.

5. El movimiento BDS es inmoral porque perjudicaría a quien no debe: perjudicaría a lostrabajadores palestinos que perderían sus empleos si se impusieran sanciones económicas a las empresas para las que trabajan. Perjudicaría a artistas y académicos, muchos de los cuales son las principales voces a favor de la paz y del fin de la ocupación. Perjudicaría a quienes padecen enfermedades en todo el mundo, los cuales podrían beneficiarse de la medicina israelí y de la colaboración entre científicos israelíes y los de otros países. Perjudicaría a la industria tecnológica de vanguardia mundial, porque Israel contribuye, de manera desproporcionada, al desarrollo de esa tecnología que mejora la calidad de vida.

6. El movimiento BDS es inmoral porque animaría a Irán -el principal promotor mundial delterrorismo internacional– a lanzar a sus peones, como Hezbolá y Hamás, contra Israel, con la esperanza de que, si éste respondiera a los ataques con cohetes, aumentaría la presión a favor del boicot, la desinversión y las sanciones contra el Estado israelí, como ocurrió cuando respondió a los miles de cohetes lanzados desde Gaza entre 2008 y 2009.

7. El movimiento BDS es inmoral porque aleja la atención mundial sobre injusticias mayores, como el genocidio. Al centrarse de forma desproporcionada en Israel, la comunidad pro derechos humanos concede una atención desproporcionadamente menor a otras ocupaciones, como las que realizan ChinaRusia y Turquía, y a otros desastres humanitarios, como el de Siria.

8. El movimiento BDS es inmoral porque promueve ideas falsas respecto al Estado nacional del pueblo judío, exagera sus defectos y, así, promueve una nueva modalidad del prejuicio más viejo del mundo: el antisemitismo. Por tanto, no resulta sorprendente que el movimiento BDS aparezca en páginas de internet neonazisnegacionistas del Holocausto y en otras webs abiertamente antisemitas, ni que sea promovido por algunos de los odiadores más destacados del mundo, como David Duke.

9. El movimiento BDS es inmoral porque refleja y promueve el doble rasero para juzgar y responder  a las violaciones de los derechos humanos. Al exigirle más a Israel, el Estado nacional del pueblo judío, espera menos de otros Estados, pueblos, culturas y religiones, y, así, materializa una forma de racismo colonial y de prejuicio inverso que perjudica a las víctimas de las violaciones de derechos humanos cometidas por otros.

10. El movimiento BDS nunca logrará sus objetivos. Ni el Gobierno ni el pueblo de Israel se rendirán jamás ante los medios de extorsión implícitos en el BDS. No adoptarán -ni deberían adoptar- decisiones importantes relativas a la seguridad nacional y a la de sus ciudadanos basándose en amenazas inmorales. Además, si Israel comprometiera su seguridad ante tales amenazas, el resultado serían más guerras, más muertes y más sufrimiento.

Toda la gente de bien que busca la paz en Oriente Medio debería unirse contra el inmoral movimiento BDS. Usen sus voces para exigir que tanto el Gobierno israelí como la Autoridad Palestina acepten un compromiso de paz que asegure la seguridad de Israel y la viabilidad de un Estado palestino pacífico y democrático. La forma de avanzar no es mediante indecentes amenazas de chantaje que perjudican más que benefician, sino con negociaciones, compromiso y buena voluntad.”

Post Scriptum, 13 de juliol del 2015.

Un altre article il·lustratiu sobre el moviment BDS és el que publica Amanda Borshel-Dan a The Times of Israel abans d’ahir titulat “Comment BDS est devenu la manière politiquement correcte de délégitimer Israël”.

Post Scriptum, 27 de maig del 2018.

Alan Dershovitz ha publicat el proppassat 17 al Gatestone Institute aqueix article on analitza el tractament favorable a Hamàs dels mitjans occidentals: “Why Does the Media Keep Encouraging Hams Violence ?”

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